* Se recogerá de forma separada el vidrio, el cartón y el aceite vegetal usado y se pide la máxima colaboración de los caseteros para así contribuir la sostenibilidad medioambiental
* 2.500 bidones de 50 litros de aceite, 660 papeleras, 191 contenedores y 50.000 bolsas de material reciclado repartidas son algunos de los grandes números del operativo
Con motivo de la celebración de la Feria de Abril de 2017, Lipasam ha puesto ya en marcha un importante dispositivo de limpieza viaria y recogida de residuos tanto en el Real como en sus zonas aledañas, sin disminuir la limpieza en el resto de barrios de la ciudad de Sevilla.
Desde el pasado 7 de marzo, 100 trabajadores y 57 vehículos de la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento vienen realizando trabajos previos para la limpieza y el adecentamiento del Real y zonas aledañas. Durante la Feria el operativo pasará a estar formado por 392 trabajadores y 181 vehículos. Finalmente, para los trabajos programados para después de Feria, los medios pasan a ser de 63 trabajadores y 20 vehículos. Cabe destacar que para la realización de los trabajos previos, durante y posteriores a la Feria, se ha contratado a 262 personas.
Durante las jornadas de la Feria de Abril, se realizarán diversos servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, combinando servicios de barrido manual y mecánico, baldeo, limpiezas especiales y todas aquellas actuaciones destinadas a tener todo el recinto ferial en un adecuado estado de limpieza, además de las zonas aledañas de Los Remedios, Tablada, Triana y el Prado de San Sebastián, punto neurálgico del transporte público. Estos servicios se prestarán a lo largo de las 24 horas del día, en turnos de mañana, tarde y noche.
Este año, una vez valorados los buenos resultados obtenidos en la iniciativa que se puso en marcha el año pasado en recogida selectiva, se van a duplicar los servicios de recogida de los envases de vidrio, pasando de 3 a 6 recorridos, y los de papel y cartón, pasando de 2 a 4 recorridos. Igualmente, se ha incrementado el servicio de retirada de aceite vegetal usado.
En el Real, los residuos se deberán sacar entre las 05.00 de la madrugada y las 09.00 de la mañana, colocando el vidrio, en bolsa o caja cerrada, fuera y junto al cancelín de la caseta, y el cartón plegado dentro del cancelín. El resto de residuos, en bolsas cerradas, en el acerado junto a la calzada. En lo que respecta al aceite vegetal ya usado, la empresa Rograsa ha sido la adjudicataria para su recogida y reciclaje, y repartirá 2.500 bidones de 50 litros para el depósito de dicho residuo y su posterior gestión.
Por otra parte, además de la limpieza establecida para el Real, áreas de influencia, accesos y aledaños, también se reforzará el servicio de mañana de limpieza viaria en el Paseo de Colón, y el barrido de repaso, por la tarde, de las zonas próximas a La Maestranza en los días de festejo taurino Igualmente, se realizará un seguimiento especial en el área afectada por la exhibición de enganches. Un año más, dicha exhibición se amplía y Sevilla será la Capital Mundial del Enganche durante los días 29 y 30 de abril, con la celebración de desfiles, campeonatos y exhibiciones que contará con un seguimiento especial de limpieza en toda la zona centro, Parque de María Luisa y Prado San Sebastián, zonas de recorrido del evento.
En todos los eventos con presencia de enganches, y en el paseo de caballos del Real, participará el tradicional carro de riego de Lipasam, fabricado y diseñado de forma artesanal en 1989 por un trabajador de la empresa. Dicho carro, en 1992 se convirtió en la insignia de Lipasam en los eventos que, con motivo de la Expo’92, se desarrollaron en la ciudad. En esta ocasión, contará con un mensaje para solicitar la colaboración de los ciudadanos en la limpieza.
Cabe destacar que en una fase previa a la Feria, se han llevado a cabo distintas actuaciones especiales para acondicionar, tanto los aparcamientos como el Recinto Ferial y su área de influencia, facilitando la recogida de los residuos procedentes del montaje de casetas e instalando el mobiliario urbano de limpieza necesario. Se han colocado 660 papeleras con ceniceros y 191 contenedores de 800 litros en el recinto ferial, y se han instalado 40 macropapeleras en su perímetro y área de influencia. Igualmente, se han colocado papeleras de refuerzo en Los Remedios y Tablada.
Finalmente, tras el cierre de semana de fiesta, se procederá al desmontaje y el traslado de contenedores y papeleras. Además, se ejecutará la limpieza general del recinto ferial, así como la retirada de los residuos procedentes del desmontaje de las casetas.
Colaboración ciudadana
Para solicitar la colaboración ciudadana, se ha puesto en marcha una campaña informativa previa para, cuya difusión se está distribuyendo un folleto informativo entre las casetas y establecimientos del Real de la Feria y su área de influencia, con las normas a cumplir en materia de limpieza y especialmente en cuanto al horario para sacar los residuos. Asimismo, se están entregando 50.000 bolsas de material reciclado, para residuos entre las casetas y establecimientos de dicha zona.
Durante la semana de Feria, la previa y la posterior, el Servicio de Inspección está velando por el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Municipal de la Feria de Sevilla en cuanto a la limpieza de casetas y depósito de residuos se refiere. Desde Lipasam se hace un llamamiento para que tanto ciudadanos, a través del uso de las papeleras, como hosteleros y propietarios de casetas, cumpliendo la norma, colaboren con la limpieza del Real y zonas aledañas. Para ello, Lipasam ha lanzado una amplia campaña informativa con el lema ‘Solo juntos hacemos una Feria limpia. Colabora, contigo es posible’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario