miércoles, 10 de agosto de 2016

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla: "135 millones de euros en tres anualidades, el Supera es el programa inversor más importante de la Diputación para los Ayuntamientos"

* Los ayuntamientos han presentado 420 proyectos de obras, entre las municipales y las reparaciones deportivas, que se financiarán con 41,5 millones de euros 
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles los medios, los datos sobre la evolución y el estado de obras de la cuarta edición del Plan Supera, fruto del superávit del presupuesto de 2015, que la Diputación había convocado en abril pasado, con una carga financiera de 41,5 millones de euros, destinados a obras municipales, obras para reparación de instalaciones deportivas y obras para inversiones provinciales, todas ellas financeramente sostenibles. 
Acompañado por la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, Villalobos se ha referido a la calidad 'histórica' del Supera, ya que en 2014 la Diputación aplicó el superávit presupuestario de 2012 y 2013, para continuar con esa tónica con las cuentas de los años 14 y 15. 'En sólo tres anualidades hemos conseguido que los municipios de la provincia hayan recibido 136 millones de euros a través del Supera, incluyendo esta edición, por lo que podemos hablar de que estamos ante el programa de inversión más importante que nunca haya puesta encima de la mesa esta Institución'. 
Antes de aportar la información que la Institución dispone a día de hoy sobre los proyectos que han planteado los ayuntamientos sevillanos para que se incluyan en el Supera IV, Villalobos ha querido resumir las cifras generales del programa, que incluye un paquete central de inversión para los ayuntamientos, financiado con 30 millones; otro bloque destinado a obras provinciales, que suma 7,5 millones, y un último paquete, de 4 millones, para reparación de instalaciones deportivas. Ha destacado el presidente, en las inversiones provinciales, las que se van a destinar a adecuación de carreteras, 'porque le dedicamos una partida de 3,5 millones, que se suman a otros 3,5 que aporta la Diputación de sus presupuestos, lo que supone que, en 2016, vamos a contar con 7 millones de euros para el arreglo de la red provincial', ha dicho. 

420 PROYECTOS DE OBRAS DE DIVERSAS TIPOLOGÍAS PRESENTADOS POR AYUNTAMIENTOS
En la cuarta edición del Plan Supera los ayuntamientos sevillanos han presentado un total de 420 proyectos de obras, de los que 313 son proyectos para el Supera municipal y 107 para el Supera de reparaciones deportivas. En cuanto al primer bloque, estas obras de diversa índole que proponen los ayuntamientos se encuadran dentro de los 18 grandes programas de inversiones financieramente sostenibles. Así, los ayuntamientos quieren destinar el 60% de los fondos a dos grandes programas: vías públicas y pavimentaciones, con 114 proyectos presentados, y parques y jardines, con 56 proyectos. Otro de los apartados concierne a reparaciones y conservación del patrimonio municipal, que incluye las instalaciones culturales, educativas, sociales y deportivas, al que los ayuntamientos quieren destinar el 16% de los 30 millones de que consta este bloque, con 58 proyectos presentados. 
Ha puesto el presidente Villalobos ejemplos de cómo se reparte el resto de obras: 13 proyectos para instalaciones eléctricas municipales, 22 de cambios de luminarias, 8 de caminos rurales, 4 intervenciones en depuradoras, 2 intervenciones arqueológicas, 2 obras en mercados de abastos, 19 en centros de educación infantil y primaria, 4 en hogares del pensionista, 2 en guarderías y 1 en un juzgado de paz, entre otras. Se ha reseñado también que la media de obras solicitadas por los consistorios es de 3 y 4 obras/municipio. Los ayuntamientos tienen que adjudicar las obras hasta el 14 de octubre próximo y, en caso de prórroga, hasta el 11 de noviembre, así que Villalobos ha aventurado 'que las obras podrían comenzar en noviembre de este año y terminar en el mismo mes de 2017'. 
En lo que se refiere a las certificaciones, los ayuntamientos recibirán el 75% de cada subvención, una vez que se reciba en la Diputación el certificado de adjudicación o ejecución, mientras que el 25% restante será transferido tras la acreditación de la ejecución. INSTALACIONES DEPORTIVAS E INVERSIONES PROVINCIALES La rehabilitación de instalaciones deportivas en los municipios el Supera IV la financia con 4 millones de euros. Los datos recibidos en la Diputación, según Villalobos, 'nos indican una variedad importante en este tipo de actuaciones: en 12 piscinas al aire libre, 44 obras de diversa índole en polideportivos y 5 obras más en pistas de pádel y tenis. El paquete de inversiones provinciales contempla: 3,5 millones en carreteras, 200 mil euros para ejecutar un embarcadero en Isla Mínima, 823 mil euros para transparencia y accesibilidad en ayuntamientos con menos de 20 mil habitantes y videoacta y wi-fi para las 84 bilbiotecas de los municipios de menos de 20 mil habitantes, además de seguridad en TICs y bases de datos de la Diputación y modernización de instalaciones provinciales. 

¿NUEVA EDICIÓN DEL SUPERA? 
Villalobos ha considerado que el Programa Supera ha generado satisfacción entre los responsables municipales sevillanos. 'Los Planes I, II y II han inyectado en la provincia 94 millones de euros, en la ejecución de un total de 1.137 obras. El Supera I, destinado por completo a gestión directa de los ayuntamientos, aprobó inicialmente 589 proyectos, que aumentaron a 701 debido a las bajas en las adjudicaciones, realizadas con 39,2 millones de euros. Con el Supera II la Diputación acometió también programas de cobertura provincial, con 110 obras adjudicadas por valor de 23,5 millones, para inversiones en cohesión territorial, sostenibilidad, patrimonio provincial e innovación. Y el Supera III, dotado con 30 millones, ha abordado 326 proyectos iniciales, que finalmente fueron 421 con la reinversión de las bajas, presentados por todos los municipios y ELAs de la provincia', ha explicado el presidente. 'Con el Supera IV', añade Villalobos, 'volvemos a reforzar nuestra apuesta por los ayuntamientos sevillanos. La pregunta que me hacen siempre es si habrá una nueva edición del Supera y tengo que decirles que en el ánimo de este presidente está esa voluntad. Siempre y cuando, claro, tengamos un nuevo superávit'. Villalobos ha concluido asegurando que: 'A la vuelta del verano empezaremos a trabajar en la elaboración del nuevo Presupuesto para 2017, desde nuestro empeño de ejercer una política estricta de control de gasto en la Institución Provincial'. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: