El portavoz municipal de Izquierda Unida en la Corporación Municipal hispalense, Daniel González Rojas, ha denunciado este lunes que el último convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y Tussam para garantizar el bonobús solidario está impidiendo a muchos perceptores de este título bonificado poder volver a solicitarlo, al haberse fijado unos nuevos criterios que imposibilitan su renovación a quienes llevan más tiempo sufriendo el desempleo.
En concreto, la estipulación segunda del anexo de este convenio, que se firmó el pasado mes de junio, establece que “las personas que han sido beneficiarias del bonobús solidario por un periodo igual o superior al inicial más siete renovaciones en los últimos cinco años” no podrán volver a demandarlo hasta que hayan transcurrido doce meses desde la última vez que lo requirieron. Una medida que desde IU consideran “absolutamente injusta y absurda”. Por eso, González Rojas exige al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) su “inmediata retirada”.
“Nos parece una barbaridad que el Ayuntamiento quite el bonobús solidario a quienes sufren con más crudeza la crisis, mermando así sus opciones de encontrar trabajo en la ciudad”, ha señalado González Rojas. El portavoz de IU asegura, además, que “son muchos los sevillanos que ya se ven afectados, y así nos lo están trasladando, por esta restricción que se ceba con los más desfavorecidos”.
Cabe recordar que el bonobús solidario es una tarjeta personal e intransferible que, durante un periodo de seis meses, permite a quien lo ostenta utilizar de forma gratuita el transporte público gestionado por Tussam (excepto servicios especiales y autobús del aeropuerto) de una manera ilimitada. Y fue puesto en marcha por Izquierda Unida, cuando gobernaba en la ciudad, para facilitar la búsqueda de trabajo a aquellas personas paradas que reúnan una serie de requisitos, como estar empadronado en Sevilla, cumplir un determinado nivel de renta, o encontrarse inscrito como demandante de empleo.
En este sentido, González Rojas advierte de que los nuevos criterios implantados por Espadas para otorgar este título contradicen el espíritu con el que fue creado. Y es que “el PSOE pretende limitar una herramienta que en estos momentos resulta fundamental para luchar contra las desigualdades en nuestra ciudad”, ha lamentado.
Por ello, además de reclamar la supresión de esta medida, por lo lesiva que resulta para los parados de larga duración, Izquierda Unida reivindica también que la regulación de este título de Tussam y del nuevo bonobús social se recoja en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento y no esté al socaire, como ocurre ahora, de la firma periódica de acuerdos de colaboración. “De esta forma ganaríamos en transparencia y lograríamos garantizar el transporte público como un derecho de los ciudadanos y no como una concesión puntual que depende de su renovación por la vía de convenios”, ha manifestado González Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario