miércoles, 22 de junio de 2016

Daniel González Rojas (IU) denuncia la tardanza injustificable del PSOE en convocar la comisión de seguimiento del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Sevilla

* Izquierda Unida critica que estemos a mediados de junio y el Gobierno de Espadas aún no haya puesto en marcha esta herramienta “fundamental” para garantizar la transparencia en las cuentas municipales y en las ordenanzas fiscales

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que siga sin convocar la mesa de seguimiento del presupuesto de 2016, “pese a que estamos a mediados de junio y han transcurrido ya más de seis meses desde que comenzó el año en curso”.
González Rojas considera que la tardanza del PSOE a la hora de poner en marcha este órgano consultivo y participativo es a estas alturas “injustificable” y choca frontalmente con la Ordenanza de Transparencia aprobada a finales de mayo por el Pleno del Ayuntamiento, al objeto de establecer una nueva relación entre la Administración local y la ciudadanía y de facilitar el libre acceso a la información pública.
Desde IU insisten en que la comisión de seguimiento del presupuesto “resulta fundamental para que los grupos políticos podamos conocer de primera mano cómo se están ejecutando las cuentas del Ayuntamiento, así como las modificaciones realizadas y los plazos previstos en el cumplimiento de las partidas comprometidas”. Por eso “no entendemos a qué viene tanto oscurantismo y opacidad por parte del Gobierno del PSOE”.
La creación de esta comisión se incluía entre los acuerdos recogidos en la moción que Izquierda Unida llevó al Pleno del pasado mes de enero, con la intención de mejorar la transparencia municipal, y que fue aprobada por unanimidad. “Sin embargo, a día de hoy seguimos a la espera de que se convoque”, ha denunciado Rojas, tras remarcar que esta herramienta “debería estar ya plenamente operativa”.
En cualquier caso, el portavoz de IU ha asegurado que esta circunstancia no va a impedir que su fuerza política siga ejerciendo su labor de control al Gobierno de Espadas. Y prueba de ello es la nueva batería de preguntas que este grupo municipal acaba de registrar ante el Ayuntamiento para “que se nos especifiquen tanto los plazos como el modo en que se van a aplicar las propuestas que logramos incorporar al presupuesto y a las ordenanzas fiscales de este ejercicio, ya que no sabemos nada de la mayoría de ellas”.
Y es que, según denuncia Izquierda Unida, “en la fecha en que estamos no tenemos noticias aún de las ayudas y bonificaciones aprobadas para familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión social, o para los colectivos vulnerables y el pequeño comercio. Igualmente, IU critica la falta de información existente sobre las partidas relativas a los planes de empleo comprometidos, las medidas acordadas en materia de vivienda e igualdad, la Oficina de la Bicicleta o las políticas de cooperación y memoria histórica.
Además, desde la federación de izquierdas alertan de que “las pocas respuestas que nos están llegando son bastante insatisfactorias y arrojan muchas dudas sobre la voluntad real del PSOE de cumplir lo acordado”. “Tal vez por eso se niegan en banda a convocar por ahora la comisión de seguimiento”, indica Rojas, quien, sea como fuere, avisa de que “IU no se va a cansar de exigir la puesta en marcha de este órgano y de presionar al Gobierno de Espadas para que ejecute todas las partidas consignadas en el presupuesto en vigor”.

No hay comentarios: