viernes, 20 de mayo de 2016

Los sindicatos exigen el mantenimiento de los puestos de trabajo en la filial de Abengoa

La propuesta de Abengoa para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Inabensa afectaría a 225 trabajadores en Andalucía, lo que representa el 57 por ciento del total de 395 empleados que se verían afectados a nivel nacional por esta medida y significa el 38,6 por ciento del total de la plantilla de Inabensa en la comunidad andaluza, cifrada en 582.
Carmen Castilla, secretaria general de UGT en Andalucía, ha manifestó: "convocamos estas movilizaciones en defensa del empleo fijo en Inabensa, la filial de Abengoa que se encarga del mantenimiento del suministro eléctrico. De nuevo le toca a una filial instalada en Sevilla, le toca a Andalucía, una tierra tan atacada por la lacra del desempleo".
"Pedimos el mantenimiento de este tipo de empleo, que es de calidad, que no es el empleo que se está creando ahora que es un precariado, es el único empleo que nos puede sacar de la crisis, el que da dignidad, el que da calidad de vida", ha señalado.
"Además, pedimos a las administración, tanto a la autonómica como a la central, sea del gobierno que sea, que digan no al recorte de plantilla de una empresa que se encarga de la investigación, al desarrollo y a la innovación, es una de las empresas que puede cambiar el modelo productivo que tanta falta hace en esta tierra", ha dicho la líder regional de UGT.
La secretaria general de UGT Andalucía ha querido aprovechar para "darle las gracias a todos los trabajadores de Abengoa que han confiado en UGT al darnos su voto en las urnas".
Por último ha querido darle un toque "a las entidades financieras, que tienen que ser corresponsables en este tema, la solidaridad que nos pidieron a los ciudadanos para rescatar a la banca queremos que ellos también la devuelvan, para ayudar a este tipo de empresas que tiene futuro, como son las de energías renovables".
Tras finalizar la manifestación en Plaza Nueva, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el secretario general de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce y sus homólogos de CCOO han mantenido un encuentro con el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para analizar la situación y poder dar una solución a esas familias que ven peligrar su puesto de trabajo. (Fuente: UGT).

APOYO DE IU A LOS TRABAJADORES DE ABENGOA
Por otra parte, un grupo de militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía, encabezados por la concejala del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, participó ayer en la manifestación convocada por UGT y CCOO en contra los despidos que Abengoa pretende llevar a cabo en su filial Inabensa.
IU ha informado que con su presencia en esta movilización han querido mostrar su absoluto rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para 395 trabajadores, que incluye a 209 empleados en la ciudad de Sevilla.
Esta medida, que se completaría con otro expediente temporal (ERTE) para 25 personas, de las que 12 también trabajan en Sevilla, supone una escabechina laboral que, según IU, no se puede permitir y que choca frontalmente con el compromiso de la dirección de Abengoa de no tocar el empleo fijo en sus ajustes para evitar la quiebra y solventar su deuda con los acreedores.
Izquierda Unida afirma que lo tiene claro en este tema: Los trabajadores y trabajadoras de Abengoa –y en este caso de su filial Inabensa- no pueden pagar los platos rotos de la pésima gestión realizada hasta ahora por los directivos de la compañía.
IU comunica también que no hay que olvidar que, desde que estalló la crisis en Abengoa, la empresa ya ha dejado en la calle a entre 600 y 700 eventuales y trabajadores que terminaban contrato, así como a unos 80 empleados de distintas filiales que han venido sufriendo despidos individuales.
Este grupo de IU se suma al grito de ‘no a más despidos en Abengoa’, al tiempo que seguirá defendiendo lanacionalización de esta empresa como la mejor manera de garantizar el empleo, el mantenimiento de la actividad industrial y las condiciones socio-laborales de los trabajadores y trabajadoras. (Fuente: IU).

No hay comentarios: