jueves, 19 de mayo de 2016

Izquierda Unida hace balance del año del Gobierno de Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla


Daniel González Rojas y Eva Oliva, portavoces del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, han realizado un amplio balance del año del Gobierno del alcalde, Juan Espadas, en el Ayuntamiento de Sevilla. En la sala de Prensa de Laredo, Rojas y Oliva han informado a los representantes de los medios el desarrollo municipal de este primer año del primer edil socialista al frente de la Corporación hispalense. En esta comparecencia de los concejales de IU estuvo presente y el secretario de organización, Ismael Sánchez.
En este encuentro con los medios, en el que se hizo referencia a la próxima,celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, los concejales de IU fijaron su posición política y dejaron clara su decepción por los sucesivos incumplimientos de un gobierno local "que no termina de arrancar, que funciona con una lentitud excesiva, que se comporta como si ostentase una mayoría que no le dieron las urnas y que, desde luego, no está enfocando adecuadamente sus prioridades".
Un año después de su toma de posesión de Espadas como alcalde, según dijeron Rojas y Oliva, "hay que decir que en Sevilla la clase trabajadora y las capas populares no han notado ningún cambio y que los grandes problemas de la ciudad (paro, desahucios, pobreza, exclusión…) siguen igual de enquistados".
Los dos representantes del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla realizaron una valoración por áreas: empleo, vivienda, servicios sociales, igualdad, movilidad, participación, deporte… "Materias todas ellas en las que el alcalde suspende clamorosamente", afirmaron.
El portavoz municipal, dijo que "el PSOE de Espadas no está cumpliendo ni lo que prometió en campaña, ni lo que firmó con IU en el acuerdo programático de investidura, ni tampoco las mociones que se aprueban en los plenos del Ayuntamiento".
Finalmente afirmaron que "este ha sido un año de muchos anuncios y titulares en prensa, pero de pocos hechos concretos. Y en estos momentos de emergencia social hace falta un gobierno municipal con más arrojo y un alcalde radical, que vaya a la raíz de los problemas".
En IU Sevilla Ciudad se recoge el siguiente texto sobre la presentación de este balance:
“Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”
"Con esta frase de Karl Marx comenzaba nuestro portavoz municipal, Daniel González Rojas, su discurso en el Pleno de Investidura del pasado13 de junio.
Cuando va a cumplirse un año de aquella sesión, cabe preguntarse, por tanto, si este Ayuntamiento ha dejado de ser un mero consejo de administración que busca el beneficio de una minoría.
Pues bien, la realidad es que los grandes problemas de Sevilla permanecen ahí, enquistados, y que desde el Ayuntamiento se ha hecho hasta el momento muy poco por atajarlos.
Las cifras de paro continúan siendo dramáticas y alarmantes (al margen de la estacionalidad y de los ‘buenos’ datos puntuales que suelen registrarse en torno a las fiestas primaverales); las colas en las UTS(Unidades de Trabajo Social) de los barrios más necesitados no han desaparecido; las familias en riesgo de desahucio aún no tienen dónde acudir para encontrar algo de ayuda municipal; la democracia participativa brilla por su ausencia (por muchas mesas de trabajo que se creen); nuestros jóvenes y mayores han de seguir pagando para poder acceder a un derecho como el deporte, etcétera.
Teniendo en cuenta estos datos, parece evidente que poco ha cambiado en la ciudad en este primer año de mandato.
Es más, vemos a un gobierno local al ralentí, que no termina de arrancar, con una lentitud excesivaen la toma de decisiones, que va dando bandazos sin ton ni son, que a menudo se comporta como si ostentase una mayoría que no le dieron las urnas y que, desde luego, no está enfocando adecuadamente sus prioridades.
Al igual que Zoido, Espadas se pasa mucho tiempo distraído o volcado en cuestiones que deberían ser secundarias, en lugar de centrarse en buscar soluciones a las demandas de pan, trabajo y techo de las capas populares. La agenda de las tradiciones y del folklore, lamentablemente, continúa imponiéndose también con el PSOE a la agenda social.
Especialmente criticable es el retraso y las formas con que se ha aprobado el presupuesto de este año. Unas cuentas municipales que han llegado bastante tarde (sólo llevan dos meses en vigor) y sin el diálogo suficiente por parte de un gobierno que, conviene recordarlo, está en absoluta minoría en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
Ha sido, en resumen, un año de numerosos anuncios y titulares en prensa, pero de escasos hechos concretos. Doce meses de mucho ruido y pocas nueces. Nos encontramos ante un alcalde que no está cumpliendo ni lo que prometió en campaña, ni lo que firmó en el acuerdo de investidura, ni tampoco lo que se aprueba en los plenos del Ayuntamiento. Y eso, a nuestro juicio, comienza a ser grave y preocupante".

* PULSAR PARA VER LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR IU EN EL BALANCE MUNICIPAL:
Descargar el documento completo en PDF
Descargar la presentación-resumen

No hay comentarios: