lunes, 4 de abril de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- Ovaciones para Esaú Fernández y Jiménez Fortes, en una tarde de complicados toros de la ganadería de Manuel y Antonio Tornay y los fuertes aguaceros


Se celebró la segunda corrida de Feria en este lunes 4 de abril. Esta vez se contó para este nuevo festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla 2016 con la participación de los matadores de toros Esaú Fernández, Jiménez Fortes y Borja Jiménez. Los tres diestros lidiaron reses de Manuel y Antonio Tornay, cuya ganadería debutaba en la Plaza de la Maestranza de Caballería.

MISA POR FERNANDO CARRASCO
Esta jornada del lunes 4 de abril, en la Capilla de la sede la Real Maestranza, se celebró a mediodía una misa en recuerdo del periodista y escritor, Fernando Carrasco, recientemente fallecido. Hubo una amplia asistencia de amigos del informador que ejercía la crítica taurina en ABC de Sevilla. También concurrieron a esta solemne eucaristía muchos compañeros periodistas de Fernando Carrasco, informadores y escritores taurinos, así como una amplia representación del mundo de la tauromaquia sevillana. Carrasco era un gran compañero y gran amigo de todo el colectivo que trabaja en el planeta de los toros.

LLUVIA NO FUE MARAVILLA PARA EL FESTEJO
El mal tiempo fue en este festejo del ciclo de Feria el peor enemigo de los aficionados que acudieron al Coso del Arenal y del desarrollo de la lidia. Durante toda la corrida estuvo lloviendo o goteando. El piso de la plaza respondió por la lona que se colocó hasta el comienzo del festejo. El presidente de la plaza y los matadores realizaron un profundo reconocimiento del estado del ruedo y por los altavoces se anunció, pese al agua y el fuerte viento, que la corrida se celebraba. Se retrasó el paseíllo más de siete minutos. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Manuel y Antonio Tornay bien presentados, pero que dieron un juego bastante desigual.
El primer espada en desafiar el agua y el fuerte viento fue Esaú Fernández. Hasta cayendo un fuerte aguacero se fue a portagayola para crear vibraciones porque la tarde era bastante desagradable. El de Camas hizo cuando pudo a un toro que fue perdiendo fuerza. Brindó al público y realizó una buena serie de pases con la muleta. Llegó a ajustarse en templados naturales, pero el animal de Tornay duró poco para poder mantener una lidia marcada en los sueños de Esaú. El torero intentó superar todas las dificultades. Se lució con una serie de circulares. Pero el toro se desinfló. Mató de estocada y descabello.
En el segundo de su lote, Esaú Fernández tampoco encontró las fórmulas precisas ante el fuerte aguacero. Brindó la muerte del toro a su compañero de cartel, Jiménez Fortes. Pero el de Camas tampoco pudo realizar nada bueno ante un animal que no respondió. Mató de ajustada estocada.
Estaba con ganas Jiménez Fortes. El malagueño había dejado buena huella en el quite que hizo en el toro de Esaú. Pero los morlacos de Tornay estaban tan complicados como la tarde de lluvia y viento. Fortes dibujó lances para buenos carteles taurinos. Pero el toro --“Garbancito” de nombre, pero auténtico garbanzo negro--, nunca se prestó a todos los buenos deseos del diestro. No estuvo acertado con la espada y tras la media tuvo que utilizar cuatro veces el verduguillo.
En el segundo de su lote, Fortes intentó ganar esta nueva pelea en el ruedo, convencido de que iba a desarrollar una buena lidia. Valiente y firme luchó ante un toro complicado que presentó muchas dificultades. Hubo sus sustos porque el morlaco era peligroso. Supera las coladas del animal. Sin embargo, Jiménez Fortes puso valor ante tantas dificultades- El toro buscó el cuerpo del diestro para meterle un cuerno en el cuerpo. El malagueño se arriesgó y estuvo siempre muy por encima del toro. Mató de estocada.

El tercer espada de esta corrida tan complicada y en la que no se pudo cantar bien en el ruedo bajo la lluvia fue Borja Jiménez. El de Espartinas tampoco halló el camino de la gloria. En el primer de su lote, y ante el fuerte aguacero, puso toda su mejor voluntad. Pero si gris era la tarde, más gris era el toro. Se apagó el morlaco. Borja estuvo firme para poder lleva a cabo una buena faena. Llegó a dar una buena serie de pases cambiados y se lució en una primera tanda de muletazos. La entrega del torero fue total y sacó cuanto pudo ante un animal que se fue apagando. Mató de pinchazo y estocada. 
En el segundo de su lote, en el que cerró la mala tarde de lluvia y toros, Borja Jiménez centró su faena con la muleta después de brindar a los aficionados. Realizó ligados muletazos con la derecha y llegó a ejecutar la serie con lances de calidad y temple. Pero el toro de Tornay se encogió y el sevillano no pudo sacar más partido ante un animal de 589 kilos que se quedó sin embestida. Borja se pasó del tiempo y escuchó un aviso. Mató de dos pinchazos y estocada.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Manuel y Antonio Tornay bien presentados, pero flojos y que dieron un juego muy desigual. Salvo el primer toro, los demás no cuajaron para el lucimiento de los matadores, que lucharon contra todos los elementos para superar las dificultades.

* Esaú Fernández, ovación y saludos en el primero, y silencio en el segundo.
* Jiménez Fortes, silencio y ovación con saludos.
* Borja Jiménez. silencio en el primero y aviso y palmas en el segundo.

La Plaza de la Real Maestranza registró media entrada. La lluvia y el viento deslució el festejo. El público aguantó todos los fuertes y continuados chaparrones con el deseo de ver unas buenas faenas de los tres matadores que son valientes y que tienen calidad arte. (Fotos: EP).

FERNANDO GELÁN


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL RESUMEN DE LA CORRIDA DEL 4 DE ABRIL EN LA MAESTRANZA: 

* Seguiremos Informando con LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: