martes, 5 de abril de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- Buena tarde de toros en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla con las reses de Torrestrella y las orejas cortadas por Pepe Moral y Javier Jiménez



La tarde era brillante. El sol estaba presente. Todo con el justo ambiente para que en esta tercera corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla que prepara la Empresa Pagés se metiera el acelerón para los días grandes.
Asistió bastante público para presenciar y vivir el desarrollo de todos los acontecimientos sobre el albero de la Real Maestranza.
En el cartel había tres toreros sevillanos de nuestros entrañables pueblos de Écija, Los Palacios y Espartinas. Mucho arte, muchas ambiciones toreras, mucha calidad y muchas ganas de cortar orejas. Los triunfadores de esta jornada – cuarta del abono, tercera del ciclo continuado o tercera de Feria aún sin farolillos--, fueron Pepe Moral y Javier Jiménez. Una oreja cortó cada espada dentro de un orden de lidia y una exhibición de calidad, arte, valor y sobre todo, sentimientos y asentamientos. Los toros de Torrestrella respondieron dentro de sus variados comportamientos. Hubo reses algo encogidillas, pero también hubo morlacos que elevaron a la cima a Moral y a Jiménez. Fue un día bueno de fiesta. La gente, la afición, gozó y vibró con el espectáculo, que eso es lo más interesante.

Miguel Ángel Delgado abrió plaza en esta corrida. Tenía tantas ganas de agradar que se fue a portagayola en busca de armar la revolución en el primero de su lote. Pero este toro no es de los buenos de Torrestrella. Con la muleta, el de Écija buscó la forma de hacer unas faenas ajustadas. Hay naturales con mucho temple y Delgado está valiente y decidido. Ejecutó una buena serie con pases cambiados para lidiar a “Pocaprisa”. Hasta sonó la música para poner buen fondo musical a toda la emocionante tarea del lidiador. Ejecutó unas bernardinas en la recta final. Al entrar a matar pinchó en el primer intento y finalizó con una estocada.
En el segundo de su lote, Delgado no encontró el toro adecuado para desarrollar una lidia llena de emociones para levantar la chispa. Con la franela roja ejecuta pases cambiados y se quiso lucir por arrucinas. Pero el de Torrestrella se estrelló. El morlaco de “Los Alburejos” se vino abajo y la lidia no tuvo el lucimiento que esperaba el torero de Écija. Además, Miguel Ángel falló con la espada ante el complicado toro, pinchando varias veces hasta la estocada letal.

Pepe Moral fue el segundo espada de la tarde taurina. En el primero de su lote, el de Los Palacios estuvo muy firme con el capote. En esta suerte hubo un quite de Javier Jiménez muy artístico. Ya con la muleta, Moral no tiene delante al toro deseado. “Vagabundo” va a su aire y no responde a las citas del matador. El torero sevillano insistió, pero el morlaco se rajó. Moral apretó para ajustar algunos muletazos con entrega y valentía. Sin embargo todo fue muy negativo. Pepe Moral mató de pinchazo y estocada.
En el segundo de su lote, Moral salió con mucha más moral. Parece que hay toro para una buena lidia. Y el de Los Palacios quiso, con ganas, aprovechar la ocasión para lograr un triunfo. Moral se lució con el capote y realizó buenas verónicas. Con la muleta, el torero sevillano, despacito y con serenidad, ofreció lances muy templados con dominio y suavidad. Sonó la música de Tejera y los tendidos crecieron en ambiente. El de Torrestrella era una perita en dulce y Moral, con sentido y sensibilidad, controló con clase toda la lidia. Series de naturales preciosos que remató a las mil maravillas. Pepe Moral, muy asentado, dio muletazos con mucho sabor. Mató de estocada y logró la primera oreja de la tarde.

Y Javier Jiménez, tercero y último en el orden de trabajo, fue gran protagonista en los dos toros que lidió en el Coso del Baratillo. En el primero de su lote, “Prometido” el de Espartinas se comprometió a realizar una buena lidia. El toro de Torrestrella no agradó al respetable por sus extrañas maneras y fue protestado. Pero no hubo cambio de morlaco. “Prometido” se quedó en la plaza. Javier brindó a su padre la muerte de este toro, porque el presidente solo sacaba pañuelos blancos para los cambios de cada suerte. El diestro sevillano fue a por todas. Y su toreo fue brillante y acertado. Templadas series para hacer sonar la música. Naturales de enorme calidad, adornándose el torero con ajustados doblones. Ejecutó pases hasta mirando al tendido. Y se vibró la lidia de Jiménez. Pero se alargó en la faena y, además, no fijó bien el acero de la espada al entrar a matar. Sonaron dos avisos y el toro cayó en el segundo descabello. Perdió aquí los trofeos que tenía ya ganados por sus obra de arte con la muleta. Pero el de Espartinas dejó buenas sensaciones de torero grande. Con los recados de la presidencia nos acordamos del Domingo de Pascua con todo cuanto ocurrió con Morante. Pero Javier pudo matar al morlaco en el redondel.
Y llegaron de nuevo las grandes alegrías y las faenas de los gozos. En el segundo de su lote, Javier Jiménez se lució con buenas verónicas con el capote. Aunque justo de fuerzas el morlaco de Torrestrella, el torero sevillano tomó buenas decisiones con la muleta. Hay preciosas y ajustadas tandas de muletazos. Creció la tensión por la entrega del torero. Los derechazos fueron de lujo y sonó de nuevo la música. Con suaves y templados naturales, Javier Jiménez hizo que el toro respondiera a todas las citas del matador. El de Espartinas, con buenos recursos toreros, dominó y controló todo de forma brillante para rematar su vibrante y emotiva faena, con adornados cambios de mano. Acertó con la espada y se llevó la segunda oreja de la jornada.
Y así fue la jornada taurina de este martes 5 de abril. Dos orejas para los toreros de a pie, en esta tercera del ciclo de la Feria de Sevilla y cuarta del abono de la temporada taurina preparada por la Empresa Pagés.
Lo más importante ha sido, sin duda alguna, que son tres toreros sevillanos que aseguran el buen futuro de esta fiesta grande.

FICHA DEL FESTEJO:
Seis toros, seis, del hierro de Torrestrella fueron lidiados en esta tercera corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla. Los toros, en general, dieron buen juego, destacando el tercero, quinto y sexto.
Los tres espadas, en especial Pepe Moral y Javier Jimenez realizaron a los segundos toros de sus lotes unas faenas de mucha calidad y temple.
El más desafortunado de la jornada fue Miguel Ángel Delgado. A pesar de su buena voluntad y sus deseos de agradar y ofrecer un buen espectáculo no logró culminar sus faenas para alcanzar algún trofeo. En el segundo de su lote no estuvo fino con las espada y pinchó varias veces hasta llegar a la estocada letal.

* Miguel Ángel Delgado, ovación en el primero, y silencio en el segundo.
* Pepe Moral, silencio en el primero y una oreja en el segundo.
* Javiér Jiménez, ovación tras dos avisos y oreja en el que cerró plaza.

Hubo algo más de media entrada en tarde bastante agradable. Lució el sol y los aficionados disfrutaron con la corrida porque los jóvenes toreros trabajaron con enorme afán para desarrollar una lidia serena, concentrada, con temple y con arte y valor. Saludaron en banderillas Vicente Varela, en el tercero; Curro Robles y Fernando Sánchez, en el cuarto, y Lipi y Rafael Limón, en el sexto.

FERNANDO GELÁN


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL RESUMEN DE LA CORRIDA:
* PULSAR PARA VER EL VÍDEO EN PANTALLA MÁS GRANDE;

No hay comentarios: