domingo, 3 de abril de 2016

LA CRÓNICA TAURINA DE FERNANDO GELÁN.- Andy Cartagena y Andrés Romero lograron los primeros trofeos en la corrida de rejones que abrió en la Real Maestranza el ciclo de la Feria de Sevilla


Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el festejo que inauguraba el ciclo continuado de la Feria de Abril.
La temporada taurina comenzó con la corrida celebrada el Domingo de Pascua de Resurrección en la que tomaron parte Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
En este festejo inaugural del ciclo de Feria de Sevilla se lidiaron reses de la ganadería de Benítez Cubero.

Seis fueron los rejoneadores que participaron en esta corrida: Rui Fernándes, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Andrés Romero.

SEIS CABALLEROS REJONEADORES EN EL REDONDEL
Una, dos, tres… Seis caballeros del toreo a caballo en el redondel. Así preparó la Empresa Pagés el primer festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. El espectáculo agradó al público que acudió a la Plaza de Toros de la Maestranza. Los jinetes demostraron todas sus habilidades sobre el albero y realizaron una bonita y vibrante exhibición. No faltó la música de la Banda del Maestro Tejera en todos los momentos claves de la lidia. Y los seis rejoneadores, desde Rui Fernándes hasta Andrés Romero, demostraron que tienen unas cuadras de mucha categoría. Antes de que cada caballero cubriera su turno dentro del programa establecido, los jinetes realizaron conjuntamente una vistosa demostración con sus caballos.
Rui Fernández recibió al toro ante la puerta de chiqueros. En la lidia a caballo se lució ante el morlaco de Benítez Cubero, de 573 kilos, con “Canario”, “El Dorado”, Caparica” y “Fado”, que para eso el jinete es portugués. Fernándes, al son de la música, colocó buenas banderillas al toro “Morlaco”. Tras olocar el rejón de muerte escuchó una fuerte ovación. Hubo una ligera petición de oreja.
Le tocó el turno a Andy Cartagena. Galopó y cortó el viento. Mejor dicho, al toro “Fatigón”, de 555 kilos. Faena lucida montado a “Cuco”, “Sol y Sombra” “Pantera” --con mordiscos en la testuz al toro--, y “Pinta”. Hizo espectaculares piruetas y colocó unas banderillas cortas al violín. Sonó la música para el maestro del rejoneo. Acertó con el rejón letal y cortó una oreja.
El tercero caballero en la plaza fue Leonardo Hernández. Comprometido y responsable, realizó una intensa faena. Hizo buenas acciones, con atractivos quiebros. Para utilizar el rejón de muerte utilizó el caballo “Xarope”. Perdió los trofeos al matar, porque el manso morlaco tardó en echarse sobre el albero. Leonardo Hernández tuvo que descabellar. Hubo fuerte ovación para el rejoneador.
Roberto Arméndariz, que hacía su debut en Sevilla, busco con ganas y enorme afán el triunfo. Trabajó con entrega para superar los nervios y la mansedumbre del toro. Hubo música para el jinete, que para la suerte suprema, para clavar el rejón de muerte, utilizó al caballo “Duende”. Hubo silencio tras petición de un trofeo.
Y no hay quinto malo. Fue Manuel Manzanares el quinto rejoneador de esta tarde-noche. Este jinete es hermano de José María. Hizo una bonita lidia, recordando a Pablo Hermoso. Siempre realizó una labor ajustada y firme. Ante el toro “Onésimo”, de 521 kilos --quizás el mejor de la jornada--, Manzanares lidió con temple. Montando a “Secreto” mató de pinchazo y rejón. Hubo petición de oreja, pero finalmente saludó desde el tercio.
Y Andrés Romero, el gran triunfador, fue el rejoneador que cerró esta jornada taurina. Hasta se fue a portagayola para recibir a “Enfadado”, toro de 530 kilos. Hubo cante flamenco en los tendidos durante la lidia del onubense. Romero se lució montando a “Guajiro” con las banderillas. Realizó quiebros espectaculares, pero el morlaco se llegó a echar en el albero en plena lidia. Romero llevaba banderillas cortas. Entró a matar para culminar la faena y clavó un efectivo rejón. El onubense fue recibiendo los trofeos ante la unánime petición de los aficionados. Romero lució las dos orejas con una enorme cara de satisfacción. Fue paseado a hombros por el Coso del Arenal y así salió por la puerta principal --, la de cuadrillas, no la del Príncipe--, de la Maestranza.

BALANCE DEL FESTEJO:
* Rui Fernándes, ovación, tras petición de oreja.
* Andy Cartagena, oreja, con petición de una segunda.
* Leornado Hernández, ovación.
* Roberto Armendáriz, silencio, tras petición de oreja.
* Manuel Manzanares, ovación, tras petición de oreja.
* Andrés Romero, dos orejas. Fue paseado a hombros por el Coso del Arenal hasta su salida por la puerta principal. (Fotos: EP).

FERNANDO GELÁN


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA DE REJONES QUE INAUGURÓ EL CICLO CONTINUADO DE LA TEMPORADA 2016 EN LA MAESTRANZA:

No hay comentarios: