* En marzo la cifra de turistas alojados en establecimientos hoteleros de esta ciudad se incrementó un 19,12 por ciento (216.493), siendo el mayor crecimiento para los extranjeros (16,64 por ciento)
* En el mejor marzo para el turismo de Sevilla, las pernoctaciones en hoteles aumentaron casi un 21 por ciento (con 563.062) y la estancia media superó la barrera de los 2 días
* Gran parte del empuje se debe a la celebración de la Semana Santa, aunque también contribuyó la apertura al público del Palacio de las Dueñas, enriqueciendo la oferta patrimonial y cultural
* El balance del primer trimestre de 2016 (+21 por ciento en viajeros y +23 por ciento en pernoctaciones) demuestra, en opinión de Antonio Muñoz, que se avanza en la “desestacionalización” del turismo
Sevilla cerró el mes de marzo con 216.493 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad, un 19,12 por ciento más que en el mismo mes de 2015 (28 por ciento con respecto a 2011), quienes realizaron 563.062 pernoctaciones, con un incremento interanual del 20,91 por ciento (el 39,95 por ciento en comparación con marzo de 2011).
Las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja varias fuentes de datos, entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE y los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo y de la Autoridad Portuaria, indican que se trata del mejor mes de marzo en la historia del turismo de la capital, y a esta marca contribuyeron los visitantes españoles (115.532, un 7,14 por ciento más) pero especialmente los extranjeros (100.961, con un aumento del 16,64 por ciento).
En gran parte, ese empuje registrado en marzo de 2016 estuvo determinado por la Semana Santa –que tradicionalmente ejerce un fuerte tirón sobre el turismo de la ciudad e inaugura, además, su temporada alta–, dado que se celebró por completo en el mes, mientras que el año pasado se extendió desde los últimos días de marzo hasta los primeros de abril.
La estancia media se situó en los 2,03 días (1,86 para los españoles y 2,21 en el caso de los extranjeros), frente a los 1,97 de hace un año. El incremento de ese indicador se trasladó al de la ocupación media por habitación: 72,09 por ciento (el 63,16 por ciento en marzo de 2015 y el 63,78 por ciento en el mismo mes de 2011), teniendo en cuenta, que los hoteles de Sevilla suelen ronzar el lleno en el último tramo de la Semana Santa. A día 31 de marzo eran 219 los establecimientos hoteleros de esta ciudad, con 10.894 habitaciones, 21.917 plazas y 3.405 empleados.
En marzo de 2016 Estados Unidos se convirtió en el primer país emisor de visitantes hacia Sevilla, con 12.988 turistas, superando a los tradicionales mercados de Francia (11.480) e Italia (12.234). El Reino Unido fue el cuarto (10.900) y quinto, Alemania (8.177 viajeros).
379.495 fueron los pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, un 10,46 por ciento más que en marzo del año pasado. De ellos, 211.711 utilizaron el aeródromo en vuelos domésticos (3,09 por ciento de crecimiento con respecto al mismo mes de 2015) y 167.783 en conexiones internacionales (el 21,42 por ciento de alza). Por su parte, el tráfico de pasajeros llegados por AVE a Santa Justa ascendió a 138.199 personas, el 1,01 por ciento más, y en el Puerto de Sevilla se contabilizaron 6 cruceros (solo 2 el pasado año), con 1.408 pasajeros (-3,83 por ciento).
En cuanto a las visitas a los principales monumentos de Sevilla, 138.270 fueron las contabilizadas en la Catedral, un 10,05 por ciento más, y 131.732 las registradas en el Real Alcázar, con un incremento del 14,08 por ciento.
Oferta adicional y mercados extranjeros
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha indicado que esas buenas cifras para el turismo de la ciudad se produjeron en un mes, marzo, en el que, junto con la Semana Santa, se abrió al público el Palacio de las Dueñas, “uno de los grandes atractivos que se incorporan este año a la amplia oferta cultural y patrimonial de Sevilla”.
Muñoz ha hecho especial énfasis en el crecimiento de los turistas extranjeros pues, en su opinión, avalan la estrategia del Consorcio de Turismo de Sevilla de aumentar su labor de promoción internacional durante 2016 y “en mercados clave” como son Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. Así, ha recodado que la mitad de las acciones para impulsar el destino Sevilla se realizará en el exterior. En concreto, de las 110 inicialmente concebidas, 65 se desarrollarán en los mercados extranjeros en un año, 2016, en el que el Consorcio ha elevado un 32,22 por ciento, hasta los 1,25 millones de euros, sus partidas presupuestarias para promocionar la ciudad.
Balance trimestral
El delegado, asimismo, ha realizado un balance turístico para el primer trimestre del año 2016. En él se constata, a su juicio, “el avance que experimenta el proceso de desestacionalización del turismo en la ciudad”, puesto que enero y febrero también marcaron “registros históricos”. Así, en los tres primeros meses 563.062 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros de Sevilla, el 20,91 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de ellos 313.043 españoles (+20,54 por ciento) y 250.019 extranjeros (+21,91).
Mientras, las pernoctaciones del primer trimestre sumaron 1.101.774, el 23,26 por ciento más, de las que 557.116 fueron de residentes en España (+25,33 por ciento) y 544.658 de extranjeros (+21,46 por ciento). La estancia media se situó en los 1,96 días (1,92 en los tres primeros meses de 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario