domingo, 14 de febrero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Betis de Juan Merino logró un valioso empate ante el Deportivo de La Coruña en el Estadio de Riazor (2-2)

En el Estadio de Riazor se celebró el partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga BBVA entre el Deportivo de La Coruña y el Real Betis Balompié.
El encuentro finalizó con el resultado de dos a dos (2-2). Marcaron por los cuadro local Bergantiños y  Fayçal Fajr, y por parte del cuadro de Juan Merino, Musonda y Vargas.
Había mucha expectación en la hinchada verdiblanca porque el Betis, tras su triunfo ante el Valencia en la última jornada, tenía que seguir dando pasos adelantes y muy firmes.
La clasificación aún está muy comprometida y es tiempo para dar los adecuados golpes de efectos para ir subiendo puestos en la clasificación y huir de las incertidumbres y las zozobras. La llegada de hombres como Montoya y Musonda han dado aires nuevos al equipo de Heliópolis. Merino, con todos los apoyos de la directiva, tenía que volver a demostrar que es capaz de coger el toro por los cuernos y superar todos los obstáculos. Este encuentro en Riazor era complicado porque el Deportivo mantiene un buen ritmo y camina con bastante responsabilidad por el torneo de la regularidad. Pero el Betis de la revolución tenía que buscar con compromiso y con fe un golpe efectivo y claro para poder derribar a los gallegos en el estadio coruñés.
Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Deportivo, contra Juan Merino, técnico verdiblanco. Los dos marcando las tácticas precisas para que cada equipo desarrollaran el control necesario para poder mandar en el juego que se llevaba a cabo sobre la hierba de Riazor.

EN EL PRIMER TIEMPO: DOS ZARPAZOS DEL BETIS
El Betis se centró bien en el terreno de juego de Riazor para poder crear sus acciones de peligro ante el área gallega. Pero el Deportivo de Sánchez del Amo marcó un fuerte compás para sacudirse la presión de los hombres de Juan Merino. El cuadro local logró hacer su diana en el minuto 15 de juego. Lucas lanzó un córner con estrategia y Bergantiños mandó el balón al fondo de la portería de Adán. Era el 1-0.
Pero el Betis volvió a su carga y sacó petróleo. A los 20 minutos, en una buena contra del cuadro verdiblanco, Musonda remató magníficamente un centro desde la banda de Vargas. El cuadro de Heliópolis lograba con rapidez el empate. 1-1 en el marcador de Riazor. El Deportivo, con este golpe recibido, se fue a por todas hacia el área verdiblanca. Pero Adán estuvo sensacional en tres jugadas muy peligrosas de los gallegos. El guardameta bético hizo tres grandes paradas seguidas, minutos 32, 33 y 34, a remates de Luis Alberto, Lucas y Cani.  Los aciertos de Adán dieron mucha moral a todo el equipo de Merino.Por todo ello, supo aprovechar otra contra cuando Castro fue derribado al borde del área gallega. Lanzó la falta Vargas, con toque del delantero canario. El balón, duramente disparado por el defensa bético, se coló en el portal defendido por Lux. Era el 1-2. El Betis se ponía por delante de forma muy merecida porque sus contras fueron letales.

OPORTUNIDADES PARA LOS DOS EQUIPOS EN LA SEGUNDA MITAD
Fue bastante trepidante el fútbol que desarrollaron los dos equipos en el segundo periodo del partido. El cuadro gallego, muy activo y ambicioso, buscó con tenacidad las acciones ofensivas para remontar el resultado favorable para los béticos. Y encontró a los 51 minutos de juego el gol del empate. El gol lo marcó Fayçal Fajr, en dudosa posición. Protestaron los jugadores béticos por la posición del jugador del Deportivo, pero Undiano Mallenco dio validez al tanto coruñés. Y era el 2-2. La lluvia en este periodo de juego fue intensa y fue muy complicado controlar bien el balón. El Deportivo, más acostumbrado a jugar sobre una piscina, aprovechó mejor el diluvio para dar mucha marcha a su ataque. Sin embargo, el Betis, a la contra, siempre estuvo preparado para el asalto al poder. Kadir, a los 60 minutos, tuvo una buena ocasión para marcar. Pero no tuvo fortuna para poder batir a Lux. En este tiempo, y cuando el cuadro local llegaba con más peligro y continuidad al área bética, Adán salvó muchos balones rematados peligrosamente por el cuadro de Riazor. En el minuto 69, cuando Adán no pudo atajar el balón en su área, Vargas, en la misma línea de portería, salvó un gol del Deportivo que ya se cantaba en las gradas. En la recta final, Adán siguió con sus espectaculares paradones ante los continuos remates de los hombres del cuadro que prepara Víctor Sánchez del Amo. Pero en este agónico final de partido, Castro y Petros, pudieron en unas rápidas contras romper el marcador y lograr los tres puntos para el equipo bético. Pero todo quedó al final en ese empate a dos goles.
Merino, durante este segundo tiempo, hizo cambios. Van Wolfswinkel fue sustituido por Ceballos, en el 62; Kadir dejó su puesto a Cejudo, en el 68, y Castro relevó a Molina, en el 88. Los jugadores del Real Betis lucieron brazaletes negros en la camiseta en memoria de su exfutbolista búlgaro Trifon Ivanov, que falleció este sábado en su país, a los 50 años, a causa de un infarto.
Consiguió el Betis en el Estadio de Riazor un buen positivo. Un valioso punto. En verdad, el choque entre gallegos y andaluces fue como si se lanzara una moneda al aire. Pudo ser cara o cruz para el Deportivo o para el Betis. Pero al final la moneda cayó cayó de canto. (Foto: LFP).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: