lunes, 22 de febrero de 2016

Rojas (IU) espera que el alcalde de Sevilla "no desaproveche la oportunidad" y apueste por unas cláusulas sociales "de mayor alcance"

* IU presenta una batería de enmiendas al borrador del Gobierno municipal que ponen el acento en la salud laboral, la igualdad de oportunidades, la inclusión de colectivos vulnerables, la accesibilidad o la protección del medio ambiente

Izquierda Unida va a presentar una batería de propuestas al borrador de decreto elaborado por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para favorecer la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales y lo hace con el objetivo de “ir más allá” y “desarrollar” un texto que, a juicio de esta fuerza política, se “queda corto” y es “manifiestamente mejorable”.
En palabras del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, “lo que buscamos con nuestras aportaciones es que las futuras cláusulas sociales incidan mucho más en cuestiones que consideramos de vital importancia como la seguridad y la salud laboral, la igualdad de oportunidades, la inclusión de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, la accesibilidad o la protección del medio ambiente”.
Y es que, según González Rojas, “no basta con tener la voluntad de aprobar unas cláusulas sociales, sino que hay que creerse y tomarse en serio este tema”. Por ello, el portavoz de IU ha insistido en la necesidad de fijar en dicho borrador una serie de medidas básicas que vayan encaminadas a garantizar plenamente que el criterio económico “deja de ser decisivo” en las adjudicaciones del Ayuntamiento.
“En Sevilla ya ha quedado demostrado que lo barato sale caro y que de poco vale rebajar el importe de un servicio si es a costa de la precariedad en el empleo o de una deficiente prestación”, ha aseverado Rojas. “El resultado de esa forma de gobernar –añade-- lo hemos comprobado, por ejemplo, en los sucesivos retrasos que arrastran las obras de rehabilitación de Los Pajaritos o en los problemas laborales asociados a diferentes contratos municipales como el de conservación del parque de La Corchuela o el de la ayuda a domicilio”.
Rojas también ha advertido sobre el limitado ámbito de actuación que, al parecer, van a tener las cláusulas anunciadas por Espadas. En opinión del portavoz de IU, “no podemos restringir el alcance de estas condiciones únicamente a los contratos de índole social, como se contempla en el documento actual, sino que hay que ser más ambicioso y hacerlas extensivas al resto de los pliegos de contratación municipal”.
González Rojas ha recalcado que la introducción de cláusulas sociales siempre ha sido una prioridad para IU “que ya intentamos aplicar cuando formamos parte del gobierno local y que no hemos dejado de reivindicar”. De hecho, la primera moción que la federación de izquierdas elevó a Pleno en este mandato fue, precisamente, una batería de medidas en favor del empleo, entre las que se incluía esta reclamación.
Por último, Rojas ha aclarado que las aportaciones de Izquierda Unida al decreto de cláusulas sociales son fruto de las reuniones que su grupo ha mantenido con sindicatos y entidades de la economía social. El último de estos encuentros ha sido con la cooperativa Som Energía y con la asociación REAS Andalucía (Red de Economía Alternativa), que también han registrado sus propuestas al documento. “Esperamos que el Gobierno local no defraude las expectativas creadas con esta iniciativa y que asuma las enmiendas presentadas por IU y el conjunto de la sociedad civil con el propósito de potenciar y mejorar este proyecto”, ha concluido.

No hay comentarios: