lunes, 29 de febrero de 2016

IU propone modificar la ordenanza de la Vela de Triana para "eliminar absurdas prohibiciones y obligaciones que impuso el PP"


* Recuerda al PSOE sus críticas en la oposición a una normativa que establece el mismo hilo musical y tipo de decoración para las casetas e impide la colgadura de banderas desde la zapata

Izquierda Unida propondrá en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Triana de este martes la modificación de la actual ordenanza de la Velá de Santa Ana, al objeto de eliminar las absurdas prohibiciones y exigencias que establece esta normativa aprobada, no sin polémica, por el anterior Gobierno local del PP.
A través de una moción IU reclama la reformulación de una ordenanza que atenta gravemente contra la libertad de expresión y merma la pluralidad cultural que siempre ha caracterizado a esta popular fiesta de Triana, al imponer, entre otras cosas, el mismo hilo musical y tipo de decoración para todas las casetas, o impedir la posibilidad de colgar banderas desde la zapata de la calle Betis.
Cabe recordar que la federación de izquierdas fue muy crítica con esta ordenanza concebida para homogeneizar una velá que, guste o no, es diversa en su esencia y naturaleza, y, en línea con este planteamiento, llegó a interponer una serie de alegaciones al texto. Sin embargo, éstas no fueron aceptadas por el PP y entró en vigor una norma, que más allá de regular algunos aspectos de seguridad u organización, venía a “disciplinar” a la caseta de IU: la única que tenía música diferente y colgaba banderas.
Pero Izquierda Unida no fue la única organización que denunció la “obsesión paranoica” del anterior Gobierno de Zoido por reglamentar únicamente esta velá, habiendo un total de 14 en la capital hispalense. También el PSOE criticó en su momento los problemas derivados de la puesta en marcha de una ordenanza que, según señaló entonces, pretendía “encorsetar hasta extremos absurdos el normal funcionamiento de una fiesta tradicional con señas de identidad propias y asentadas en el barrio y en la ciudad”.
Concretamente, en julio de 2013, desde las filas socialistas se indicaba que la ordenanza había creado más problemas que soluciones, “vista la reacción de los caseteros y las quejas del público”, se subrayaba que “el nuevo modelo no funcionaba” y se instaba al entonces Gobierno de Zoido a “reconocer errores y a dar marcha atrás”. Por eso, IU espera que “ahora el PSOE sea coherente con los posicionamientos que mantenía en la oposición y aborde la debida modificación de esta normativa”.
Desde IU entienden que la Velá de Santa Ana va mucho más allá del “sesgo uniforme” que el PP se empeñó en imponerle, “vulnerando la diversidad ideológica y cultural propia de esta fiesta”. Por ello, insisten en la necesidad de que el nuevo Gobierno local inicie cuanto antes el proceso correspondiente para rehacer la ordenanza de forma consensuada y participada con los vecinos y entidades afectadas.

No hay comentarios: