martes, 23 de febrero de 2016

IU exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que asuma su responsabilidad ante la "preocupante deriva" de la Orquesta Sinfónica y del Teatro de la Maestranza


* González Rojas advierte que no apoyará ningún plan de viabilidad que implique más recortes en unas plantillas que ya de por sí están muy mermadas

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que “asuma su responsabilidad” y “tome medidas” para reconducir la “preocupante deriva” que atraviesan tanto la Orquesta Sinfónica como el Teatro de la Maestranza debido a los últimos recortes presupuestarios y a la mala gestión que arrastran ambas instituciones culturales.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión conjunta con la sección sindical de CCOO en la Orquesta y con la de UGT en el Teatro de la Maestranza para analizar la actual situación y los últimos acontecimientos que se están sucediendo en sendas instituciones, cuya gerente, Remedios Navarrro, confirmaba recientemente su intención de dejar el cargo el 31 de diciembre de 2016.
En este encuentro, el portavoz de IU ha constatado la inquietud de los trabajadores por la “incertidumbre” y la “falta de transparencia” que rodea al plan de viabilidad anunciado por la dirección. “Les han asegurado que no van a tocar a unas plantillas, ya de por sí muy mermadas, pero no les aclaran de dónde van a salir los millones que se piensan ahorrar. De ahí que el personal esté intranquilo”, advierte Rojas, tras recalcar que Izquierda Unida no apoyará ninguna medida que implique más recortes o afecte negativamente a las condiciones laborales de los profesionales.
Asimismo, el concejal de Izquierda Unida ha avanzado que su grupo planteará una serie de enmiendas a la moción que el PP va a llevar al Pleno del Ayuntamiento de este viernes para reclamar a la Junta de Andalucía un compromiso presupuestario firme con el Teatro de la Maestranza y la Orquesta Sinfónica. Y es que, a juicio de IU, el problema de estas instituciones culturales no sólo radica en los recortes que le han aplicado las administraciones públicas en los últimos años, que también, sino en la pésima gestión que han venido soportando, “algo de lo que el Ayuntamiento es corresponsable”.

La gerente debe irse ya
Desde IU valoran positivamente que la gerente haya decidido no continuar en su puesto, pero consideran que su renuncia no ha de posponerse hasta el 31 de diciembre, cuando acaba su contrato. “Si el déficit en 2015 ha aumentado a pesar de que ambas plantillas han disminuido, Junta y Ayuntamiento deben de cesarla de inmediato y poner cuanto antes en su lugar a alguien capaz de enderezar la situación”, aseveran.
En opinión de Rojas, “habría que haber evaluado la gestión de Remedios Navarro antes de finalizar 2015 y proceder en consecuencia”. Sin embargo, “se le ha dejado prorrogar el contrato otro año más y, al poco tiempo, nos encontramos con una dimisión en diferido y pagada con dinero público”. “No podemos esperar 10 meses a que vengan nuevos proyectos. Urge convocar un concurso público y buscar un perfil de gerente que motive a las plantillas y conecte a ambas instituciones con la ciudad de Sevilla”, concluye.

No hay comentarios: