miércoles, 24 de febrero de 2016

Renault y la representación sindical acercan posturas respecto al turno de fin de semana y festivos

Renault y la representación sindical han dedicado el Comité Intercentros de hoy a abordar en profundidad el Turno de fin de semana y festivos que la Empresa desearía poner en marcha sin incremento de costes. La Dirección de la Compañía ha aceptado algunas de las peticiones de los sindicatos, como la voluntariedad a la hora de trabajar en este turno o la aplicación del mismo sólo en aquellas áreas en las que se trabaje a tres turnos. A lo largo de la reunión, también se ha abordado el tema del salario. Renault mantiene su propuesta de un aumento salarial que incluya parte en incrementos fijos y parte en variable, pero sin cláusula de revisión.
En el Comité Intercentros del pasado 23 de febrero, Renault presentó a la representación de los trabajadores los primeros detalles de lo que sería el Turno de fin de semana y festivos sin incremento de costes. Los sindicatos manifestaron su desacuerdo en algunos aspectos, a los que hoy la Dirección de la Empresa ha dado respuesta tratando de llegar a un consenso:
· UGT/CCOO/CCP solicitaron que la pertenencia a este turno no fuera obligatoria para los empleados que ya estuvieran en plantilla. Renault ha aceptado la demanda sindical e incluso ha dado un paso más allá, retirando su pretensión inicial de que el 4º y 5º turno pasasen a ser obligatorios. (Para el Turno Anti-estrés, sin embargo, considera que no debe seguir siendo voluntario).
· Los sindicatos reclamaron que el área en el que se aplique el nuevo Turno tenga que estar trabajando a tres turnos, propuesta que Renault ha aceptado.
· La representación de los trabajadores también insistió en que la puesta en marcha de este Turno garantice que el exceso de producción que se prevé para los próximos años se quede en las factorías españolas. La Empresa ha respondido a este punto que es un tema a estudiar, pues afecta a la estrategia industrial, por lo que responderá en próximas reuniones.
· La retribución propuesta por la Empresa era también uno de los puntos con el que los sindicatos no estaban de acuerdo. En este aspecto, Renault mantiene su planteamiento inicial de salario: retribución primaria más la Prima de producción, además de las pagas extras, proporcional a las horas trabajadas.
· Los sindicatos manifestaron que no aceptaban la implantación de este turno en áreas de trabajo reducidas como proponía la Empresa. No se ha alcanzado un acuerdo sobre el perímetro en el que se podría implantar este turno; aspecto que se debatirá también en próximas reuniones.
A lo largo de la reunión de hoy, la Dirección de Renault también ha precisado otros aspectos del funcionamiento de este turno de fin de semana y festivos:
· Con carácter general el turno tendría 12 horas de trabajo los sábados, domingos y festivos, aunque el número de horas de trabajo y los horarios concretos del turno podrían variar en función de que el fin de semana se trabaje o no con cargo a la Bolsa de horas. Estos aspectos deberán ser comunicados como muy tarde el domingo precedente.
· El plazo de preaviso para la puesta en marcha del turno será de un mes, propuesta aceptada por Renault que proponía que el plazo fuera de 15 días.
· La Empresa pondrá servicios de transporte colectivo para este turno, siempre que exista esa prestación en el centro de trabajo
· Los empleados tendrían derecho a un plus de comida cuando la jornada de trabajo sea de 12 horas
· Se contempla, además de las pausas habituales de la jornada de 8 horas, una hora más de pausas (45 minutos para comer y otros 15 minutos para otra pausa posterior a la comida)
· La Empresa ha precisado que los turnos de fin de semana actualmente en funcionamiento mantendrán sus condiciones vigentes.

SALARIO
Otro de los temas abordados en la reunión de hoy ha sido el salario. Renault mantiene su propuesta de un incremento del 50% del IPC a tablas y una paga variable equivalente al 50% del IPC, no consolidable y vinculada a la Prima de objetivos. Asimismo recuerda su propuesta inicial de pasar un 10% de la Prima de Producción y una de las pagas de marzo o septiembre a la Prima por objetivos.
UGT/CCOO/CCP piden, por su parte, un incremento del 2% del IPC con cláusula de revisión y están dispuestos también a hablar de parte variable, pidiendo aumentar el valor del punto de la Prima de objetivos hasta los 6,5€.
Renault valora el que se tomen en consideración incrementos salariales variables a la hora de negociar, pero reconoce que los planteamientos están aún muy distantes.

PROPUESTA DE CGT
La Dirección de la Empresa dio comienzo al Comité Intercentros de hoy dando respuesta a todas las medidas que había planteado CGT el pasado 17 de febrero, y que se centran en materia de salud laboral, ritmos de trabajo, empleo, remuneración y aspectos sociales. Alguna de estas medidas, que coinciden además con peticiones de UGT, CCOO y CCP, serán objeto de negociación en próximas reuniones.
Las próximas reuniones están programadas para el 2 y 3 de marzo.

No hay comentarios: