lunes, 22 de febrero de 2016

Para una educación de calidad en la Comarca de la Sierra Sur de Sevilla

* Los profesionales de la enseñanza y los padres y madres del IES Flavio Irnitano de El Saucejo, apoyados por el ayuntamiento están en alerta tras conocer que el próximo curso escolar los alumnos de bachillerato de la comarca se van a dividir en dos centros.

La preocupación de toda la comunidad educativa, padres y políticos del municipio es la posible desaparición de los itinerarios de Bachillerato que se ofertan en la actualidad por falta de alumnos, ya que no se entiende que dos pueblos tan cercanos y con pocos estudiantes en esta etapa oferten los mismos itinerarios; como ejemplo, este año, humanidades tan solo ha sido elegido por 10 alumnos, y el próximo año al disminuir el número de alumnos quizás no se pueda ofertar esta u otras modalidades en ninguno de los centros, perdiendo así los estudiantes, ya que se vería mermada su calidad educativa.
El pasado lunes, el equipo directivo del IES convocó una asamblea para informar a los padres y madres de las posibles consecuencias que traería esta división de alumnos en dos centros, cuando este centro cuenta con un buen nivel académico. Como dato, indicar que el pasado año aprobaron selectividad el 98,58% de los estudiantes que se presentaron.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento piensa que esta decisión no ha sido educativa ni atiende a la ley racionalización y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, sino meramente política, y que aparte de perder profesores especialistas e itinerarios en los dos centros, no menos importante es la merma de cohesión e integración social de la comarca. En reuniones mantenidas con los regidores de Algámitas y Villanueva de San Juan, dos municipios que también se verán afectados, se ha propuesto que un IES mantenga el Bachillerato y otro potencie los ciclos formativos, ya que en la actualidad tenemos una oferta muy limitada (un solo ciclo de grado medio en la comarca).
Por ello desde el equipo de gobierno de El Saucejo se solicita una rectificación en esta decisión meramente política que no atiende a ningún criterio técnico ni de mejora del servicio ni de racionalización de recursos trayendo como consecuencias una merma en la calidad educativa de la comarca.

No hay comentarios: