domingo, 28 de febrero de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucia hizo entrega de las distinciones y medallas en el acto institucional del 28F en el Maestranza de Sevilla

Se celebró este 28 de febrero, Día de Andalucía, la entrega de distinciones y medallas que concede anualmente la Junta que preside actualmente la socialista Susana Díaz. El acto tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y junto a la presidenta de la Comunidad andaluza estuvo el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.
Estas personalidades fueron los galardonados en la presente edición:

* Hijos Predilectos
Joaquín Sabina, cantante
Ángel Salvatierra Velázquez, médico

* Medallas de Andalucía
María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull
María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora
Jaime Loring Miró, economista
Juan de Dios Mellado Morales, periodista
Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA
Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga
Josefina Samper Rosas, sindicalista
Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén
Medicus Mundi Andalucía
Manuel Carrasco, cantante
Israel Galván, bailaor

INTERVENCIONES DE LOS HIJOS PREDILECTOS DE ANDALUCÍA
El médico Ángel Salvatierra y el cantautor Joaquín Sabina, Hijos Predilectos de Andalucía 2016, han agradecido sus distinciones con sendos discursos en los que han primado las menciones a la generosidad del pueblo andaluz, al nivel de la sanidad pública y a la riqueza cultural de la región. Durante el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el que se han entregado los reconocimientos de Hijos Predilectos y Medallas de la Comunidad con motivo del 28F, ambas personalidades han tomado la palabra para trazar una semblanza de una Andalucía real, con una sanidad puntera y una cultura rica, alejada de tópicos y prejuicios.
La intervención del doctor Ángel Salvatierra, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha dedicado una especial mención a la "excelencia" de la unidades de las que forma parte y del centro en que se integran. En este sentido, ha querido compartir el galardón con los profesionales del sistema sanitario público, "verdadera joya de la corona" que permite que todos los ciudadanos, sin distinciones ni discriminaciones, puedan acceder a servicios sanitarios "de muy alta calidad".
Al hilo de ello, ha subrayado la generosidad del pueblo andaluz en el ámbito de los trasplantes, donde cada vez son más las personas que dicen sí a este gesto altruista, y ha reconocido que la distinción recibida le permite saldar "una inmensa deuda" con Andalucía y los andaluces. "Amo esta tierra, su luz, su voz callada - nunca altiva, pero clara-, su parsimonia de milenios vividos", ha sintetizado el médico, que ha realizado una apuesta por el valor de la ciencia y su contribución al avance de la sociedad.
"La ciencia, además de su finalidad práctica, es aventura intelectual, parte del acervo y del humanismo de la época", ha defendido Salvatierra, que ha precisado que la riqueza de una nación depende, en gran medida, de la "fortaleza de su sistema de investigación, desarrollo e innovación". En el caso de la ciencia médica, ha apelado a una "misión más sublime", como es aliviar el sufrimiento del enfermo y su muerte. "Ahí radica su grandeza", ha concluido el facultativo, al tiempo que ha subrayado que la misión de la profesión médica es ayudar a la persona "de forma global".

Por su parte, el cantautor Joaquín Sabina ha pronunciado un original discurso en verso, que ha iniciado evocando los últimos que dejó escritos el poeta Antonio Machado y que fueron encontrados en el bolsillo de su gabán a su muerte en Colliure (Francia): "Estos días azules y este sol de la infancia". Sabina, que dijo haberlos recordado en su viaje a Sevilla para asistir al acto en el Teatro de la Maestranza, ha querido también responder a la pregunta de otro poeta andaluz, Rafael Alberti, sobre "qué cantan los poetas andaluces de ahora".
Así, ha reafirmado su amor por Andalucía -"soñar un paraíso hospitalario, al sur del sur, es ya mi único vicio"-; ha definido la comunidad que quiere -"que sea la verdiblanca la bandera de la cultura, el pan y la alegría"-; ha mostrado su rechazo a los tópicos -"la España de charanga y pandereta no es el sur luminoso que prefiero"- y ha aplaudido la unión de los ciudadanos, olvidando rencillas del pasado -"abrácense, por fin, las dos Españas"-.
Tras nombrar a múltiples andaluces ilustres que, a lo largo del tiempo y en los más diversos ámbitos, han trabajado para que Andalucía sea la comunidad que es hoy, ha mencionado también a otros muchos nacidos en el exterior y a los que "Blas Infante a su causa convirtió".
Machado ha servido, asimismo, de colofón a las palabras de Sabina, que ha aludido al "noble testamento" dejado por el poeta, toda una lección de "cómo ser un andaluz honrado". Y ha concluido reivindicando el carácter abierto de Andalucía: "Bendito 28F, lo dice un hijo pródigo, que aquí no sobra nadie".
Ambos Hijos Predilectos han recordado también en sus intervenciones los méritos humanos y profesionales de los reconocidos con Medallas de Andalucía este año. Así, han resaltado el nivel asistencial del equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga; la ayuda que presta Medicus Mundi Andalucía a quienes más lo necesitan; la lucha feminista de la sindicalista Josefina Samper; la dedicación a los discapacitados de la maestra María Luisa Escribano; la sabiduría y entrega del economista Jaime Loring; la defensa y promoción de las libertades de los periodistas Juan de Dios Mellado y Pilar del Río; la lucha de Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén, contra esta lacra social; el esfuerzo del empresario Miguel Gallego para crear riqueza en la comunidad, y el don del cantante Miguel Carrasco y el bailaor Israel Galván para "convertir en poesía la prosa de la vida".

PALABRAS DE LA PRESIDENTA EN EL MAESTRANZA
La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado la historia de Andalucía, una tierra que, ha dicho, está dispuesta a hacer su "aportación" en la configuración de la España del futuro, en la que la exigencia de la comunidad pasa por que se garantice la unidad de España y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles, "vivan donde vivan y trabajen donde trabajen".
En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, ha recordado que hace 36 años, el 28 de febrero de 1980, la comunidad decidió su futuro en el marco de la Constitución de 1978 e inauguró así "una etapa de nuestra historia que, con todas las carencias que podamos señalar, ha sido la más fructífera, la más justa y la más libre de todo el recorrido histórico de la nación española".
Andalucía, ha dicho su presidenta, defendió y votó un modelo de Estado de la igualdad, "igualdad de posibilidades y de oportunidades para todos los territorios de España".
La autonomía así configurada "ha significado un camino de éxito para nuestra tierra", ha dicho Susana Díaz, que ha enfatizado además que "el 28 de febrero no sólo permitió que el pueblo andaluz pudiera empezar a transitar por la vía de la autonomía plena para sí mismo, sino que abrió la puerta para que lo pudieran hacer todas las comunidades que lo desearan".
De este modo, "contribuimos desde Andalucía a hacer una España mejor, imprimimos carácter a la España democrática, y lo hicimos y lo hacemos con la bandera de la igualdad".
A su juicio, también hoy los andaluces "debemos alzar la voz de nuestra tierra para recordar que la España amante de su diversidad debe y puede construirse todos los días desde el respeto siempre a sus diferencias pero jamás desde el agravio, el privilegio o la discriminación".
En este momento, "España necesita diálogo y acuerdos" para "favorecer, impulsar y llevar a buen puerto esos necesarios ajustes en nuestras pautas y modelos de convivencia", ha dicho Díaz.
Susana Díaz ha señalado que "algunas comunidades españolas plantean retos urgentes a España, a veces en términos de desafío", mientras que "a Andalucía lo que le corresponde, por el contrario, es aportar cosas importantes a España".
"El diálogo y la colaboración son imprescindibles" en ese proceso, ha dicho Díaz, que también ha puesto de relieve "una realidad: y es que nuestra tierra es, desde un punto de vista geoestratégico, tal vez la comunidad más importante para el conjunto de España y una de las más importantes para Europa", por lo que ha pedido singularmente a Europa que "mire más y mejor hacia el Sur".
Frente a la visión de Andalucía como una región periférica, la presidenta de la Junta ha hecho hincapié en el "lugar central" que ocupa Andalucía, una comunidad que "tiene que aportar mucho a España, a Europa y al Mediterráneo".

"Retos colectivos"
La presidenta ha expresado en su discurso algunos de los "retos colectivos" que Andalucía tiene por delante en este 28 de Febrero, el más importante de los cuales es hoy el desempleo.
A pesar de esta "lacra", que es la principal prioridad del Gobierno andaluz y a la que se dedican todos los recursos, Díaz ha defendido que "el territorio de España que más más y más intensamente se ha transformado en las últimas décadas es, sin ninguna duda, el nuestro: Andalucía".
Entre los logros que nos han convertido en una sociedad "moderna y avanzada" durante los años de la autonomía, Susana Díaz ha mencionado las infraestructuras de primer nivel, la protección del patrimonio natural, cultural y medioambiental; la cohesión territorial de pueblos y ciudades, los grandes servicios públicos de la educación y la sanidad y la apuesta por la aplicación de la ley de dependencia.
Ha citado, asimismo, la agricultura, con productos de referencia mundial; la industria, por la que hay que continuar avanzando para estar más preparados para futuras crisis económicas; la aeronáutica, las energías renovables y la capacidad exportadora y de internacionalización de las empresas.
Junto a los avances en materia económica, Díaz se ha referido al "conjunto de servicios públicos que engloba el Estado de Bienestar" como la "principal garantía de que verdaderamente haya una igualdad efectiva entre los ciudadanos".
La aspiración de justicia que representan esos servicios públicos formaba parte, ha dicho la presidenta, del espíritu del 28 de Febrero y no se trata solo de una cuestión de justicia social, sino de crecimiento económico, porque "ninguna economía puede funcionar de manera eficiente si no garantiza que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y tener una vida digna".
En este sentido, la presidenta de la Junta ha hecho hincapié en la educación y la sanidad públicas. Con respecto a la educación, ha expresado la "deuda" de Andalucía con sus maestros y maestras, en cuyas manos "ponemos lo más preciado de nuestra tierra: nuestro futuro" y que forman a esos niños y niñas como hombres y mujeres "libres y críticos".
También ha agradecido a los responsables de la sanidad pública su labor, porque "en vuestras manos no solo está a menudo la vida de las personas a las que operáis", sino que "hay algo más: hay un mensaje de esperanza, de solidaridad, de seguridad de que todos vamos a tener el mismo derecho a ser atendidos en las mismas condiciones cuando enfrentemos algo que es inexorable en la vida de cualquier ser humano, como es la enfermedad".
Además, se ha referido a la "solidaridad" de Andalucía, porque cuando "un año tras otro, está a la cabeza de España de los trasplantes de órganos y tejidos, nuestra tierra lleva a la práctica nuestro concepto de la vida como valor supremo".
Junto a los profesionales sanitarios y de la educación, Susana Díaz ha reiterado su reconocimiento al conjunto de los empleados públicos y ha incidido en que "recuperar sus derechos, tener en cuenta su opinión a la hora de organizar estos servicios públicos y fortalecer su prestigio en la sociedad, es una tarea inexcusable y además un reto colectivo de nuestra comunidad".
La presidenta de la Junta ha remarcado la necesidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, porque "una sociedad no puede aparecer como cohesionada y unida si la mitad de la población vive discriminada", con problemáticas como la llamada "brecha salarial" y muy especialmente la violencia machista, "que ya se ha cobrado en España muchas más víctimas mortales que todas las causadas por organizaciones terroristas en nuestro país".
"Los nombres de las 57 mujeres asesinadas el pasado año en España, trece de ellas en Andalucía, deben grabarse a fuego en nuestras conciencias", ha señalado.
Díaz ha tenido en su discurso palabras también de apoyo a los trabajadores de la empresa Abengoa y de la mina de Aguablanca, que atraviesan momentos de dificultad, y de recuerdo a los refugiados que reciben un trato "indigno e indignante" cuando intentan llegar a Europa.
Al finalizar el el acto se interpretó el Himno de Andalucía por parte del cantaor Arcángel y el pianista Dorantes. (Fuente: JA).

* PULSAR PARA VER EN VÍDEO TODA LA CEREMONIA EN EL MAESTRANZA:
http://lajunta.es/12202 

No hay comentarios: