martes, 23 de febrero de 2016

IU alerta de un nuevo desahucio en el barrio del Cerro del Águila e insta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a evitarlo

* González Rojas considera “muy insuficiente” la labor que el Gobierno de Espadas viene realizando hasta ahora para luchar contra este drama

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que emplee todos los medios a su alcance para evitar el desahucio previsto este jueves, a instancias de Bankia, en una vivienda del Cerro del Águila, donde van a ser desalojados una mujer mayor con dos hijos y dos nietos a su cargo.
Según ha podido saber IU, la vecina afectada se enfrenta a una orden de desahucio como avalista de un préstamo hipotecario que uno de sus hijos nunca terminó de pagar por circunstancias económicas sobrevenidas a causa de la crisis. Los concejales y la dirección local de Izquierda Unida ya han confirmado su presencia en la concentración que los movimientos sociales están convocando a las puertas de esta vivienda, en la calle Gilena, para intentar impedir el desalojo de la familia.
“Espadas decía que, con él al frente de la Alcaldía, no habría ningún desahucio en la ciudad. Ese fue su compromiso y lo que acordamos para apoyar su investidura. Pero hasta la fecha su palabra no se está cumpliendo”, ha advertido Rojas.
Para González Rojas, este caso vuelve a poner de relieve que “el drama de los desahucios sigue existiendo en Sevilla, aunque ya no salga tanto en los telediarios”, y, sobre todo, evidencia la necesidad de contar urgentemente con una Oficina Municipal de Vivienda que “defienda el derecho a techo y combata este grave problema desde la raíz, con recursos, personal y voluntad política”.
“De nuevo nos enteramos del desahucio de una familia cuando ya está dictada la orden de lanzamiento y el margen de maniobra para pararlo es menor”, ha lamentado el portavoz de IU, quien considera “muy insuficiente” la labor que el Gobierno de Espadas viene realizando hasta ahora para luchar contra esta lacra que no cesa. “No basta con buscarle a las personas afectadas una alternativa cuando ya se ha producido el desalojo, hay que actuar antes y evitar que se llegue al juzgado”, ha aseverado.
Al hilo de esto, González Rojas ha vuelto a reclamar una Oficina Municipal de Vivienda que, además de ayudar a las familias víctimas de desahucios, lleve a cabo también tareas de prevención y de mediación ante bancos y propietarios para garantizar el derecho a techo, algo que no se contempla en la propuesta de funcionamiento que el PSOE baraja para este organismo. “Y eso no es, desde luego, lo que aprobamos en el Pleno extraordinario sobre vivienda de noviembre”. “El Ayuntamiento no debe conformarse con poner un parche a la herida, ni puede ser neutral ante este drama”. “No queremos un árbitro, sino un consistorio que esté del lado de las familias”, ha puntualizado.

No hay comentarios: