lunes, 22 de febrero de 2016

IU quiere que el Ayuntamiento de Sevilla se adhiera a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

* Pretende que el Pleno apruebe una moción conjunta de los partidos políticos en la que se muestre el apoyo a la causa abierta por la magistrada María Servini

Izquierda Unida va a proponer al resto de grupos políticos municipales la presentación de una moción conjunta al próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Sevilla apoye y se adhiera a la querella que lleva adelante un juzgado de Argentina sobre los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante aquel periodo.
Así lo ha anunciado este lunes la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Eva Oliva, quien recuerda que esta iniciativa se incluía entre los acuerdos recogidos en la moción para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el Ayuntamiento, a instancias de Izquierda Unida y Participa Sevilla, el pasado mes de octubre. Se trata, por tanto –ha dicho--, de “cumplir con un compromiso plenario y de poner nuestro granito de arena para acabar con décadas de impunidad que se hacen más difícilmente explicables aún cuarenta años después de la muerte de Franco”.
Como es sabido, la causa instruida por la magistrada argentina María Servini es el único proceso judicial abierto a nivel mundial -al que podría sumarse México- que busca enjuiciar, por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos. Y es que en España todos los intentos por investigar esos terribles crímenes han sido frustrados, hasta ahora, por los distintos gobiernos y por los altos tribunales, que han hecho caso omiso y siguen sin querer aplicar las recomendaciones de la ONU al respecto.
Al hilo de esto, Oliva ha incidido en la “enorme paradoja” de que sea la Justicia argentina, Naciones Unidas y el Consejo de Europa los que insten a investigar el franquismo cuando fue España, curiosamente, la que abrió la puerta a la investigación a las dictaduras de Chile o Argentina. “Además, el único juez que se propuso hacerlo (Baltasar Garzón) ha sido separado de la carrera judicial”, ha apostillado.
La moción que Izquierda Unida pretende elevar a Pleno, junto con el resto de fuerzas políticas, ha sido consensuada por las distintas asociaciones memorialistas de Sevilla y en ella se condena, además, la sublevación militar de 1936 contra la legalidad democrática surgida de las urnas el 14 de abril de 1931, así como el régimen dictatorial que le sucedió posteriormente. También se rechaza la Ley de Amnistía de 1977, por “amparar el olvido y el indulto a las atrocidades de un régimen que no dejó lugar a la justicia” y por incumplir la normativa internacional en materia de derechos humanos.
Desde Izquierda Unida esperan que el resto de grupos políticos respalden una iniciativa que supone “un paso importante en la lucha por la dignificación de las víctimas del franquismo y los principios de verdad, justicia y reparación”, y por ello confían en que Sevilla pueda sumarse pronto a una querella a la que, por otro lado, ya están adheridas 15 localidades de la provincia y la propia Diputación.

No hay comentarios: