lunes, 22 de febrero de 2016

Según un informe de CCOO: Las mujeres en Sevilla cobran un 26% menos que los hombres: 4.569 euros menos al año

* Vidán: "Una mujer necesita trabajar 53 días más al año para ganar lo mismo que un hombre"
* De los Reyes: "Más del 50% de las trabajadoras sevillanas cobran menos del Salario Mínimo"

CCOO de Sevilla denuncia que en nuestra provincia el salario medio de las mujeres no deja de caer en los últimos años. Así, al cierre de 2014 una mujer gana en Sevilla 13.058 euros al año, 584 euros menos de lo que percibía en el 2011.
Coincidiendo con el 22 de febrero, "Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres", CCOO de Sevilla ha presentado un informe sobre la situación laboral de las mujeres en la provincia de Sevilla.
Los datos mostrados por el Sindicato evidencian que en nuestra provincia el salario medio de las mujeres no deja de caer en los últimos años. Así, al cierre de 2014 una mujer gana en Sevilla 13.058 euros al año. Una cifra inferior a la de 2013, 2012 y 2011 cuando el sueldo anual era de 584 euros más.
En la rueda de Prensa convocada por el sindicato, Alfonso Vidán, dijo que "una mujer en Sevilla cobra un 25,9% menos que los hombres".
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, "es escalofriante, pero una mujer en nuestro país necesita trabajar 53 días más que un hombre al año para poder cobrar lo mismo". Unos datos que son todavía peores cuando hablamos solo de la provincia de Sevilla.
"La mujer trabajadora sevillana tiene un salario inferior al del hombre en un 25,9%. Un porcentaje de brecha salarial que es más de tres puntos superior al de la media estatal", ha explicado Vidán.
Ante esta situación el secretario general de CCOO de Sevilla insiste en que "las administraciones públicas deben de apostar por la profundización en las políticas de igualdad para llegar a los niveles anteriores a 2010, año en el que se suprimió el Ministerio de Igualdad". "Desde el Sindicato -ha indicado Vidán- tenemos el reto de que en los convenios colectivos se incluyan los correspondientes Planes de Igualdad". Además, Vidán ha lanzado la exigencia de que sea obligatorio la inclusión de estos Planes de Igualdad en el registro de los Convenios.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha pedido a los empresarios y empresarias de Sevilla "un cambio de mentalidad a la hora de favorecer la igualdad efectiva a través de la facilitación de la vida familiar y la vida laboral. El empresario o empresaria de Sevilla debe abordar la eliminación de la brecha salarial".
Sara de los Reyes: "Más del 50% de las trabajadoras sevillanas cobran menos del SMI".
Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha explicado que "las mujeres sevillanas cobramos al día unos 35 euros frente a los casi 50 que cobran los hombres".
Así, "más del 50% de las trabajadoras sevillanas cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", según de los Reyes, una cifra que está doce puntos por encima de la media estatal. Además, este porcentaje también ha aumentado en más de 2,5 puntos desde 2011.
Según los datos del informe elaborado por CCOO que ha explicado Sara de los Reyes, "de las 134 mil mujeres paradas en nuestra provincia, casi la mitad lleva más de dos años buscando trabajo y una cuarta parte lleva más de 4 años".
Como ha explicado la sindicalista, "en 2015 se han firmado 973.659 contratos y casi el 60% del total los han firmado hombres". Además, "el 96% de los contratos firmados por mujeres han sido temporales, casi la mitad a jornada parcial y solo el 1,7% han sido indefinidos", ha sentenciado Sara de los Reyes.
Ante esta situación la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla ha subrayado que "la conciliación de la vida familiar con la laboral no debe ser la excusa para precarizar aún más el empleo femenino. Para conciliar no tiene que ser necesario que las jornadas sean parciales: la productividad no va paralela al presentismo".
Además, la Sindicalista ha insistido en "la necesidad de que gobiernos, sindicatos y patronales nos sentemos a trabajar para crear planes de empleo reales que ayuden a la sociedad en general y a las mujeres en particular a salir verdaderamente de la crisis. Es fundamental que se creen puestos de trabajo de calidad real que nos lleven a una disminución drástica del empleo temporal".
De los Reyes ha resaltado que "está en manos de las distintas administraciones tomar las medidas necesarias que nos lleven a evitar la discriminación que seguimos sufriendo las mujeres y así revertir esta situación de desigualdad, como por ejemplo equiparar los derechos de maternidad y paternidad para evitar la discriminación en la contratación por este motivo".
"Desde CCOO –ha explicado Sara de los Reyes- seguiremos denunciando esta discriminación y trabajando para erradicarla hasta que consigamos, entre todos y todas, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres". (Fuente: CCOO-S).

No hay comentarios: