jueves, 25 de febrero de 2016

Inaugurada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla la exposición del proyecto de Vázquez Consuegra para el Centro Cultural Atarazanas

* Los ciudadanos podrán visitarla hasta el 8 de abril, de lunes a viernes y de 10:00 a 17:00 horas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha inaugurado hoy en su sede una exposición sobre el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para la instalación del nuevo Centro Cultural Atarazanas, promovido por la Fundación La Caixa, según informa el COAS.
Al acto de inauguración han asistido el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, y el propio Guillermo Vázquez Consuegra, así como el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. 
La exposición estará abierta hasta el viernes 8 de abril, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
Esta iniciativa del COAS sigue la línea de divulgación a la sociedad del trabajo de los arquitectos de Sevilla. En el caso de Vázquez Consuegra, se inició en el 2012 con su primera propuesta para el Caixaforum en las Atarazanas, que se expuso también en la sede colegial. Con esta iniciativa, el Colegio facilita a los ciudadanos la información necesaria para conocer la obra del arquitecto, y al mismo tiempo contribuye a poner de relieve la capacidad de los arquitectos para proponer las soluciones más adecuadas, conforme a sus criterios profesionales.
En el transcurso del acto, el decano Díaz del Río ha recordado la labor constante del Colegio de Arquitectos en la defensa del patrimonio histórico de Sevilla, que le mereció la medalla de honor de la ciudad por su papel decisivo en la salvación de, entre otros, el Puente de Triana, las Naves del Barranco, la estación de ferrocarril de Plaza de Armas o la tipología del Barrio de San Bernardo.
Díaz del Río resaltó también que el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra deriva de un concurso de ideas en el que participaron nueve equipos de prestigiosos arquitectos, y en el que resultó ganadora su propuesta. Además, el autor del proyecto goza de un prestigio reconocido internacionalmente, y ha sido responsable de la restauración y rehabilitación de importantes edificios históricos, entre ellos el área fabril de la Cartuja de Sevilla, las antiguas Atarazanas de Génova (que recibió el premio El Príncipe y el arquitecto), el Palacio de San Telmo de Sevilla (por el que recibió el premio del COAS a obras de rehabilitación) y la recuperación del antiguo Palacio de Justicia de Luxemburgo como Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país.
Finalmente, el COAS quiere también llamar la atención sobre la importancia y la oportunidad de la recuperación de las antiguas Atarazanas, y en este sentido muestra su esperanza de que la iniciativa se culmine con éxito, de acuerdo con los más estrictos criterios de respeto al patrimonio arquitectónico y de los intereses generales de la sociedad. (Fuente: COAS).

No hay comentarios: