martes, 23 de febrero de 2016

COFRADÍAS.- Se presentó en la Fundación Cruzcampo el sexto volúmen de "Viñetas Cofrades-Historias y Leyendas de la Semana Santa de Sevilla"



* Estudio Buenavista edita un nuevo volumen de la saga, este año con historias y leyendas de la Esperanza de Triana, San Benito, la Candelaria y las Aguas
* El Foro Cofrade presentó también su cartel anunciador de la Semana Santa, una ilustración digital del Cristo de la Sangre

Estudio Buenavista ha presentado el sexto volumen de la colección ‘VIÑETAS COFRADES. HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA’, en la Fundación Cruzcampo. Al acto asistieron el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, acompañado de su director de área, Juan Miguel Bazaga; el escultor Luis Álvarez Duarte, protagonista de una de las historias, la de las Aguas; la hermana mayor de los Javieres, Maruja Vilches; el teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Candelaria, Álvaro Delgado; el pintor Emilio Díaz-Cantelar; el pregonero de la Semana Santa de Triana 2016, Juan Manuel Labrador, entre otros.
La presentación de esta nueva edición ha corrido a cargo de Juan Antonio Huguet Pretel, pintor y profesor titular de Dibujo Natural de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Huguet Pretel destacó de este trabajo “que abre nuevas sendas en la materia cofrade, cuando ya creíamos que todo estaba hecho, aparece Viñetas Cofrades”. De ahí la importancia del formato cómic elegido, “algo anteriormente impensable y que ahora no vulgariza sino que dignifica lo que narra”
Para Huguet Pretel la clave del éxito de Viñetas Cofrades es “el dinamismo con el que desarrolla cada historia, asequible a todas las edades y personas, cercanas o no las hermandades”.
“El buen Dibujo, con mayúsculas, predomina en todo lo que hace Estudio Buenavista, quienes han desarrollado una gran capacidad de síntesis”, resaltó Huguet, quien también puso en valor “la difícil sencillez de los rostros de las imágenes o los parecidos de los personajes que hacen cameos en la obra como Carlos Herrera, Pepe Peregil o Bobby Deglané”.
Abrió el acto el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, recordando los seis años de presentaciones de la saga, “parece que fue ayer”, y también se refirió al inicio del Cirio de los Donantes de Órganos, “con el cartel de la Semana Santa que pintara Emilio Díaz-Cantelar, con la Virgen de la Amargura”.
Por parte de los autores tomó la palabra David Díaz-Cantelar, quien junto a su hermano Damián conforman Estudio Buenavista, editor de la obra, quien agradeció a los presentadores del acto las palabras dirigidas, en especial “al profesor Huguet Pretel, que no suele puntuar alto y que nos ha puesto un sobresaliente”. “Hemos pasado de parecer una locura en 2011 a ser un clásico en Cuaresma y a que nos pregunten, ¿este año sale la mi hermandad?”
El acto comenzó con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa que edita El Foro Cofrade y que ha realizado, como en años anteriores, Estudio Buenavista. Se trata de una ilustración digital del Cristo de la Sangre de San Benito, imagen que cumple sus Bodas de Oro, presentado por Miguel Ángel Vázquez, que destacó el “don de Estudio Buenavista para explicar cosas complejas de forma muy simple, así como la forma de plasmarlo, el tratamiento colosal de la imagen, novedosa y distinta”. Una vez descubierto el cartel intervino el saetero José Pérez Leal ‘El Sacri’.
En este número de Viñetas Cofrades las hermandades protagonistas son:
- LA ESPERANZA DE TRIANA: con el secreto mejor guardado del Cristo de las Tres Caídas y la bonita historia de las flores de la Esperanza.
- LAS AGUAS: que ilustra los hechos que propiciaron la llegada de la dolorosa que talló un jovencísimo Luis Álvarez Duarte para convertirse en la Virgen de Guadalupe.
- SAN BENITO: con motivo del cincuentenario de la hechura del Cristo de la Sangre, haciendo un llamamiento solidario a la donación sanguínea.
- LA CANDELARIA: que repasa dos emotivas leyendas protagonizadas por sus titulares.

No hay comentarios: