domingo, 7 de febrero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Betis de Juan Merino gana merecidamente al Valencia en el Benito Villamarín con gol de Rubén Castro (1-0)


Se disputó en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié y el Valencia Club de Fútbol. Este choque liguero finalizó con el resultado de uno a cero (1-) a favor del cuadro verdiblanco. Juan Nerino, como preparador del equipo verdiblanco, logra su primera victoria. El Betis llevaba nueve partidos sin sumar tres puntos. Rubén Castro, en el minuto 49, en jugada que inició el propio delantero canario y en la que intervinieron primero Musonda y posterior Wolfswenkel, logró batir al guardameta valenciano Ryan. Tres puntos de oro cuando más lo necesitaba el equipo que entrena Juan Merino. Se despeja algo más el horizonte en la Liga española.

CAMBIAR EL CHIP
Victoria o hecatombe. Esta era la gran cuestión. El cuadro del ratificado Juan Merino jugaba un partido clave para superar todos los males y luchar desesperadamente para escapar de los puestos que señalan el camino de los puestos del descenso. El club bético estrenaba presidente en este nuevo encuentro de Liga en el estadio de Heliópolis. Tras la dimisión de Juan Carlos Ollero llegó a la poltrona verdiblanca Ángel Haro García, que confía plenamente en el resurgir y en la transformación del equipo para afrontar con todo los compromisos que son necesarios. Es verdad que llegó al Villamarín un equipo herido, como es el actual Valencia, que está más tieso que una mojama. El equipo de Merino, que demostró ante el Real Madrid sus buenas cualidades para ejecutar una buena y positiva faena, tenía la obligación de superar todas las hazañas posibles con el fin de seguir salvando el pellejo. Era la gran ocasión. En el nuevo once verdiblanco se estrenaban ante el Valencia los jugadores Montoya y Musonda. Ambos, especialmente Musonda en ataque, participaron de forma muy positiva para esta amarrar esta importante victoria bética.

LA GRAN OCASIÓN DE WOLFSWINKEL Y LA GARRA DE MUSONDA
Estuvo incómodo el Betis en la mayor parte de este primer periodo del partido. El Valencia presionó con mucha constancia a los jugadores béticos que entregaban pronto el balón al contrario para que el once de Neville organizara algunos contragolpes para poder sorprender al guardameta Adán. Realmente, los remates o intentos de remates de los valencianos fueron siempre muy débiles y en ningún momento causaron serio peligro en el área verdiblanca. Merino, con tacto, esperó siempre que su equipo respondiera con orden y con fe para superar al cuadro de Mestalla. Hubo momentos muy efectivos por las acciones de Musonda, que debutaba en el once verdiblanco. Fue siempre un delantero inquieto y fulgurante que con mucha soltura controló el balón con peligro para arrancar con eficacia una serie de acciones ofensivas muy espectaculares. El Valencia se cargaba de tarjetas amarillas por su excesiva presión y el Betis fue ganando terreno para llegar a la recta final de este primer tiempo con posibilidades de batir a Ryan. La primera ocasión estuvo precisamente en las botas de Musonda, cuando lanzó un fuerte zapatazo desde lejos con intención de sorprender al guardameta Rayn. La segunda oportunidad verdiblanca, en jugada de Musonda, estuvo en las botas de Wolfswinkel, pero el balón rematado por el delantero bético lo atajó el meta valenciano.

PEDAZO GOL DE RUBÉN CASTRO
Saltó el Betis en la segunda parte dispuesto a superar a su rival en todos los terrenos. Y echó toda la carne en el asador. A los 49 minutos llegó la jugada del gol bético, que al final significaría la victoria local, en una acción ofensiva que organizó Rubén Castro. Intervinieron en este acoso a la meta visitante Musonda y Wolfswinkel, que con habilidad en vez de disparar a puerta adelantó y colocó al balón a los pies del delantero canario. La defensa valenciana se despistó y Castro batió a Ryan entre el delirio de los seguidores verdiblancos. La fiesta fue gran en las gradas del coliseo de Heliópolis.
Crecido el Betis, se desmelenó buscando aumenta el marcador. Sin embargo fue el Valencia quien estuvo cerca del empate, en un remate de Negredo, en el minuto 51, que salvó en la línea de puerta el defensa bético Vargas, ya batido Adán. Pero el Betis mantuvo su buen ritmo para poder amarrar el resultado. A los 59 minutos tuvo una clara ocasión Ndiaye al rematar de cabeza un balón centrado en falta por Vargas. Merino, en esta recta final, hizo los primeros cambios, sustituyendo a Wolfswinkel por Jorge Molina en el minuto 74. Poco después, en el 79, Portillo salió por Dani Ceballos.
El equipo de Merino luchó con fuerte e intensidad para mantener su victoria. A los 76, el colegiado anuló un gol por un posible fuera de juego de Molina, que remató un balón lanzado al área visitante por Vargas. El encuentro se endureció porque el Valencia intentó sacar a las bravas tajada de su presión. En el minuto 85, Gayá vió la segunda tarjeta amarilla y el cuadro de Mestalla se quedó con diez jugadores en el terreno de juego. La última bala de Merino fue poner a Digard por Castro, en el minuto 89. Cuando el reloj marcaba el tiempo reglamentario llegó un gol marcado por el Valencia. Pero como pasó con el de Jorge Molina, fue invalidado por el colegiado, Sánchez Martínez, que prolongó el choque cuatro minutos más. 
En este periodo, Adán, en el 93, salvó con una buena salida un remate complicado de Rodrigo. En el resto del tiempo, el Betis controló bien la pelea y supo mantener el 1-0. Una justa victoria verdiblanca que llega después de llevar diez partidos sin ganar. Primeros tres puntos que logra Juan Merino, que fue ratificado en su puesto de técnico por el nuevo presidente. El Betis se coloca con 25 puntos y respira para poder afrontar con mejor talante las batallas que aún quedan en este torneo de la regularidad. (Foto: RBB).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: