El grupo de Izquierda Unida en la Corporación Municipal de Sevilla mantuvo un encuentro con algunos representantes de los trabajadores, tanto del propio Ayuntamiento como de organismos y empresas públicas, para comenzar a trabajar en la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno de la Corporación.
En un primer repaso general, se hacía muy evidente que a un reglamento que data de 1992 le sobraba obsolescencia y le faltaba transparencia y fórmulas para favorecer la participación ciudadana.La intención que manifestó a los presentes nuestro portavoz, Daniel González Rojas, es ir elaborando alternativas participativas y aportando medidas de transparencia para que cuando, en el plazo aproximado de un mes el Gobierno presente su propuesta, estemos preparados para debatir y enriquecer un texto de Reglamento correspondiente al siglo XXI.
En tal sentido –como recogía nuestro programa electoral- “a mayor participación mayor democracia”. Temas, por ejemplo, como la revocabilidad de los concejales, la moción de censura ciudadana al alcalde, las audiencias públicas e intervenciones de las entidades y ciudadanos particulares en los plenos, comparecencias periódicas y frecuentes de los miembros del gobierno serán puntos que llevará nuestra fuerza política al debate del reglamento orgánico del Pleno municipal.
En cuanto a la transparencia, la otra gran deficiencia que tiene el actual reglamento, entendemos que ha de considerarse y mejorar todo lo relativo a las comisiones de investigación, rebajando los requerimientos que la hacen depender del gobierno, y el acceso a cualquier información. Igualmente, se necesita más transparencia presupuestaria y, desde luego, potenciar la comunicación con la ciudadanía.
Reforzar los mecanismos de control, publicar ingresos y patrimonio de los cargos públicos, aplicar una mejor regulación de las incompatibilidades o elaborar un registro público de obsequios e invitaciones serán parte también de nuestras aportaciones al nuevo texto.
Un reglamento tan incompleto que no recoge las actualizaciones legales más importantes en materia de garantías ciudadanas, de información, de participación o de transparencia: No se ajusta a la Ley de Bases de Régimen Local, ni cumple con la Ley de Transparencia y no recoge adecuadamente su relación con la Ley de Protección de Datos en relación con el derecho a la información, entre otras numerosas deficiencias.
En definitiva: Izquierda Unida ya se está preparando, junto con agentes sociales y otras entidades y colectivos, para abordar este debate imprescindible al comienzo del mandato. (Fuente: IU)
No hay comentarios:
Publicar un comentario