* El alcalde acuerda con los directivos de la asociación de agencias de viajes de EEUU desarrollar acciones Nueva York y Los Ángeles
* El presidente de ASTA conoce de primera mano los atractivos de Sevilla para acoger eventos de esta envergadura * Se encarga además a la sociedad Mainly Spain una estrategia para abrir Sevilla a turistas de alto nivel adquisitivo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido en Washington con el presidente de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), Zane Kerby, y con la vicepresidenta, Susan Sheats, para avanzar en el diseño de la programación y logística del congreso bienal que esta organización estadounidense celebrará en junio de 2016 en la capital andaluza, estratégico para el turismo de la ciudad y del conjunto de Andalucía.
Espadas les ha hecho hincapié en que Sevilla es un destino seguro, dotado de las infraestructuras necesarias para un evento internacional de tal calibre, y que ofrece experiencias locales y únicas para los asistentes al mismo, en su mayoría directivos de agencias de viajes. Éstos acudirán a Sevilla a formarse sobre el destino turístico y posteriormente serán prescriptores en su país. Y aunque este congreso durará tres días, en torno a la mitad de los agentes prolongará su estancia, antes o después de la celebración. Por tanto, sus efectos ser harán extensivos a ciudades como Málaga, Cádiz, Córdoba o Granada.
El congreso será clave para la percepción del destino Sevilla en Estados Unidos, que hoy por hoy está entre los tres primeros mercados emisores de turistas hacia la capital andaluza, y en cómo mejorar esa visión con respecto a Madrid, Barcelona o países ribereños del Mediterráneo, como Marruecos. Este último era prácticamente residual en la oferta de las agencias de viajes de la ASTA y, tras acoger su congreso, se ha convertido en uno de los diez preferidos. Y experiencias anteriores en otras ciudades del Viejo Continente acreditan un sustancial incremento de las visitas de turistas estadounidenses, que ronda el 20-25 por ciento.
De momento, ASTA tiene ya unos 120 agentes registrados para asistir a su congreso de Sevilla. El regidor hispalense y los ejecutivos de la sociedad empresarial de EEUU han acordado desarrollar de manera conjunta una acción de captación de agentes a principios de diciembre en el ámbito de influencia de Nueva York (hay unos 600) y en el de Los Ángeles (en torno a 900). De esta forma, Sevilla desplegará acciones de venta en destino para captar el interés por conocer la ciudad de primera mano en el congreso de 2016. Se está trabajando, además, para que a finales de enero próximo se produzca un viaje de prensa especializada estadounidense hacia Sevilla para promocionar el destino.
La convención de agentes turísticos, al margen de entrañar reuniones de trabajo propias, supondrá un importante escaparate para la industria turística local. Los miembros de ASTA aglutinan el 80 por ciento de todos los viajes internacionales ofertados en EEUU a través del canal de distribución de las agencias de viajes. Este congreso se celebrará entre los días 2 y 5 de junio de 2016. Como complemento, se hará hincapié en otro atractivo turístico en los siguientes tres años a este evento: el V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra.
Captación de turistas de alto poder adquisitivo
Por otro lado, el alcalde se ha reunido también con compañías especializadas en la captación de turistas de alto poder adquisitivo, y ha encargado esta estrategia a la empresa Mainly Spain, con cuya presidenta, Brunilda de Jesús, ha mantenido un encuentro de trabajo.
Mainly Spain es una de las principales agencias encargadas de gestionar destinos para los turistas norteamericanos de segmento alto, y la intención de Espadas es la apertura de Sevilla al alto poder adquisitivo para así incrementar los ingresos de la industria turística local y, por tanto, del conjunto de la economía sevillana.
EEUU está entre los tres primeros mercados turísticos para la capital andaluza, se pierden turistas, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cotejados por el Consorcio de Turismo de Sevilla. En el año 2014 fueron 121.259 viajeros alojados, frente a los 129.222 de un año antes o los 124.865 de 2003 -una década atrás-, mientras que las pernoctaciones ascendieron el pasado ejercicio a 255.114, menos que las 268.132 de 2014 o las 256.464 de 2003.
Juan Espadas se encuentra de viaje en Washington para acudir a la Semana de las Ciudades, que está organizada por la Iniciativa de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde, entre otros objetivos, buscará difundir el destino Sevilla como “puerta de América en Europa”. Y durante su estancia, está desplegando una amplia agenda de encuentros de trabajo con empresarios para atraer turistas e inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario