Una de las más importantes tradiciones japonesas llega a orillas del río Guadalquivir. Será una ocasión idónea para comer, beber, charlar y cantar sobre manteles, en su mayoría de color azul, extendidos junto a los cerezos (sakura) en flor. Así, Coria del Río celebrará su Primer Hanami el próximo sábado 11 de abril a partir de las 11:30 horas en el Paseo Carlos de Mesa.
Al comienzo de la primavera, millones de japoneses acuden a los parques en compañía de familiares, amigos y vecinos a contemplar la belleza de las flores de los cerezos. Es la fiesta del Hanami, que Coria acogerá en el parque junto al gran río de Andalucía, en el entorno de los sakura que han plantado multitud de ciudadanos japoneses desde que S.A.I. el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, sembrara el primer cerezo el 14 de junio del año 2013.El Ayuntamiento de Coria del Río, en reconocimiento de una herencia nipona que se remonta a principios del siglo XVII, “extiende la invitación al Primer Hanami a vecinos y visitantes para disfrutar de esta novedosa celebración primaveral”, en palabras del alcalde coriano, Modesto González.
“Y queremos invitar muy especialmente a los japoneses que viven en los alrededores de Sevilla y a aquellos que se encuentren de visita por estas tierras, a compartir con nosotros esta celebración”, señala el alcalde de Coria del Río. “Ellos nos servirán de guía”, continúa Modesto González, “en esta tradicional fiesta japonesa de celebración de la primavera”.
En el Primer Hanami de Coria habrá talleres de origami (papiroflexia, plegado de papel para obtener figuras) y caligrafía japonesa, una muestra de ikebana o arreglo floral, exhibición de artes marciales y danzas tradicionales niponas. Otras actividades llegarán con alumnos de varios centros escolares ribereños, como un recital de haikus (poemas breves) de primavera compuestos por niños y niñas y diversos trabajos manuales y de decoración relacionados con el propio Hanami.
Esta celebración tradicional dispondrá, además de la comida que lleve cada familia, de una pequeña muestra de comida japonesa. Un detalle importante para disfrutar y compartir comida y bebida en la mágica ribera del Guadalquivir es el color del mantel: preferiblemente, azul. Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la proyección en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del documental Tras 400 años: el sueño vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario