* En el año 1938 inició su andadura el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, creado como unidad administrativa de apoyo a la gestión de las iniciativas de edición acometidas por el profesorado.
Durante 75 años el Secretariado de Publicaciones ha cumplido plenamente su función estatutaria a través de una amplísima producción y la consecución de los máximos estándares de calidad, lo que lleva a convertir el sello editorial en imagen de prestigio de la Universidad. De ello son expresiva muestra, tanto el impacto alcanzado en sus ediciones como los reconocimientos públicos recibidos.
La actividad del SPUS se ha ido consolidando, fruto de una labor colectiva sembrada a lo largo de los años por autores, gestores y técnicos, hasta llegar a la fructífera realidad del presente: 1.500 títulos en nuestros catálogos y casi 250.000 volúmenes en distribución, a lo que se suma un significativo número de revistas científicas de brillante andadura, con más de 1.650.000 visitas en el pasado ejercicio en su formato digital, el mismo formato al que, como novedad, incorporamos ahora la edición de nuestros libros.
Esta imprescindible tarea de proyección editorial de los resultados de la actividad científica, técnica, cultural y docente se encuentra en la actualidad en una compleja encrucijada. Si las modernas tecnologías han alumbrado nuevos paradigmas expresivos en el ámbito digital y si el acceso a la edición de la ciencia y la cultura nunca ha sido tan universal como hoy, también nos enfrentamos a múltiples retos en un mercado, tan potente e innovador, como competitivo en un mundo globalizado. Una adecuada respuesta a estos desafíos sólo puede venir, con la fuerza que nos da nuestro prestigioso plantel de investigadores, por la vía del mantenimiento de los máximos estándares de calidad en la selección de los textos, la búsqueda del más idóneo cauce expresivo y la profesionalización en la gestión de la producción editorial.
En esta línea de actuaciones, en los últimos años el Secretariado de Publicaciones se ha visto inmerso en un proceso de profunda transformación normativa, estructural y técnica, así como de profesionalización funcional, con palpables resultados. El elevado volumen de nuestra producción, la calidad de nuestras ediciones y los múltiples premios y reconocimientos públicos obtenidos así lo avalan. Estos logros no pueden desembocar de forma más natural, ratificando una situación de hecho, que mediante la transformación nominal del Secretariado en la EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA, con vocación de ser referencia editorial de calidad, en cumplimiento de la alta función de difusión del conocimiento que es seña de identidad de nuestra Universidad.
La transformación a editorial Universidad de Sevilla no es sólo un cambio de nombre, sino que va acompañado de nuevos servicios como una nueva página web más intuitiva y actualizadahttp://editorial.us.es/ o venta de libros en formato electrónico, para adaptarnos a los nuevos tiempos.
Coincidiendo con la creación de la Editorial Universidad de Sevilla se pone en marcha la Exposición “La editorial Universidad de Sevilla. Calidad y profesionalización al servicio de la difusión de la ciencia y la cultura” que podrá visitarse en el apeadero del Rectorado desde el jueves 30 de abril. (Fuente: US).
No hay comentarios:
Publicar un comentario