viernes, 17 de abril de 2015

IU propone un plan de reactivación y una autoridad única para los polígonos industriales de Sevilla


* González Rojas (IU) aboga por retomar la inversión municipal en estos espacios empresariales, tras un mandato en blanco, en el que han sido totalmente abandonados por el Gobierno de Zoido

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este viernes a impulsar un plan de reactivación de los polígonos industriales, al objeto de poner fin al “injustificable abandono” que estos espacios empresariales han venido sufriendo por parte del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a lo largo de estos últimos cuatro años.
González Rojas ha hecho este anuncio, al término de una reunión de trabajo mantenida con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (Apes), en la que ha tomado nota de las reclamaciones y propuestas de este sector “con vistas a revertir la inexplicable desatención municipal” que padece en la actualidad.
En este marco, el candidato de IU ha señalado que su formación política considera prioritario apostar por unos espacios que “son auténticos motores del empleo y de la economía”, ya que de ellos dependen más de 50.000 puestos de trabajo. Por ello, ha asegurado que, si IU vuelve al gobierno de la ciudad, “recuperaremos una partida específica en los presupuestos municipales para los polígonos, dejando atrás “este mandato perdido del PP”, en el que la inversión del Ayuntamiento “ha sido nula”.
“Zoido prometió un plan de modernización y la captación de fondos europeos para los polígonos, pero la realidad es que no ha hecho nada de nada”, ha subrayado González Rojas. Una inacción que contrasta, en cambio, con el importante esfuerzo inversor llevado a cabo por el Gobierno local anterior en pro de estos parques empresariales, a cuya rehabilitación y arreglo destinó más de 30 millones de euros.
“Aquel trabajo es el que ahora queremos retomar, reforzar y perfeccionar”, ha abundado González Rojas, quien ya avanza también que el plan de reactivación de Izquierda Unida incluye la creación de una Autoridad Única para los polígonos que, en la práctica, funcione como un único interlocutor en todo lo relativo a estos espacios y actúe con “una visión global y de conjunto”.
“De esta forma queremos acabar con la descoordinación y con el bloqueo administrativo existente, ya que en la actualidad las delegaciones se pasan la patata caliente unas a otras y terminan despreocupándose de los problemas de los polígonos”, ha explicado Rojas. Desde la Apes reconocen que esta situación no sucedía con el anterior Gobierno local, que atendía todas sus necesidades, demandas y puntos conflictivos desde la agencia de desarrollo Sevilla Global. Pero “Zoido decidió cerrar esta empresa municipal y echar a todos sus trabajadores a la calle”, ha recordado el candidato de IU.
La aplicación de beneficios fiscales y la mejora de los servicios municipales en los polígonos (Tussam, limpieza, alumbrado público, seguridad...) son otras de las medidas con las que IU se propone reactivar la actividad de estos recintos y hacerlos más atractivos. Igualmente, la federación de izquierdas aboga por un modelo de gestión que “va mucho más allá de la visión limitada y alejada de la realidad del PP”, que “prima la voracidad recaudatoria” y no tiene en cuenta la mayoría de las demandas del sector.
“La ciudad arrastra desde hace tiempo una deuda pendiente con los parques empresariales que, lamentablemente, en este mandato se ha agudizado bastante por culpa del PP”, ha resumido Rojas, quien defiende que “ha llegado la hora de tomarse en serio a los polígonos” y asegura que IU es, en estos momentos, la fuerza política con más credibilidad y solvencia para llevar adelante “esta importante tarea”.

No hay comentarios: