* El proceso de convocatoria social iniciado por la federación de izquierdas contempla la celebración de más de 150 encuentros sectoriales y territoriales a partir del mes de enero
Izquierda Unida lleva ya recabadas más de cien propuestas ciudadanas para las próximas elecciones municipales a través de la página web www.parasevillaqueremos.com. Concebida como un espacio de participación, ésta es una herramienta más con la que IU pretende elaborar, de forma colectiva y horizontal, el programa con el que concurrirá a los comicios de mayo de 2015, de la mano del mayor número posible de vecinos y del tejido asociativo organizado sevillano.
“De lo que se trata es de construir entre todos y todas un nuevo proyecto de ciudad para un nuevo proyecto de país”. Así resume el coordinador local de IU, José Manuel García, el proceso de convocatoria social y programática en el que se ha embarcado esta fuerza política de cara a esa cita con las urnas, a la que, por decisión de sus bases, acudirá integrada dentro la plataforma ciudadana Ganemos Sevilla.
La creación de una red de escuelas-taller prelaborales en los barrios más azotados por el drama del paro; la expropiación de locales y viviendas desocupadas para garantizar su función social; la habilitación de nuevas bibliotecas municipales y la ampliación de sus horarios actuales; o la exclusión de los procesos de contratación pública de aquellas empresas que se hayan visto involucradas en casos de corrupción son sólo algunas del más de centenar de iniciativas y sugerencias que ya se han registrado en esta web.
La intención de IU es trasladar todas las propuestas recabadas a la plataforma Ganemos Sevilla, para su discusión y debate, una vez concluido el proceso que ahora está en marcha.
García ha destacado tanto la cantidad como la calidad de la mayoría de las ideas recogidas hasta ahora en www.parasevillaqueremos.com, que a su vez se agrupan en torno a cinco bloques: empleo y derechos sociales; ciudad habitable y sostenible; servicios públicos municipales; democracia real y participativa; e igualdad. “Estamos muy satisfechos con la buena acogida que está suscitando la iniciativa”, ha indicado el coordinador de IU, quien, no obstante, se muestra convencido de que el nivel de implicación ciudadana “irá creciendo aun más a medida que se acerquen las elecciones”.
“Vamos a tomarnos muy en serio cada una de las aportaciones que nos envíen y a intentar incorporar el mayor número de ellas a nuestro programa electoral”, ha remarcado García, tras aclarar que, hasta la fecha, se vienen publicando en la web “todas las propuestas que nos llegan”, salvo las que contienen insultos o descalificaciones personales, y que existe también la opción de valorarlas mediante votación.
Unir a quienes trabajan por transformar la ciudad
Esta página forma parte de la campaña #ParaSevillaQueremos que Izquierda Unida viene impulsando con el objetivo de “sumar y unir a todas las personas y organizaciones que, dentro y fuera de IU, trabajan por transformar la ciudad en la que vivimos”. La iniciativa cuenta también con una aplicación informática para android y con presencia en las redes sociales, especialmente en twiter.
Según García, “el reto que tenemos ante nosotros es la configuración de un programa común que garantice el Pan, el Techo y el Trabajo a los habitantes de esta ciudad”. Un compromiso –ha remarcado-- que nace del convencimiento de que “las alternativas son posibles a través de la lucha”, tanto en las calles como en los ayuntamientos, y de la certeza de que “sin participación no hay democracia”.
Desde IU recuerdan, en cualquier caso, que la elaboración colectiva no es algo nuevo en esta formación política, sino más bien una de sus principales señas de identidad. Con todo, reconocen que la herramienta digital ha supuesto un salto cualitativo que “ayudará en buena a medida a confeccionar el programa que necesita la mayoría social de esta ciudad”.
Dotar de contenido al manifiesto aprobado en noviembre
El pistoletazo de salida de esta campaña se produjo el pasado 8 de diciembre, cuando la federación de izquierdas reunió a más de 300 personas y a una amplia representación de los movimientos sociales de la capital hispalense en el Centro Cívico ‘Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta’.
En aquel encuentro los y las asistentes aprobaron un manifiesto político en el que se sentaban las bases del proceso de convocatoria social y programática, al que la federación de izquierdas pretende dotar de contenido, a partir de ahora, con la celebración de más de 150 encuentros sectoriales y territoriales que ya están cerrados o a punto de concretarse. “La página web es, por tanto, un instrumento más al servicio de ese empeño, que no es otro que construir con la gente la Sevilla que queremos”, ha apostillado García.
La intención de IU pasa por convocar una asamblea ciudadana en torno al mes de marzo de 2015, en la que se analizarán pormenorizada y colectivamente todas las propuestas recogidas hasta el momento y se decidirán cuáles se asumirán finalmente en el programa.
Por último, el coordinador de Izquierda Unida ha animado a las y los sevillanos a participar en este ilusionante proceso con el que “aspiramos a lograr una ciudad habitable y sostenible, donde las necesidades básicas de empleo y vivienda estén cubiertas, donde se presten servicios municipales públicos y de calidad y donde el Ayuntamiento favorezca la democracia real y combata con firmeza las desigualdades, algo que lamentablemente no ocurre en la actualidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario