sábado, 22 de noviembre de 2014

LIGA BBVA.- El Sevilla recibe un duro castigo frente a un Barcelona que goleó y realizó una espectacular exhibición en el Camp Nou (5-1)

LIGA BBVA.-

Se disputó en el Camp Nou el partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga BBA entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla Fútbol Club. El encuentro finalizó con el resultado de cinco a uno (5-1) a favor del cuadro azulgrana. Duro castigo el que ha recibido el cuadro de Nervión en el Camp Nou. Nadie se esperaba esta goleada porque entre los azulgranas y los blancos solamente había una diferencia de dos puntos en la tabla de clasificación. Pero la exhibición del equipo que prepara Luis Enrique, contra todo pronóstico por las dudas que había en el ambiente culé, ha sido espectacular. Si en el primer tiempo el Sevilla aguantó como pudo el tirón de los locales, con Beto como salvador de las situaciones más complicadas, en la segunda parte el cuadro azulgrana fue arrollador. En la primera parte marcó Messi a los 21 minutos de juego, para igualar con este gol la cuenta histórica de Zarra y poner el 1-0 en el marcador a favor de los azulgranas.
Pero si al comienzo de la segunda parte hubo cierta esperanza para los blancos, porque el gol en propia puerta de Jordi Alba en el minuto 47 igualaba la contienda, el Barcelona ya fue intratable desde que comenzó la ruleta de remates ante un impotente Sevilla que fue incapaz de frenar el torbellino culé. El equipo de Emery estuvo desaparecido en el combate, cometiendo excesivos despropósitos. El empate le duró poco al Sevilla, porque a los dos minutos --49 de partido--, Neymar ponía otra vez por delante al Barcelona con el 2-1. A pesar de que el Sevilla no quiso lanzar la toalla, no había quien frenara a un Barcelona con muchas ganas, intensidad y remate. Llegó el 3-1 con golazo del exsevillista Rakitic y después el 4-1, para que Messi superara el registro de Zarra como máximo goleador de la Liga Española. Además, también fue el argentino quien redondeó la cuenta goleadora del Barcelona, con un quinto gol para poner un escandaloso marcador en contra del Sevilla en el minuto 78. Durísimo castigo para el Sevilla. Un Sevilla, humillado, que no remató al portal de Bravo durante todo el choque, porque el tanto blanco, como ya queda escrito, fue marcado en su propio portal por Jordi Alba. Tácticamente, Emery se equivocó en el planteamiento. Y a pesar del desdoble de los hombres para taponar huecos y de la concentración de jugadores en el centro del campo para intentar contener al cuadro de Luis Enrique, tampoco hubo en el Sevilla alma ni picardía para responder al vendaval azulgrana. Ofreció una pobre imagen.

COMPROMISO ANTE EL CHOQUE
Los sevillistas estaban con las carnes abiertas porque era enorme el compromiso que tenía el equipo que prepara Emery en este choque de la Liga de andar por casa en tierra catalana. La papeleta del técnico era grande y complicada porque aún el equipo de Nervión no se ha zampado fuera de casa a uno de los grandes. Los seguidores todavía se acuerdan del fracaso en el Manzanares ante el Atlético de Simeone. En aquel partido, los blancos de Nervión ofrecieron una mala imagen. Por tanto, este litigio futbolero llegaba en esos momentos cruciales para poder dar un paso adelante en la competición. Había que jugarse el tipo con todas las consecuencias. Con sus días de gozos y de sombras en el cuadro de Luis Enrique, el Sevilla podía aprovecharse de una noche negra de los culés para demostrar que hay ambición. Pero el gozo se fue a un negro pozo.
Se sabía que Emery tenía que poner en marcha ante el Barcelona el Plan más adecuado porque el objetivo era sorprender a los azulgranas que, como se está comprobando en este torneo, tenía sus debilidades. Por tanto, se presentaba el momento más propicio para dar el zarpazo y merendarse a los rivales en su propio campo. Pero para ello era necesario un Sevilla de rompe y rasga. Luis Enrique no estaba dando la talla como técnico; Messi parecía que tenía la mente en otras cuestiones extradeportivas; Neymar no rompía del todo en el equipo y solo destacaba en la selección brasileña; la defensa azulgrana, con la polémica sobre Piqué, era bastante vulnerable, y el resto del equipo, sin el buen concurso de los ases y el desbarajuste de los planteamientos del técnico, estaba mostrando muchas dudas. Por tanto, el Sevilla de Emery llegaba en el momento oportuno para aprovecharse de los fantasmas que asustan al grupo azulgrana en este Liga de nuestros amores. Pero las estadísticas del técnico de Nervión son horrorosas porque nunca ha podido ganar en el Campo Nou con el equipo que se ha presentado en el campo azulgrana. Y así ocurrió. Tragedia sevillista en el Camp Nou. El técnico sevillista no estuvo acertado en el planteamiento táctico, y además, muchos de sus hombres, desbordados, no dieron la talla para poder evitar este fuerte y duro castigo.

EL SEVILLA SOLO AGUANTÓ EL PRIMER TIEMPO
Aguantó el Sevilla como pudo los primeros cuarenta y cinco minutos de juego. Aunque Emery planteó un casi 5-5-1 de salida, con algunas alternativas en los movimientos para reforzar la defensa y apoyar los contragolpes, en esta primera parte del encuentro fue el Barcelona quien tuvo muchas ocasiones para marcar, porque se libró bien de los marcajes y de la presión de los centrocampistas blancos para crear un peligro constante y continuado ante el portal de Beto.
Ya a los siete minutos tuvo Messi la primera ocasión parta batir al meta sevillista. Luego, en el minuto 10, el cancerbero portugués salvó un balón lanzado duramente por Luís Suárez. Siempre fue el cuadro azulgrana de Luis Enrique quien llevó la manija del choque y sacó fruto de su insistencia a balón parado. A los 21 minutos Benega cometió una falta casi al borde del área a Messi. Fue el propio jugador argentino quien hizo el lanzamiento sorprendiendo a Beto. El balón superó la barrera y entró por toda la escuadra dentro de la portería sevillista. Messi, con este gol, igualaba la cuenta del recordado Zarra, que era el máximo goleador de la historia de la Liga Española. Un nuevo récord para el delantero azulgrana.
Quiso el Sevilla superar el golpe a base de casta y, a veces, con cierta dureza. Pero las acciones ofensivas del cuadro de Emery no tenían la chispa adecuada para crear algún serio peligro en el área culé. Hubo demasiados errores en los pases y muchas dudas a la hora de centrar el juego de ataque para alcanzar acciones positivas. Sin embargo, el Barcelona se mantuvo muy efectivo e intenso en su juego y pudo aumentar la ventaja en el marcador en la recta final de este primer periodo. Luis Suárez estuvo a punto de marcar en dos ocasiones. Y Beto, en el minuto 45, realizó una magistral parada cuando Neymar remató un balón a pocos metros del marco sevillista.

VENDAVAL AZULGRANA CON LOS GOLES DE MESSI
Al comienzo de la segunda parte, en una extraña jugada de ataque sevillista, el balón llegó a los dominios de Bravo, pero Jordi Alba, al intentar despejar el balón, lo encajó dentro de su propia portería. Era el minuto 47 de partido y el cuadro de Emery colocaba un 1-1 en el marcador para inquietar a la parroquia.
Pero poco le duró la alegría al cuadro de Nervión. En el 49, dos minutos después del empate, Neymar cabeceó un balón lanzado en falta por Xavi --otra jugada a balón parado--, para poner el 2-1 en el marcador. A partir de ahí, el Barcelona se desmelenó y el Sevilla se fue deteriorando en su juego, en sus marcajes, en su presión y en sus desdoblamientos. Anarquía total en un Sevilla que fue incapaz de encontrar el norte de las ideas y de la respuesta. El Barcelona mandaba y controlaba con un fútbol de acciones muy bien ligadas, con paredes mágicas y con remates positivos. A los 66 minutos, el exsevillista Rakitic fue el autor del 31. Centró al área Luis Suárez y el croata marcó ante la desesperación de defensores y de Beto. Pero la ambición azulgrana fue tremenda. No había conformismo ante un Sevilla frágil y dubitativo. A los 72 minutos llegó el 4-1. El tanto fue de Messi para superar el registro de Zarra que estaba en 251 goles. El argentino se convertía en el nuevo máximo goleador de la Liga Española. Sus compañeros, tras la jugada, lo mantearon y el público, puesto en pié, ovacionó largamente a Messi por este hecho histórico en el fútbol español.
A pesar de esta goleada, el Barcelona quería más y más. El Sevilla aguantó como podía, pero como no estaba con el ritmo adecuado, permitió que llegara el quinto gol de los azulgranas, en el minuto 78, obra también de Messi. Así se redondeó el espectáculo culé para chafar la triste noche a los sevillistas. Era un hat-trick del argentino para lograr la cifra de 253 tantos y colocarse como máximo goleador de la Liga Española.
Había en juego en este partido algo más que la dignidad de ofrecer una buena imagen y no recibir tantos palos. Tras la debacle en el Manzanares en aquel partido frente al Atlético de Simeone, el Sevilla ha hecho en el Camp Nou el más espantoso de los ridículos. Menos mal que hay tiempo de corregir tantos defectos. Pero el castigo ha sido excesivamente duro.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
F.C. Barcelona: Bravo; Alves, Mathieu, Piqué, Alba (Adriano, minuto, 81); Busquets, Xavi (Rafinha, minuto,77), Rakitic; Suárez (Pedro, minuto,74), Messi y Neymar.
Sevilla F.C.: Beto; Coke, Pareja, Carriço, Diego, Banega, Krychowiak; Aleix Vidal (Deulofeu, minuto, 60), Denis (Gameiro, minuto, 60), Vitolo; y Bacca (Iago Aspas, minuto, 74).
Goles:
1-0, minuto, 21: Messi; 1-1, minuto, 47: Alba, en propia puerta; 2-1, minuto, 49: Neymar; 3-1, minuto, 66: Rakitic; 4-1, minuto, 72, Messi, y 5-1, minuto, 78: Messi.
Árbitro: 
Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró cartulina amarilla a los jugadores del Sevilla, Coke (minuto, 26), Pareja (minuto, 48) y al azulgrana, Mathieu (minuto,56).
Incidencias: 
Se jugó en el Camp Nou el partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga BBVA. Asistieron al partido más de 78.000 espectadores. Al finalizar el partido, los jugadores del Barcelona le hicieron un pasillo de honor a Messi por haber superado a Zarra como máximo goleador de la Liga Española. Al marcar su primer tanto igualó la cifra del delantero vasco, que llegó a marcar 251 goles; con el segundo tanto ya superó a Zarra al ponerse con 252 goles, y al llegar al hat-trick, el tercero de su cuenta, ya colocó el listó en 253 goles. (Foto: Liga BBVA). 

No hay comentarios: