El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha acompañado hoy a los 40 trabajadores del programa Zonas con Necesidad de Transformación Social que han sido cesados y ha criticado la "irresponsabilidad" y la falta de "voluntad política" para resolver los problemas administrativos de la subvención de la Junta de Andalucía.
El portavoz socialista en el Consistorio sevillano, Juan Espadas, y la concejala Susana López se han reunido este viernes con los 40 trabajadores del programa Zonas con Necesidad de Transformación Social y con los representantes sindicales del comité de empresa que se han concentrado a primera hora de la mañana en la sede municipal de la calle Pajaritos para expresarles su apoyo ante su cese y la suspensión de este proyecto por parte del gobierno de Zoido. "Es una decisión política del PP de Zoido y una grave irresponsabilidad por el efecto que va a tener en miles y miles de usuarios de barrios como Torreblanca, Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y de El Vacie. Este gobierno lleva todo el mandato tomando decisiones para desmantelar los servicios sociales públicos. Si la delegada de Asuntos Sociales es incapaz de mantener los programas sociales de su área y de resolver las trabas administrativas que siempre han existido, lo que tiene que hacer es dimitir", explicó el portavoz socialista.
Espadas lamentó que el gobierno de Zoido lleve todo el mandato "buscando sólo la confrontación con la Junta de Andalucía". "Están esperando cualquier error, cualquier retraso o cualquier problema administrativo para lanzarse a denunciar un ataque de la Junta y sacar rédito político aunque sea a costa de los trabajadores y de los miles de usuarios de los programas de empleo y de los programas sociales. Es una grave irresponsabilidad", explicó el portavoz socialista quien subrayó que se trata de "decisiones políticas e ideológicas" del gobierno de Zoido: "El desmantelamiento de los servicios sociales públicos, como ha ocurrido con los programas de empleo, empezó con la ley de reforma local del Gobierno de Rajoy apoyada firmemente por Zoido. Y se desarrolla con las decisiones políticas que se han ido tomando, repletas de excusas y justificaciones, que han provocado en la práctica la paralización de casi todos los programas sociales del Ayuntamiento. Y qué no digan que tienen siete millones para servicios sociales porque es mentira. Son subvenciones a entidades que además en parte no se están ni ejecutando porque no hay personal para realizar los trámites".
El portavoz socialista, quien ha ratificado su respaldo a todos los trabajadores, anunció que presentará una moción por vía de urgencia en el próximo Pleno para exigir al gobierno de Zoido una rectificación inmediata y que ponga en marcha los programas con los mismos trabajadores que, en muchos casos, llevan años trabajando y ayudando a miles de familias. "Es perfectamente posible poner en marcha el programa. Sólo hace falta voluntad política y compromiso con los servicios sociales públicos para resolver los problemas administrativos. Y lo demuestra el hecho de que el pasado 11 de noviembre se aprobó una resolución para liberar el crédito y poner en marcha los programas", apuntó Espadas, quien criticó que el gobierno de Zoido en vez de buscar soluciones se haya dedicado "sólo a confrontar y a buscar excusas y justificaciones". (Fuente: SS.C.).
RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
Por otra parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla informa que la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, ha recordado al portavoz del PSOE, que “la Junta de Andalucía ha parado sin más el Programa Zonas en fase de propuesta, por lo que sin resolución definitiva nos impiden seguir la tramitación como así le consta al Grupo Municipal Socialista que ha sido informado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, y a pesar de eso miente para proteger a la única responsable de la situación que es la Junta de Andalucía”.
"Espadas desconoce la realidad de los servicios sociales y no se atreve a pedir explicaciones a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía, que son los que han provocado el problema con el programa zonas, manteniendo durante 21 días sin tramitarlo definitivamente. Es a la Junta donde deben dirigirse antes de acusar a este gobierno de irresponsable e incapaces, si fuéramos irresponsables no hubiéramos duplicado la aportación al programa zonas ni hubiéramos resuelto el problema de los equipos de tratamiento familiar en una semana”, ha destacado De Pablo-Blanco.
"El portavoz del PSOE en lugar de hacer declaraciones sin criterio alguno y sin ajustarse a la realidad debería, en primer lugar, informarse y, en segundo, exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones con Sevilla. Exigirle que paguen los más de 13 millones de euros que deben en materia de ayuda a domicilio; pedirle explicaciones por los recortes que vienen practicando, en más de un 50%, en diversos programas sociales, entre ellos el Programa Zonas", ha reiterado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido, que "si tanto le preocupa a Espadas los servicios sociales no debe confrontar ni amparar la inacción de la Junta en la tramitación del programa zonas, debe apoyar a este equipo de gobierno en las reivindicaciones que en materia de asuntos sociales viene reclamando a la Junta y al Defensor del Pueblo".
Asimismo, De Pablo-Blanco ha señalado que "esta actitud de Espadas demuestra que no le preocupa nada ni Sevilla ni los sevillanos ni mucho menos las personas más necesitadas de los barrios desfavorecidos. Se atreve a criticar al gobierno municipal, cuando lo único que se ha hecho es duplicar la aportación del programa zonas, cuya reformulación del proyecto fue presentada por este Ayuntamiento en tiempo y forma, el 26 de septiembre. Es la Junta quién ha echado el cerrojo y ha cerrado ejercicio económico el 31 de octubre, dejando en el aire todos los programas sociales".
"Espadas olvida que quién no ha resuelto es la Junta de Andalucía, que es quién ha anunciado que no lo hará hasta enero. Se le ha olvidado que es concejal del Ayuntamiento de Sevilla y tiene que saber cuándo una administración, como la Junta de Andalucía, falla, en este caso o no quiere verlo o quiere taparlo", se ha cuestionado De Pablo-Blanco, que ha añadido que "actúa más como delegado de la Junta que como concejal del Ayuntamiento de Sevilla”.
Por último, ha concluido que "si tanto sabe Espadas y si dice tener la solución, cómo que aún no le ha exigido a la Junta para que reaccione cuanto antes. No hay nadie más interesado que este gobierno para que este programa se vuelva a poner en marcha cuanto antes, prueba de ello es que se ha duplicado la aportación para ampliar la jornada laboral de los trabajadores".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario