De Pablo-Blanco ha añadido que “en cualquier caso, este Gobierno siempre ha manifestado su voluntad política de mantener todos los programas para la mujer que viene desarrollando en la actualidad, porque no deja de apostar por las mujeres de la ciudad y viene asumiendo una serie de servicios y programas para dar respuesta a éstas. Por eso mismo, desde febrero remitimos varios escritos tanto a la Consejería como al Instituto Andaluz de la Mujer para solicitar una reunión en la que recabar la documentación necesaria para continuar prestando dentro de la ley unos servicios que no son competencia nuestra, sino de la Junta”.
Y es que la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha aclarado que “la Ley 7/1985, de 2 de abril, que regula las Bases del Régimen Local, en su nueva redacción del artículo 25.2, no establece como competencias propias del Ayuntamiento las políticas de género, que ya el Estatuto de Autonomía consideraba como exclusiva de la Comunidad Autónoma, sino que considera delegables las materias de promoción de la mujer y la prevención de la violencia de género, a pesar de lo cual el Ayuntamiento las venía prestando. El Decreto Ley 7/2014 de 20 de mayo permite además que se puedan seguir prestando los servicios, siempre que no se incurra en supuestos de ejecución simultanea del mismo servicio público y cuenten con la financiación a tal efecto y siempre que el Ayuntamiento se encuentre en situación de estabilidad financiera, supuestos todos ellos que se cumplen. Pero la nueva ley establece que las competencias delegadas vengan financiadas en su totalidad, lo que impide utilizar la fórmula que hasta ahora se usaba, y por eso nos hemos reunido con la Junta, para buscar la fórmula adecuada”.
Así pues, De Pablo-Blanco ha comentado que “el señor Espadas llega tarde una vez más, como es habitual en él, porque el pasado martes me reuní con la consejera para aclarar este tema, así que o no mantiene una relación fluida con sus compañeros de partido o bien prefiere buscar una polémica gratuita utilizando un asunto muy sensible en el que este Gobierno ha mostrado desde siempre su implicación. De hecho, hemos trabajado más en materia de mujer en estos dos últimos años, a pesar de la crisis económica, que en los ocho anteriores de bonanza económica. Por poner sólo un ejemplo, mientras la Junta de Andalucía destina anualmente 90.000 euros para el mantenimiento de los Puntos de Información a la Mujer, pese a ser
su competencia, este Gobierno aporta 957.000 euros sin ser su competencia, lo que demuestra que le importa el mantenimiento y funcionamiento de los mismos".
Además, la delegada ha recordado que “la firme apuesta de este Gobierno también se aprecia en que en la convocatoria de 2014 se establecen dos modalidades de subvención, una dirigida a apoyar la realización de proyectos concretos relativos a actividades incluidas en el marco del III Plan Director de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y otra dirigida a apoyar la realización de proyectos concretos que estén dirigidos a mujeres víctimas de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual, así como otras actuaciones previstas en el marco del I Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. A la concesión de estas subvenciones se destinan un total de 136.000 euros, de los cuales 75.000 euros corresponden a la primera modalidad, y 61.000 euros a la segunda, una cantidad que se ha incrementado en 20.000 euros respecto a 2013”.
REUNIÓN DE ESPADAS SOBRE EL PIM
La delegada de de Familia y Asuntos Sociales había hecho estas afirmaciones tras la reunión que mantuvo el portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y que recoge Sevillasi.com:
El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño se han reunido con los profesionales municipales que trabajan en los Puntos de Información a la Mujer, preocupados por la continuidad de un servicio en el que ha aumentado la demanda en estos años de crisis y por las condiciones laborales del personal que ya se han visto resentidas bajo el gobierno de Zoido con reducciones de jornada, por ejemplo, de una de las piezas clave del funcionamiento como son las psicólogas a las que se les ha rebajado el contrato a cuatro horas.
Los contratos de los 25 profesionales que prestan servicio en los 6 PIM finalizan en noviembre con posibilidad de extenderlos sólo hasta final de diciembre, a partir de cuando se abre "la incógnita sobre qué pasará con ellos y qué pasará con la atención municipal a los casos muy sensibles que se vienen tratando", explica Espadas. "Zoido está lanzando mensajes confusos sobre los PIM y alimentando la incertidumbre. Habla de falta de financiación de la Junta cuando éste es un servicio cien por cien municipal que se ha nutrido siempre de los presupuestos del Ayuntamiento. Y parece querer desprenderse de él bajo el paraguas de la reforma local y de que las competencias en Mujer pasen exclusivamente a la Junta, una puerta lateral en la que Zoido está pensando para acabar con un servicio municipal más que nunca fue de su agrado. Es el único alcalde al que perder competencias que le permitan trabajar por sus vecinos no le molesta", denuncia.
Sevilla es la única capital andaluza que funciona de manera estable y desde hace años con estos 6 Puntos de Información a la Mujer en los que trabajan asesores jurídicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y auxiliares. Éste es un servicio propio como complemento al Centro de Información a la Mujer que sí depende de la subvención de 90.000 euros de la Junta de Andalucía.
"Zoido está engañando a los trabajadores y a las usuarias. Esta red municipal fue una apuesta valiente del anterior gobierno que decidió políticamente priorizar en la atención a los casos difíciles que rompían la igualdad. Por eso, se planteó una línea de financiación de 900.000 euros al año para mantener esa estructura. No puede desentenderse ahora y trasladar el foco a la Junta sin más. Debe darle estabilidad al trabajo y a la atención a casos muy delicados que aquí se tratan", aclara el portavoz.
Por ello, Espadas exige a Zoido "que no rompa la cadena. Que mantenga íntegramente la apuesta municipal. Que priorice en este servicio que le cuesta para todo un año lo mismo que los contratos en luces de navidad para quince días. Es cuestión de voluntad política y de saber y querer priorizar con los recursos municipales". El socialista pide esa continuidad municipal "al menos hasta que en mayo de 2015 se produzca el cambio de gobierno y acabemos con la amenaza de desaparición del servicio si los sevillanos me eligen como alcalde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario