martes, 17 de junio de 2014

Inaugurada la exposición "Arte antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929" en el Pabellón de Arte y Costumbres Populares de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en el Museo de Arte y Costumbres Populares la inauguración de la exposición "Arte antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929". También han estado presentes en el acto el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Díaz Morillo; la directora del citado museo, Montserrat Barragán; la concejal delegada de Cultura hispalense, María del Mar Sánchez Estrella; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León; y el catedrático emérito Emilio Gómez.
El certamen Iberoamericano de 1929 supuso para Sevilla la preparación y exhibición de una de las exposiciones más ambiciosas que se celebraron en Europa en esas fechas: la Exposición de Arte Antiguo.
En total fueron expuestas entre el Pabellón de Bellas Artes o Renacentista, hoy sede del Museo Arqueológico de Sevilla y el Pabellón de Arte Antiguo o Mudéjar, actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, un total de 3.694 obras de arte: pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos, ropas litúrgicas, mobiliario, armas, abanicos y cerámica. El diseño y preparación del proyecto museológico y la selección de las obras de arte a exponer corrió a cargo de los catedráticos de la Universidad de Sevilla Francisco Murillo Herrera y Diego Angulo Íñiguez, siendo crucial para ello la asistencia del conocido como Laboratorio de Arte de la Universidad, que incluso se trasladó al Pabellón de Arte Antiguo para documentar, catalogar y fotografiar gran parte de los objetos expuestos.
En el Pabellón de Bellas Artes se mostraron sobre todo pinturas y algunas esculturas, precisando de una instalación especial de luz artificial, y en el de Arte Antiguo, se expusieron esculturas y piezas de artes decorativas venidas mayoritariamente de Andalucía y la Región de Murcia.
La exposición "ARTE ANTIGUO EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929" intenta llamar la atención sobre la importancia del proyecto del '29 gracias a las fotografías entonces realizadas y conservadas hoy en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Por otro lado es especialmente emotivo que sea precisamente el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla la sede donde se celebre esta exposición, porque en lo que respecta al arte andaluz supuso la primera conciencia de la salvaguarda y estudio de los bienes culturales, con una metodología cuestionable a nuestros ojos de hoy, pero ciertamente precursora en su género.

No hay comentarios: