jueves, 8 de mayo de 2014

TOROS.- El torero madrileño David Mora cortó una merecida oreja al toro "Niñito", de El Pilar, en la corrida celebrada este jueves en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla


Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la octava corrida del ciclo continuado de la Feria hispalense –décimo festejo del abono de la temporada 2014--, con el triunfo del diestro madrileño David Mora, que le cortó una oreja al toro “Niñito”, del hierro salmantino de El Pilar. También actuaron en este festejo el sevillano Manuel Escribano, que a pesar de su buen torero no encontró los toros adecuados para lograr el triunfo; y el madrileño Miguel Abellán, que no estuvo afortunado ante ninguno de los morlacos que le tocaron en suerte. Al Coso del Arenal salieron siete toros, ya que el primero de El Pilar fue devuelto a los corrales, siendo sustituido por un sobrero de Jandilla. 

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Hay que destacar de forma especial en esta corrida la faena que realizó el torero madrileño en el primero de su lote. A David Mora le tocó la lotería con el toro “Niñito”, de 545 kilos y del hierro salmantino de El Pilar. Un toro bravo para el lucimiento completo del diestro de la capital de España. David Mora llevó a cabo una brillante faena con la muleta, aprovechando con calidad, valentía y empaque la buena embestida del toro de El Pilar. Por su parte, el diestro sevillano Manuel Escribano dejó bien claro en su actuación, ante los dos toros que lidió, que está en un buen momento de forma, de valor y de entrega. Nuevamente se fue a portagayola con valentía y decisión, pero además toreó muy despacio, con temple y con garra. Pero el de Gerena no encontró el adecuado rendimiento de los toros, que no respondieron totalmente a los deseos y a las ganas de triunfo del torero sevillano.

Abrió la tarde el madrileño Miguel Abellán. El primero de su lote, un toro de El Pilar, fue devuelto a los corrales. El público protestó porque se comprobó las pocas fuerzas del animal. Fue sustituido este primer astado por un sobrero de Jandilla, de 622 kilos. Pero tampoco tuvo Abellán pareja para “bailar” sobro el albero de la Maestranza. Puso mucha voluntad el madrileño, pero el toro tuvo muchas complicaciones para la lidia. Al natural, Abellán logró algunos buenos muletazos, pero el toro, brusco, se fue diluyendo y el torero madrileño, a la hora de matar, falló con la espada.
En el segundo de su lote, ahora un toro de Moisés Fraile, Abellán se arriesgó y ejecutó una serie muy ligada con la derecha. Marcó muy bien el compás el torero, con pases muy templados. Se lució con unos circulares mágicos. Cuando Abellán toreó al natural el toro se fue parando. Insistió en sacar a flote la faena, pero no tuvo fortuna en la recta final para rematar. El toro se agotó, sufrió un desarme y cuando mató, la espada no encontró el camino más correcto.

Volvía de nuevo el sevillano de Gerena a la plaza sevillana. Manuel Escribano llegó a este reto con unas enormes ganas de triunfar porque era la última corrida en el ciclo de Feria, aunque estará de nuevo en septiembre en el Coso del Arenal. En el primer de su lote, un toro de Moisés Fraile, el torero cumplió con el rito de ir a portagayola para poner emoción en los tendidos. Con la capa lo intentó por verónicas y emocionó nuevamente con los palos en el tercio de banderillas. Escribano, con la muleta y en los medios, se lució de manera especial cuando ejecutó una ligada serie por la derecha. El de Gerena toreó con mucha temple para mimar a un toro que fue perdiendo fuerza. Escribano quiso superar todos los obstáculos, se lució en ajustados pases de pecho, pero no rompió del todo la larga faena a pesar de la entrega y del esfuerzo del torero sevillano. Mató de estocada y varios descabellos.
Escribano volvió a ponerse de rodillas ante la puerta de chiqueros en el segundo de su lote, un toro de El Pilar. El de Gerena ejecutó buenas verónicas y volvió a poner banderillas, destacando el último par que clavó al quiebro. Volvió el torero sevillano, ya con la muleta, a dar series muy lentas. Siempre estuvo decidido ante un toro que fue perdiendo gas a media que transcurría la lidia. Escribano logró meritorios naturales ante un astado que no tenía chispa. Puso el torero sevillano mucha voluntad y se entregó con enorme valor. Pero Escribano no pudo rematar la faena soñada. Con estocada casi entera liquidó al animal.

El triunfador de esta jornada taurina fue David Mora. Cortando una oreja y con petición de la segunda cuando finalizó la gran faena que hizo al primer de su lote, un toro de El Pilar llamado “Niñito” de 545 kilos. Hasta ahora ha sido el mejor toro que ha salido al Coso del Baratillo en este ciclo continuado de la Feria de Sevilla. Mora ejecutó brillantes verónicas, rematadas de forma genial con la media. Brindó al público porque el madrileño sabía de la calidad y bravura del astado. El torero madrileño estuvo genial toreando con el capote por la diestra y además ejecutó algunos pases medidos y artísticos mirando al tendido. Sonó la música de la Banda del Maestro Tejera. Mora se metió a la gente en el bolsillo con suaves naturales y su positiva lidia. El toro era una máquina de embestir, que fue bien aprovechada por el torero madrileño. Remató toda su espectacular y brillante faena con manoletinas. Mató de estocada algo desprendida, pero hubo unánime petición de oreja. El presidente concedió el trofeo, aunque el público siguió pidiendo más. Hasta hubo gestos para que le dieran la vuelta al ruedo a "Niñito".
En el segundo de su lote, otro toro de El Pilar, David Mora no encontró el toro adecuado para culminar su actuación en Sevilla. El diestro madrileño siempre estuvo dispuesto para poder cumplir con la lidia, pero el animal ya salió de los chiqueros muy descompuesto. El toro, además, tuvo una embestida muy peligrosa y complicada. Mora siempre estuvo decidido y con mucha responsabilidad para poder superar los males del toro, pero era como un pozo sin agua. Pese a todo, el madrileño llegó a dar una buena serie al natural. Pero tuvo que coger la espada, porque el animal ya no era de recibo. Pinchó a la primera y fue cogido en el segundo intento, pero, afortunadamente, el pitón del toro no le hizo ninguna herida al torero.

FICHA DE LA CORRIDA:
Se celebró este jueves día 8 de mayo, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza la octava corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla –décima del abono de la temporada 2014--, con las actuaciones de los diestros Miguel Abellán, Manuel Escribano y David Mora. Siete toros salieron al ruedo maestrante, porque fue devuelto un toro de El Pilar, que fue sustituido por un sobrero de Jandilla. Los demás toros lidiados en este festejo fueron de El Pilar y Moisés Fraile. Destacó el toro “Niñito”, del hierro de El Pilar porque tuvo un excepcional recorrido y embestida.

* Miguel Abellán, silencio en ambos toros.
* Manuel Escribano, silencio tras aviso y ovación.
* David Mora, oreja y petición de la segunda y ovación con saludos.

Aunque estamos ya en tiempo de Feria con farolillos, en la plaza hubo algo más de media entrada. Presidió el festejo Gabriel Fernández Rey, que se desconcertó un poco en el primer tercio de la lidia del sexto y último toro de la tarde, cuando parecía que hubo intento de devolver el toro a los corrales para que saliera el segundo sobrero. Pero al final, David Mora toreó a “Renacuajo”, también del hierro de El Pilar”, que estaba en el orden establecido por el sorteo. (Fotos Arjona).-


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA DEL 8 DE MAYO CELEBRADA EN LA MAESTRANZA:

Resumen 10ª de Abono 2014. Miguel Abellán, Manuel Escribano y David Mora

No hay comentarios: