domingo, 4 de mayo de 2014

LIGA BBVA.- El Sevilla acusó la resaca de la semifinal de la Europa League que jugó el jueves y solo pudo empatar a cero ante el Villarreal en Nervión

LIGA BBVA.-

Se disputó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 36ª jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y el Villarreal Club de Fútbol. El choque finalizó con el resultado de cero a cero (0-0). Es posible que los hombres de Emery acusaran toda el gasto de responsabilidad que el equipo blanco tuvo el pasado jueves, cuando logró en Valencia su pase a la final de la Europa League que se jugará el 14 de mayo en Turín. Pero el Sevilla no jugó cómodo este partido y se atascó en muchos momentos del partido. Aunque tuvo ocasiones para marcar, fue el Villarreal de Marcelino García Toral quien más claro tuvo los goles a su alcance. Sigue Rakitic dando una de cal y otra de arena –tal vez por todo el esfuerzo y el compromiso de la larga temporada--, pero el croata solo estuvo reconocible en el primer periodo de este choque, desapareciendo hasta el final del partido. Los hombres de Marcelino, especialmente en la segunda, parte fallaron clarísimas ocasiones de gol ante Javi Varas. Primero fue Giovani –minuto 49--; después Muchachio –69--, y finalmente Cani en el 82. En este segundo periodo del encuentro, el submarino amarillo fue quien llevó el control del partido y quien creó más ocasiones a la contra para poner serio peligro a Javi Varas, que jugó este partido por Beto. En este segunda parte del encuentro, el Sevilla no estuvo fino en el centro del campo y mucho menos a la hora de crear acciones de ataque. Gameiro, en el minuto 78, lanzó un trallazo a puerta sin consecuencias graves, y Reyes, que sustituyó a Vitolo, remató mal un servicio de Gameiro. Ya en el tiempo de descuento, el Sevilla, para dejar de sufrir, congeló el juego, controlando el balón y dando por conforme el reparto de puntos. El Villarreal, con este empate en Nervión, consolida el séptimo lugar en la tabla para jugar la Europa League.

Tras el júbilo del encuentro de la Europa League disputado en Mestalla ante el Valencia, con ese tremendo golazo de M´Bia para que el Sevilla pueda jugar la final del torneo europeo, volvía de nuevo la Liga BBVA al estadio de Nervión. La satisfacción en el club y en los seguidores blancos es grande porque esa clasificación para el partido de Turín llegó en el descuento, en el último minuto. Será la tercera vez que el Sevilla juegue esta competición. Y en las dos anteriores no se le dio muy mal. No hay dos sin tres…
Pero ahora tocaba otra vez el torneo de al regularidad. Se escapó con soñar con la Champions porque no se ligó bien en San Mamés ante el Athletic de Valverde, que ya tiene agarrada esta clasificación al ganar al Rayo en esta jornada liguera. El Sevilla, por tanto, tenía el compromiso de ofrecer ante el Villarreal un buen espectáculo para que la afición alcanzara la felicidad completa. Los hombres de Emery tienen el deber de amarrar bien ese quinto puesto en la Liga BBVA por el que lucharán hasta el final del torneo la Real Sociedad y el propio Villarreal. 

La escuadra de Nervión había recibido dos derrotas en sus últimos partidos --en San Mamés frente al Athletic de Bilbao en la liga BBVA y en Mestalla, ante el Valencia en torneo de la UEFA, aunque el gol de M´Bia en el último minuto clasificó a los blancos--, por eso le tocaba enmendar la plana para prepararse para la final de Turín, haciendo ensayos positivos en la recta final del torneo de la regularidad. El Villarreal de Marcelino es un complicado equipo que tiene garra y ambición y que peleará hasta el último minuto para atrapar los puntos en litigio. El Sevilla tenía que saber y entender la situación para quedar en la Liga BBVA en las mejores condiciones clasificatorias. Pero no le salió al Sevilla el partido perfecto porque el Villarreal hizo sufrir a los blancos durante buena parte del encuentro. Los hombres de Emery no estuvieron acertados en el juego y en el control del balón. Contaron con sus oportunidades de gol, pero no tan claras como eran de esperar. Sin embargo, el Villarreal jugó con mucha intensidad y contó con varias oportunidades de gol. Afortunadamente, fallaron los rematadores y en otras salvó la situación Javi Varas. 0-0 al final de la contienda. Salvó el Sevilla un punto, porque el cuadro que prepara Marcelino estuvo mucho más cerca de la victoria.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 0; VILLARREAL CLUB DE FÚTBOL, 0.
Muy igualado estuvo el juego que se desarrolló en el primer tiempo. Los dos equipos crearon muchas ocasiones de gol, pero no hubo el remate adecuado para sacar provecho de las situaciones creadas en las respectivas áreas. A los 20 minutos, Rakitic le puso un balón de oro a Marko Marín, que quiso sorprender a Asenjo rematando de tacón. Pero el portero del submarino amarillo despejó apuradamente a córner. Pero el Villarreal quiso incordiar y respondió con una jugada en la que Giovani, a los 27 minutos, tuvo una buena ocasión ante Javi Varas, pero el portero sevillista, que en esta partido sustituyó a Beto, respondió acertadamente para evitar los deseos del mexicano.
Aunque el equipo de Marcelino García insistía en sus ambiciones, el Sevilla siempre respondió con sentido. Rakitic estuvo ordenando bien el centro del campo, creando además un positivo juego ofensivo. En el minuto 32, Vitolo, a pase de Jairo, contó con otra buena ocasión de gol. Pero Asenjo deshizo el peligro. También ensayó el disparo Alberto Moreno desde lejos, en el minuto 33, pero el zarpazo del defensa se fue rozando el poste izquierdo de la portería visitante. Estos cuarenta y cinco minutos se fueron desarrollando con los deseos de un Villarreal para llegar con peligro al área sevillista y con una buena respuesta de los sevillistas de Emery, que probaron suerte ante Asenjo. Pero no tuvo el Sevilla fortuna a la hora del remate final.

En la segunda parte, el Sevilla acusó la falta de ritmo de hombres como Rakitic y M´Bia, dejando el centro del campo a merced del Villarreal. El equipo de Marcelino superó siempre al cuadro de Emery en todos los terrenos. Estuvo seguro en defensa, se adueñó del centro del campo y, además, controló el juego, creando muchas acciones ofensivas en el área de los blancos. Salvo un remate de Reyes, que sustituyó a Vitolo en este periodo de juego, y otra ocasión de Gameiro, sin buen tino, quien pudo sorprender a Javi Varas fueron los hombres del Villarreal. El equipo amarillo contó con tres claras ocasiones de gol. Primero fue Giovani --minuto 59--, con buena intervención de Varas, que tuvo que blocar dos veces el balón. Después fue Musacchio --minuto 69--, con buena intervención del portero sevillista. Y finalmente le tocó el torno a Cani --minuto 83--, pero mandó el balón fuera del marco de Javi Varas cuando ya se cantaba el gol.
Las pasó canutas el Sevilla. Tal vez la resaca de Valencia. Tal vez pasó factura el esfuerzo de los hombres blancos que lograron la proeza de eliminar a los de Pizzi para estar en la final de la Europa League en Turín. Lo cierto fue que el cuadro de Nervión tuvo muchos altibajos en este partido, cometiendo muchos errores. El Sevilla tuvo poca claridad de ideas para afrontar el compromiso que tenía este encuentro. Hay que dar un aviso a navegantes, porque el Sevilla lleva tres partidos sin conocer la victoria –Liga y Europa League--, en tres partidos. Dos derrotas y un empate. Emery ha de cambiar los cables.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Nico Pareja, Carriço, Alberto Moreno; M'Bia (Fernando Navarro, minuto 86), Rakitic; Jairo (Bacca, minuto 66), Marko Marin, Vitolo (Reyes, mminuto 46); y Gameiro.
Villarreal C.F.: Asenjo, Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Bruno; Moi Gómez (Aquino, minuto 76), Cani, Óliver (Jaume, minuto 69); Jonathan Pereira (Uche, minuto 62) y Giovani Dos Santos.
Árbitro:
Eduardo Prieto Iglesias (Colegio. Navarro). Amonestó al sevillista Coke (minuto 68)
Incidencias:
Partido de la 36ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Césped en perfectas condiciones en tarde calurosa. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: