* Se adjudica la redacción del proyecto y futura explotación del nuevo equipamiento deportivo y mercado en la Estación de San Bernardo
* Se inicia procedimiento para contratar un proyecto de mejora del alumbrado público del Parque de María LuisaEl Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha adoptado un Acuerdo de importancia en relación con el proyecto de renovación urbana y rehabilitación integral del barrio de Los Pajaritos. En este sentido, este Organismo, que recibió de la Junta de Gobierno Local la encomienda de gestión de una serie de trabajos relacionados con este proyecto, entre los que se encuentra la redacción y aprobación del proyecto de demolición de los bloques objeto de actuación, ha aprobado hoy en el orden técnico dicho proyecto.
De esta forma, se inicia el procedimiento para poder contratar las obras de demolición de las dos primeras manzanas de viviendas, que serán sustituidas por edificios de nueva construcción (punto nº 51 del orden del día). Con anterioridad a la aprobación del proyecto de demolición, la Gerencia de Urbanismo ha ejecutado también los correspondientes Estudios Geotécnicos del suelo donde se van a edificar las futuras construcciones.
El proyecto hoy aprobado, tiene por objeto la demolición de las manzanas números 8 y 9, conformadas por cuatro edificios de cuatro plantas de altura, que suman un total de 96 viviendas, de las 524 viviendas municipales que componen el sector. Estos primeros edificios que serán demolidos se encuentran exactamente en las calles Gavilán, 27, 29 y 31, Tordo, 28, 30, 32, 25, 27 y 29 y, Estornino, 34, 36 y 38.
Al tiempo que se avanza en este trámite, el Ayuntamiento de Sevilla culmina actualmente las obras de construcción del denominado “Edificio Puente”, donde habrán de reubicarse los vecinos que vayan siendo desalojados mientras se edifican sus futuras casas. Hasta tanto esta operación de desalojo y posterior realojo de los vecinos no se efectúe por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, no podrán realizarse las obras de demolición.
Al margen de este proyecto hoy aprobado, los servicios técnicos de Urbanismo han finalizado ya la redacción del Proyecto Básico de edificación de Nueva Planta de los futuros nuevos edificios de viviendas y aparcamientos, otra de las obligaciones contraídas en la Encomienda de Gestión realizada a este Organismo, así como la dirección técnica y facultativa de las obras que han de realizarse.
La aprobación del proyecto técnico de demolición de los primeros bloques de viviendas en el barrio Los Pajaritos no ha sido la única medida tomada por este Consejo relacionada con el tema Infravivienda. En este sentido, el máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente, en el día de hoy, la relación de beneficiarios y excluidos de la Convocatoria para el Otorgamiento de Ayudas a la Eliminación de la Infravivienda en el barrio la Bachillera, así como se han aprobado los borradores de Convenios que habrán de celebrarse entre la Gerencia de Urbanismo y los propietarios de los inmuebles beneficiados (punto nº 5 del orden del día).
La convocatoria para la concesión de estas Ayudas a la eliminación de infravivienda corresponde a noviembre de 2010, y de la misma han resultado beneficiados nueve propietarios. Aprobados también los borradores de los sucesivos convenios de colaboración que habrán de ratificarse entre dichos beneficiarios y la Gerencia de Urbanismo para la regulación de estas ayudas, ya se encuentran conformes a la firma dos de ellos, correspondientes a las viviendas sitas en Camino del Almez nºs 27 y 29.
Urbanismo ha destinado a la financiación de las ayudas correspondientes a esta Convocatoria, una cantidad de 613.632 €, gasto de carácter plurianual, que abarcará los ejercicios presupuestarios de 2014 y 2015.
La aprobación del proyecto técnico de demolición de los primeros bloques de viviendas en el barrio Los Pajaritos no ha sido la única medida tomada por este Consejo relacionada con el tema Infravivienda. En este sentido, el máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente, en el día de hoy, la relación de beneficiarios y excluidos de la Convocatoria para el Otorgamiento de Ayudas a la Eliminación de la Infravivienda en el barrio la Bachillera, así como se han aprobado los borradores de Convenios que habrán de celebrarse entre la Gerencia de Urbanismo y los propietarios de los inmuebles beneficiados (punto nº 5 del orden del día).
La convocatoria para la concesión de estas Ayudas a la eliminación de infravivienda corresponde a noviembre de 2010, y de la misma han resultado beneficiados nueve propietarios. Aprobados también los borradores de los sucesivos convenios de colaboración que habrán de ratificarse entre dichos beneficiarios y la Gerencia de Urbanismo para la regulación de estas ayudas, ya se encuentran conformes a la firma dos de ellos, correspondientes a las viviendas sitas en Camino del Almez nºs 27 y 29.
Urbanismo ha destinado a la financiación de las ayudas correspondientes a esta Convocatoria, una cantidad de 613.632 €, gasto de carácter plurianual, que abarcará los ejercicios presupuestarios de 2014 y 2015.
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo da un nuevo paso hacia la conversión del quiosco – bar situado en el Paseo Catalina de Ribera en el futuro Centro Integral de la Bicicleta, con la aprobación del inicio de la licitación para la concesión demanial del edificio (punto nº 48 del orden del día). Este medida se acuerda una vez que se ha recibido informe favorable de la Comisión Provincial de Patriminio Histórico de la Junta de Andalucía a los usos que el proyecto redactado pretende dar a las zonas exteriores colindantes del edificio, pronunciamiento necesario al resultar afectados los Jardines de Murillo y el Paseo Catalina de Ribera, declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico.
Una vez conocida la postura favorable de la citada Comisión Provincial de Patrimonio, se inician los trámites para adjudicar el uso privativo del edificio, para su explotación como Centro Integral de la Bicicleta. Este uso, además de resultar compatible con el régimen urbanístico del edificio, permitirá constituir en la zona un recurso activo desde el punto de vista cultural, económico, turístico y del empleo para la ciudad.
Este nuevo destino previsto para este inmueble responde, asimismo, a una propuesta formulada por el Consorcio de Turismo, avalada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en orden a instalar allí un centro integral de la bicicleta desde el que se fomente el uso de este medio de transporte en Sevilla para fines turísticos, desarrollando para ello actividades directamente relacionadas con este objetivo.
Otro de los acuerdos adoptados por este Consejo de Gobierno en materia de contratación de proyectos, es el inicio de la licitación de las obras del Proyecto de modernización de redes y mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del Parque de María Luisa (punto nº 54 del orden del día).
Más allá de actuaciones de mera conservación como las realizadas hasta el momento, con esta intervención, prespuestada en 377.523,76 €, Urbanismo afronta las obras necesarias para adecuar a la normativa vigente las instalaciones de alumbrado público del Parque correspondientes a los centros de mando A41/6 y A42/5, que dan servicio a las Avdas. de Hernán Cortes, de Pizarro y, el Paseo de las Delicias, así como a puntos intermedios. En concreto, se va a proceder a sustituir 95 soportes del año 1929, con deficiencias mecánicas o fuera de norma, así como las luminarias. En su lugar, se van a colocar otros nuevos, de mayor calidad, correspondientes al modelo “San Telmo” (el instalado en la Plaza de América).
Además del cambio de estos elementos, se va a renovar el 75 % de la canalización subterránea existente y la totalidad de la línea de distribución. Igualmente, en todos los puntos de luz que van a ser renovados, se van a colocar equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, lo que va a suponer un ahorro energético y de la potencia equivalente al 50,96 % anual, lo que se traduce en una ahorro económico de 10.612 € al año.
Por otra parte, una vez concluido el proceso de licitación del concurso público convocado para la contratación del proyecto de redacción y posterior explotación del nuevo mercado de abasto, equipamiento deportivo, zona comercial y aparcamiento en la antigua Estación de trenes de San Bernardo, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy dicho contrato a la entidad NUOVIT Grupo Empresarial, S.L. (punto nº 46 del orden del día).
La propuesta de esta firma empresarial, realizada por los estudios de arquitectura Román y Canivell Arquitectos y, Oloriz Arquitectos, de Sevilla y Madrid respectivamente, ha obtenido los informes favorables de la Gerencia de Urbanismo que avalan tanto la documentación administrativa, como la técnica y la proposición económica adjuntadas.
Si desde el punto de vista técnico se ha presentado una idea arquitectónica altamente novedosa, que potencia la percepción interior del edificio, especialmente la Nave del Hangar donde se ubicará el centro deportivo, revalorizando sus valores patrimoniales, así como propone la creación de una nueva plaza pública a la entrada del complejo, con una pérgola metálica, una fuente escultura de acero y, varias láminas de agua, la proposición económica ha cumplido también las expectativas creadas.
A este respecto, frente a los 60.000 € de canon anual establecido inicialmente por Urbanismo, la oferta económica realizada de NUOVIT Grupo Empresarial se concreta en el pago de una cantidad, correspondiente a un canon fijo anual de 100.000 € el primer año y, de la misma cantidad más el incremento correspondiente al IPC las restantes anualidades hasta el final de la concesión, establecida en cuarenta años. Conjuntamente, se ofrece un canon variable de 60 € por cada recibo que supere los 6.500 €, desde el quinto año inclusive y actualizable con el incremento del IPC, hasta el fin de la concesión.
Asimismo, se ofrecen unas reducciones en las tarifas del complejo deportivo a aplicar a ciertos colectivos, como pensionistas, discapacitados, familias numerosas, menores de 18 años y, desempleados.
La propuesta económica se completa con mejoras en la inversión inicial prevista para la ejecución de las obras, estimada en cinco millones de euros, y que la empresa sitúa en una inversión total de 10.446.000 €.
Superado el trámite de la adjudicación, NUOVIT Grupo Empresarial podrá iniciar de inmediato los primeros trabajos, correspondientes a las labores de redacción. Una vez que el proyecto definitivo sea aprobado por Urbanismo y analizado en lo concerniente a las cautelas arqueológicas a adoptar por la Comisión Provincial de Patrimonio de Junta de Andalucía, podrán comenzar las obras, que se estima tengan una duración de dieciocho meses.
La construcción de este nuevo equipamiento supondrá acabar con la situación de ostracismo en que se halla este edificio, desde que en 1999 Renfe dejara de utilizar definitivamente aquellas instalaciones, sin más uso posterior que la instalación provisional de los placeros del antiguo Mercado de la Carne.
Esta operación, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, permitirá recuperar definitivamente dicho edificio, poniendo a disposición de los vecinos de San Bernardo un nuevo equipamiento que reunirá usos tan variados como un mercado de abastos, un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo, además de una plaza ajardinada y perfectamente dotada como zona de restauración y de estancia.
Una vez conocida la postura favorable de la citada Comisión Provincial de Patrimonio, se inician los trámites para adjudicar el uso privativo del edificio, para su explotación como Centro Integral de la Bicicleta. Este uso, además de resultar compatible con el régimen urbanístico del edificio, permitirá constituir en la zona un recurso activo desde el punto de vista cultural, económico, turístico y del empleo para la ciudad.
Este nuevo destino previsto para este inmueble responde, asimismo, a una propuesta formulada por el Consorcio de Turismo, avalada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en orden a instalar allí un centro integral de la bicicleta desde el que se fomente el uso de este medio de transporte en Sevilla para fines turísticos, desarrollando para ello actividades directamente relacionadas con este objetivo.
Otro de los acuerdos adoptados por este Consejo de Gobierno en materia de contratación de proyectos, es el inicio de la licitación de las obras del Proyecto de modernización de redes y mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del Parque de María Luisa (punto nº 54 del orden del día).
Más allá de actuaciones de mera conservación como las realizadas hasta el momento, con esta intervención, prespuestada en 377.523,76 €, Urbanismo afronta las obras necesarias para adecuar a la normativa vigente las instalaciones de alumbrado público del Parque correspondientes a los centros de mando A41/6 y A42/5, que dan servicio a las Avdas. de Hernán Cortes, de Pizarro y, el Paseo de las Delicias, así como a puntos intermedios. En concreto, se va a proceder a sustituir 95 soportes del año 1929, con deficiencias mecánicas o fuera de norma, así como las luminarias. En su lugar, se van a colocar otros nuevos, de mayor calidad, correspondientes al modelo “San Telmo” (el instalado en la Plaza de América).
Además del cambio de estos elementos, se va a renovar el 75 % de la canalización subterránea existente y la totalidad de la línea de distribución. Igualmente, en todos los puntos de luz que van a ser renovados, se van a colocar equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, lo que va a suponer un ahorro energético y de la potencia equivalente al 50,96 % anual, lo que se traduce en una ahorro económico de 10.612 € al año.
Por otra parte, una vez concluido el proceso de licitación del concurso público convocado para la contratación del proyecto de redacción y posterior explotación del nuevo mercado de abasto, equipamiento deportivo, zona comercial y aparcamiento en la antigua Estación de trenes de San Bernardo, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hoy dicho contrato a la entidad NUOVIT Grupo Empresarial, S.L. (punto nº 46 del orden del día).
La propuesta de esta firma empresarial, realizada por los estudios de arquitectura Román y Canivell Arquitectos y, Oloriz Arquitectos, de Sevilla y Madrid respectivamente, ha obtenido los informes favorables de la Gerencia de Urbanismo que avalan tanto la documentación administrativa, como la técnica y la proposición económica adjuntadas.
Si desde el punto de vista técnico se ha presentado una idea arquitectónica altamente novedosa, que potencia la percepción interior del edificio, especialmente la Nave del Hangar donde se ubicará el centro deportivo, revalorizando sus valores patrimoniales, así como propone la creación de una nueva plaza pública a la entrada del complejo, con una pérgola metálica, una fuente escultura de acero y, varias láminas de agua, la proposición económica ha cumplido también las expectativas creadas.
A este respecto, frente a los 60.000 € de canon anual establecido inicialmente por Urbanismo, la oferta económica realizada de NUOVIT Grupo Empresarial se concreta en el pago de una cantidad, correspondiente a un canon fijo anual de 100.000 € el primer año y, de la misma cantidad más el incremento correspondiente al IPC las restantes anualidades hasta el final de la concesión, establecida en cuarenta años. Conjuntamente, se ofrece un canon variable de 60 € por cada recibo que supere los 6.500 €, desde el quinto año inclusive y actualizable con el incremento del IPC, hasta el fin de la concesión.
Asimismo, se ofrecen unas reducciones en las tarifas del complejo deportivo a aplicar a ciertos colectivos, como pensionistas, discapacitados, familias numerosas, menores de 18 años y, desempleados.
La propuesta económica se completa con mejoras en la inversión inicial prevista para la ejecución de las obras, estimada en cinco millones de euros, y que la empresa sitúa en una inversión total de 10.446.000 €.
Superado el trámite de la adjudicación, NUOVIT Grupo Empresarial podrá iniciar de inmediato los primeros trabajos, correspondientes a las labores de redacción. Una vez que el proyecto definitivo sea aprobado por Urbanismo y analizado en lo concerniente a las cautelas arqueológicas a adoptar por la Comisión Provincial de Patrimonio de Junta de Andalucía, podrán comenzar las obras, que se estima tengan una duración de dieciocho meses.
La construcción de este nuevo equipamiento supondrá acabar con la situación de ostracismo en que se halla este edificio, desde que en 1999 Renfe dejara de utilizar definitivamente aquellas instalaciones, sin más uso posterior que la instalación provisional de los placeros del antiguo Mercado de la Carne.
Esta operación, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, permitirá recuperar definitivamente dicho edificio, poniendo a disposición de los vecinos de San Bernardo un nuevo equipamiento que reunirá usos tan variados como un mercado de abastos, un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo, además de una plaza ajardinada y perfectamente dotada como zona de restauración y de estancia.
Igualmente, en materia de Contratación, el Consejo de Gobierno de esta Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de la resolución realizada hace unos días por el Gerente de este Organismo, para resolver el contrato de las obras de Urbanización de la Zona Verde de Ranilla, suscrito con la entidad COPCISA (punto nº 49 del orden del día). La decisión se adopta tras no haber sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio a los intereses ciudadanos con dicha empresa constructora, que permita solventar la reclamación judicial de más de 500.000 € realizada por ésta por diversos conceptos, así como aprobar el Proyecto modificado que recoge las obras necesarias para la finalización de la zona verde aludida.
A la vista de la imposibilidad de atender la reclamación planteada por la empresa, en los términos en que lo ha hecho, unido al incumplimiento de las condiciones esenciales del contrato y de los plazos fijados para la finalización de los trabajos, la Gerencia de Urbanismo ha optado por resolver el contrato de obras del proyecto de urbanización de zona verde en la parcela de la antigua prisión provincial de la Ranilla, adjudicado a COPCISA, S.A., de lo cual se da cuenta al Consejo celebrado en el día de hoy.
Tras esta resolución, se volverá a abrir proceso de concurso público para adjudicar las obras restantes de finalización de la referida zona verde, para lo cual existe una cantidad consignada en el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de 1,5 millones de euros.
En parecidos términos, la Gerencia de Urbanismo, a través de su Servicio de Contratación, ha decidido solicitar dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía para proceder a la resolución del contrato de obras de cerramiento metálico de las plazas existentes en los sectores 9, 10 y 11 del distrito Este, adjudicado a la empresa Fitonovo, S.L., decisión adoptada en base al incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato, por parte de dicha empresa (punto nº 52 del orden del día).
A la vista de la imposibilidad de atender la reclamación planteada por la empresa, en los términos en que lo ha hecho, unido al incumplimiento de las condiciones esenciales del contrato y de los plazos fijados para la finalización de los trabajos, la Gerencia de Urbanismo ha optado por resolver el contrato de obras del proyecto de urbanización de zona verde en la parcela de la antigua prisión provincial de la Ranilla, adjudicado a COPCISA, S.A., de lo cual se da cuenta al Consejo celebrado en el día de hoy.
Tras esta resolución, se volverá a abrir proceso de concurso público para adjudicar las obras restantes de finalización de la referida zona verde, para lo cual existe una cantidad consignada en el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de 1,5 millones de euros.
En parecidos términos, la Gerencia de Urbanismo, a través de su Servicio de Contratación, ha decidido solicitar dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía para proceder a la resolución del contrato de obras de cerramiento metálico de las plazas existentes en los sectores 9, 10 y 11 del distrito Este, adjudicado a la empresa Fitonovo, S.L., decisión adoptada en base al incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato, por parte de dicha empresa (punto nº 52 del orden del día).
Otro enclave de la ciudad, objeto de otra de las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, es el tramo de ribera del río conocido como “Muelle Camaronero”, en la margen derecha del Guadalquivir (punto nº 55 del orden del día). Desde hace unos meses, Urbanismo está impulsando la explotación de la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua aneja a la calle Betis, para la instalación en la misma de un restaurante con terraza de veladores.
Con este fin, se solicitó el dominio público de este espacio a la Autoridad Portuaria, Organismo al que pertenece. No obstante, una vez concedido éste, se ha detectado la necesidad de incorporar a la citada concesión dos zonas de 250 m2 cada una, para su destino a eventos compatibles con la ordenación urbanística del sector y con la declaración de Zona Acústicamente Saturada que le afecta, por lo que se ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ampliación del ámbito espacial de la citada concesión, petición que se encuentra actualmente pendiente de resolución.
En espera de la concesión de este permiso, ha resultado imposible hasta la fecha finalizar las actuaciones preparatorias necesarias para iniciar el procedimiento que culmine en la adjudicación de la concesión administrativa para la explotación de esta superficie, razón por la que la Gerencia de Urbanismo, y en su nombre el Gerente, ha solicitado la ampliación del plazo de inicio de las referidas obras, por un año más a la fecha recogida en el Pliego de Claúsulas Administrativas que rige la concesión, fijada en el 31 de marzo de 2014.
En relación con los asuntos de Planeamiento Urbanístico, este Consejo de Urbanismo ha acordado proponer al Pleno Municipal la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales 02 04, 02 15 y 02 16 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (punto nº 30 del orden del día) y aprobar la documentación complementaria exigida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales 02 01, 02 03, 02 07 y, 02 17, así como solicitar a la Junta Andalucía la aprobación definitiva de la modificación 02 14 (punto nº 31 del orden del día).
Con este fin, se solicitó el dominio público de este espacio a la Autoridad Portuaria, Organismo al que pertenece. No obstante, una vez concedido éste, se ha detectado la necesidad de incorporar a la citada concesión dos zonas de 250 m2 cada una, para su destino a eventos compatibles con la ordenación urbanística del sector y con la declaración de Zona Acústicamente Saturada que le afecta, por lo que se ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ampliación del ámbito espacial de la citada concesión, petición que se encuentra actualmente pendiente de resolución.
En espera de la concesión de este permiso, ha resultado imposible hasta la fecha finalizar las actuaciones preparatorias necesarias para iniciar el procedimiento que culmine en la adjudicación de la concesión administrativa para la explotación de esta superficie, razón por la que la Gerencia de Urbanismo, y en su nombre el Gerente, ha solicitado la ampliación del plazo de inicio de las referidas obras, por un año más a la fecha recogida en el Pliego de Claúsulas Administrativas que rige la concesión, fijada en el 31 de marzo de 2014.
En relación con los asuntos de Planeamiento Urbanístico, este Consejo de Urbanismo ha acordado proponer al Pleno Municipal la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales 02 04, 02 15 y 02 16 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (punto nº 30 del orden del día) y aprobar la documentación complementaria exigida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales 02 01, 02 03, 02 07 y, 02 17, así como solicitar a la Junta Andalucía la aprobación definitiva de la modificación 02 14 (punto nº 31 del orden del día).
Estas modificaciones forman parte de un paquete en el que se incluyen un total de 17 modificaciones puntuales del PGOU, que se estructuran en dos apartados:
Modificaciones puntuales que operan en la Normativa Urbanística del Plan General.
Modificaciones Puntuales que se producen en la documentación gráfica, concretamente en los Planos de Ordenación Pormenorizada Completa.
Las modificaciones relacionadas en el punto nº 30 del orden del día – las nºs 02 04, 02 15 y, 02 16- plantean los siguientes cambios:
Modificaciones puntuales que operan en la Normativa Urbanística del Plan General.
Modificaciones Puntuales que se producen en la documentación gráfica, concretamente en los Planos de Ordenación Pormenorizada Completa.
Las modificaciones relacionadas en el punto nº 30 del orden del día – las nºs 02 04, 02 15 y, 02 16- plantean los siguientes cambios:
- m 02 04: Otorgar la calficación de SIPS para la parcela sede de la Asociación de Vecinos de la barriada Pedro Salvador.
- m 02 15: Eliminación de la ASE-DC-02 Naves de Macarena, en acatamiento de Sentencia, modificando su calificación de SIPS a Centro Histórico (CH).
- m 02 16: Cambio de calificación de la parcela en C/ Curtidurías 0-12 de SIPS privado a Centro Histórico (CH) en acatamiento de Sentencia.
Conforme al informe de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, estas modificaciones no encuentran ningún obstáculo para su aprobación, habiéndose solicitado, en consecuencia, informe preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía. Dicho informe ha sido emitido el pasado 12 de marzo, con carácter favorable.
Por consiguiente, procede la aprobación definitiva de estas modificaciones.
En cuanto a las modificaciones de este paquete enumeradas como 02 01, 02 02, 02 03, 02 07 y, 02 17, las mismas se concretan del siguiente modo:
- m 02 01: Modificación del artículo 6.5.35 en relación a la autorización de los aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico.
- m 02 02: Nueva redacción del artículo 1.1.13 para los edificios y usos fuera de ordenación, al objeto de adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbnaística de Andalucía.
- m 02 03: Cambio de calificación Dotacional Deportivo a Transportes e Infraestructuras básicas en parcela al norte de la barriada de San Jerónimo para permitir la implantación de apeadero ferroviario, declarado de interés general.
- M 02 07: Cambio de calificación de parcelas en calle Muro de los Navarros, de SIPS a Residencial, al no estar incluidas en el Proyecto de Rehabilitación de la Junta de Andalucía para el Convento Santa María de los Reyes.
- M 02 17: Cambio de calificación de la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia de SIPS Socio-Cultural, Sistema General (S-SC, SG) a Gran Superficie Comercial (GS) y, en compensación, las dependencias municipales sitas en C/ Pajaritos 14 y mercado del Arenal, cambian su calificación de residencial Centro Histórico (CH) a SIPS Socio-Cultural, Sistema General (S-SC, SG).
La competencia para la aprobación definitiva de estas modificaciones corresponde a la Administración Autonómica. Desde este ámbito autonómico se han exigido una serie de subsanaciones a los documentos aportados por Urbanismo con el planteamiento de estas modificaciones. Tales exigencias han sido satisfechas por la Gerencia de Urbanismo, de tal modo que se propone al Pleno Municipal la aprobación de la documentación complementaria requerida.
Asimismo, habiendo hecho constar la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que la modificación 02 14 (por la que se cambia la calificación de Equipamiento Educativo a Espacio Libre en el Prado de San Sebastián, en ejecución de Sentencia), afecta a la ordenación estructural y, en consecuencia, debe ser aprobada definitivamente por la Administración Autonómica, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha acordado proponer al Pleno Municipal que proceda a solicitarla oficialmente.
Referidos al Plan General, este Consejo ha aprobado también elevar al Pleno Municipal la corrección de tres errores materiales detectados en el mismo, y cuya tramitación se ha iniciado, en dos de los tres casos, a instancias de los propietarios de las fincas afectadas, y en el último caso, a instancias del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo (puntos nºs 32, 33 y 34 del orden del día).
En concreto, el primero de estos errores se refiere a la manzana constituida por Avda. Kansas City y calles Céfiro, Alcuza y Concejal Francisco Ballesterios (Edificio Pórtico). El PGOU vigente califica dicha manzana como de uso Terciario cuando, en realidad, tiene uso residencial.
El segundo de los errores detectados afecta a la alineación de las dos parcelas sitas en C/ Mairena del Aljarafe nºs 39 y 41 de la barriada Doctora Este. El error consiste en que la citada alineación no coincide con la de las fincas colindantes ni con las del resto de la manzana.
El último de los errores se ha detectado en lo relativo a una parcela de equipamiento en el Suelo Urbano No Consolidado API-DCA- Jesús, María y José, tramada en los planos de ordenación pormenorizada del PGOU con la calificación de uso residencial, a pesar de estar calificadas por el mismo PGOU como espacio libre.
En el transcurso de esta sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, se ha aprobado también el Inventario Municipal del Suelo de titularidad de este Organismo, correspondiente al año 2013, como parte integrante del Inventario General Consolidado de todos los bienes y derechos de la entidad local (punto nº 6 del orden del día). Este Inventario Municipal del Suelo, ha de verificarse anualmente, reflejándose en el mismo todas las incidencias que tengan cualquier repercusión sobre la situación física y jurídica de los bienes y derechos.
La valoración del Inventario de Patrimonio Municipal del Suelo del que es titular la Gerencia de Urbanismo, correspondiente al ejercicio 2013, asciende a la cantidad de 251.641.220,23 €.
- m 02 15: Eliminación de la ASE-DC-02 Naves de Macarena, en acatamiento de Sentencia, modificando su calificación de SIPS a Centro Histórico (CH).
- m 02 16: Cambio de calificación de la parcela en C/ Curtidurías 0-12 de SIPS privado a Centro Histórico (CH) en acatamiento de Sentencia.
Conforme al informe de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, estas modificaciones no encuentran ningún obstáculo para su aprobación, habiéndose solicitado, en consecuencia, informe preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía. Dicho informe ha sido emitido el pasado 12 de marzo, con carácter favorable.
Por consiguiente, procede la aprobación definitiva de estas modificaciones.
En cuanto a las modificaciones de este paquete enumeradas como 02 01, 02 02, 02 03, 02 07 y, 02 17, las mismas se concretan del siguiente modo:
- m 02 01: Modificación del artículo 6.5.35 en relación a la autorización de los aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico.
- m 02 02: Nueva redacción del artículo 1.1.13 para los edificios y usos fuera de ordenación, al objeto de adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbnaística de Andalucía.
- m 02 03: Cambio de calificación Dotacional Deportivo a Transportes e Infraestructuras básicas en parcela al norte de la barriada de San Jerónimo para permitir la implantación de apeadero ferroviario, declarado de interés general.
- M 02 07: Cambio de calificación de parcelas en calle Muro de los Navarros, de SIPS a Residencial, al no estar incluidas en el Proyecto de Rehabilitación de la Junta de Andalucía para el Convento Santa María de los Reyes.
- M 02 17: Cambio de calificación de la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia de SIPS Socio-Cultural, Sistema General (S-SC, SG) a Gran Superficie Comercial (GS) y, en compensación, las dependencias municipales sitas en C/ Pajaritos 14 y mercado del Arenal, cambian su calificación de residencial Centro Histórico (CH) a SIPS Socio-Cultural, Sistema General (S-SC, SG).
La competencia para la aprobación definitiva de estas modificaciones corresponde a la Administración Autonómica. Desde este ámbito autonómico se han exigido una serie de subsanaciones a los documentos aportados por Urbanismo con el planteamiento de estas modificaciones. Tales exigencias han sido satisfechas por la Gerencia de Urbanismo, de tal modo que se propone al Pleno Municipal la aprobación de la documentación complementaria requerida.
Asimismo, habiendo hecho constar la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que la modificación 02 14 (por la que se cambia la calificación de Equipamiento Educativo a Espacio Libre en el Prado de San Sebastián, en ejecución de Sentencia), afecta a la ordenación estructural y, en consecuencia, debe ser aprobada definitivamente por la Administración Autonómica, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha acordado proponer al Pleno Municipal que proceda a solicitarla oficialmente.
Referidos al Plan General, este Consejo ha aprobado también elevar al Pleno Municipal la corrección de tres errores materiales detectados en el mismo, y cuya tramitación se ha iniciado, en dos de los tres casos, a instancias de los propietarios de las fincas afectadas, y en el último caso, a instancias del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo (puntos nºs 32, 33 y 34 del orden del día).
En concreto, el primero de estos errores se refiere a la manzana constituida por Avda. Kansas City y calles Céfiro, Alcuza y Concejal Francisco Ballesterios (Edificio Pórtico). El PGOU vigente califica dicha manzana como de uso Terciario cuando, en realidad, tiene uso residencial.
El segundo de los errores detectados afecta a la alineación de las dos parcelas sitas en C/ Mairena del Aljarafe nºs 39 y 41 de la barriada Doctora Este. El error consiste en que la citada alineación no coincide con la de las fincas colindantes ni con las del resto de la manzana.
El último de los errores se ha detectado en lo relativo a una parcela de equipamiento en el Suelo Urbano No Consolidado API-DCA- Jesús, María y José, tramada en los planos de ordenación pormenorizada del PGOU con la calificación de uso residencial, a pesar de estar calificadas por el mismo PGOU como espacio libre.
En el transcurso de esta sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, se ha aprobado también el Inventario Municipal del Suelo de titularidad de este Organismo, correspondiente al año 2013, como parte integrante del Inventario General Consolidado de todos los bienes y derechos de la entidad local (punto nº 6 del orden del día). Este Inventario Municipal del Suelo, ha de verificarse anualmente, reflejándose en el mismo todas las incidencias que tengan cualquier repercusión sobre la situación física y jurídica de los bienes y derechos.
La valoración del Inventario de Patrimonio Municipal del Suelo del que es titular la Gerencia de Urbanismo, correspondiente al ejercicio 2013, asciende a la cantidad de 251.641.220,23 €.
Finalmente, se han tratado en este Consejo de Gobierno varios asuntos de carácter financiero. El primero de ellos, el recogido en el punto nº 43 del orden del día, plantea la reformulación financiera del Proyecto URBAN del Polígono Sur, pasando el porcentaje de cofinanciación europea a ser de un 80% y el importe elegible del proyecto de 12.555.138,35 €. Consecuentemente a esta reformulación, se proponen diversas modificaciones puntuales que no implican una variación sustancial en el proyecto ni en los fondos destinados a las distintas actuaciones. De esta forma, los ajustes que se llevan a cabo, enfocados a un mejor aprovechamiento de la subvención concedida, no superan, en ningún caso, el 5 % del presupuesto.
En el ámbito del proyecto URBAN SUR se ha aprobado también un suplemento de crédito por importe de 1.505.017,53 € para atender inversiones correspondientes al año 2014 (punto nº 58 del orden del día). Este suplemento de crédito se financiará con baja de crédito, por anulación en otra partida presupuestaria, por el mismo importe.
El último punto de carácter contable aludido, (el número 57 del orden del día), se refiere a la aprobación de una modificación presupuestaria por generación de crédito, por importe de 515.024 €, debido a la aportación de la Agencia Andaluza de la Energía para mejora del alumbrado público de la ciudad.
En el ámbito del proyecto URBAN SUR se ha aprobado también un suplemento de crédito por importe de 1.505.017,53 € para atender inversiones correspondientes al año 2014 (punto nº 58 del orden del día). Este suplemento de crédito se financiará con baja de crédito, por anulación en otra partida presupuestaria, por el mismo importe.
El último punto de carácter contable aludido, (el número 57 del orden del día), se refiere a la aprobación de una modificación presupuestaria por generación de crédito, por importe de 515.024 €, debido a la aportación de la Agencia Andaluza de la Energía para mejora del alumbrado público de la ciudad.
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