La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha intervenido este miércoles en “Los desayunos de Europa Press”, cuyo acto, que se ha celebrado en el edificio de Cajasol de la plaza de San Francisco, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol. Susana Díaz ha abordado numerosos temas que recoge la agencia informativo que ha organizado esta convocatoria en Sevilla. Por una parte, la presidenta de la Junta ha ofrecido al PP-A a participar en nuevos acuerdos de concertación social, que no piensa abordar "para pelearme con nadie", y se ha comprometido a mejorar los instrumentos de control para evitar que se repita el "mal uso de determinados fondos públicos".
Susana Díaz, según recoge Europa Press, ha reconocido que "nada ha hecho más daño" a un instrumento positivo como la concentración social como "el mal uso de una mínima parte de determinados fondos públicos", por lo que ha prometido "poner remedio para que eso no vuelva a ocurrir".
Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz ha querido dejar claro que no piensa "abordar la concertación para pelearme con nadie" y ha señalado que le gustaría que "en esa tarea estuviéramos todos, también la oposición", aunque ha advertido de que para ello tendrá "que decidir primero si quiere aportar algo para mejorar las cosas aunque sea desde la crítica o si prefiere seguir instalado en su política de tierra quemada".
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, en su intervención en estos “desayunos” ha apelado al nacionalismo catalán moderado, que, según se ha mostrado convencida, estará a la "altura" del momento histórico que vivimos.
Díaz ha indicado que lo que está ocurriendo en Cataluña es un "problema de todos", al que estamos "llegando muy tarde" y se está permitiendo que se "polarice la población" en esa comunidad.
La presidenta de la Junta, que realizará el día 2 de febrero una visita a Cataluña, ha señalado que no se puede renunciar al diálogo y al entendimiento y ha mostrado su preocupación por que estemos en ese "choque de trenes" que cada vez es más grave: el del nacionalismo independentista que no quiere rendir cuentas de las decisiones que está tomando en Cataluña y el de la "centralización", que no se preocupa de que Madrid se quiera convertir en un paraíso fiscal o que impide que Andalucía pueda ejercer sus competencias autonómicas, mientras pretende que el problema de Cataluña tenga salida mediante la "vía de la confrontación o del enfrentamiento".
"Esto solo va a tener salida dialogando, llegando a acuerdos y al entendimiento, como en el 78, y buscando la voluntad de vivir en común y para que podamos vivir en común, tenemos que querer hacerlo", según ha expresado la jefa del Ejecutivo andaluz.
Para Díaz, hay que diferenciar además entre el nacionalismo independentista y el nacionalismo moderado, al cual ella, "de entrada", no le cierra la puerta, porque, al igual que en 1978, "estaría a la altura del momento histórico que atravesamos".
Ha insistido en que hay que hablar y buscar esos puntos en los que todos nos sintamos cómodos, reconociendo singularidades y la pluralidad de los distintos pueblos de España, pero, sobre todo, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en ese proyecto común que tiene futuro y que se llama España.
La presidenta ha señalado igualmente que no hay que tener "miedo" a una reforma de la Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas, y ha mostrado su preocupación por que dicho texto se está reformando en estos momentos por la "puerta de atrás".
Ha manifestado que, en más de tres décadas, hay cosas que han cambiado en la sociedad española y que tienen que ser reconocidas por la Constitución. "Ante eso no tenemos que tener miedo al diálogo nunca", ha expresado Díaz, para quien la sociedad española es madura y es capaz de afrontar el modelo de convivencia que en estos momentos se necesita, "con libertad, normalidad y franqueza y no por la puerta de atrás".
Para Díaz, el estado de las autonomías ha dado para lo que ha dado y es el momento de dar ese paso de revisarlo, que en otros países se vive con normalidad. "Ha llegado el momento de pararse, de revisar y de decir cómo podemos seguir estando juntos más y mejor", ha expresado Susana Díaz.
La presidenta también ha abogado además por que se abra ya un proceso de revisión de la aplicación del sistema de financiación, como se acordó por unanimidad en la última Conferencias de Presidentes Autonómicos. Ese compromiso, según ha lamentado, no se ha cumplido, lo que agrava la situación de determinados territorios.
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha afirmado en este acto que durante el presente año habrá que ver la fórmula para compatibilizar o modular las elecciones primarias en los ayuntamientos y comunidades autónomas con las nacionales, destacando que desde el PSOE andaluz van a ser "generosos y solidarios" en el sentido de escuchar primero a aquellos territorios que tienen capacidad para gobernar y que "se lo están jugando" citando como ejemplos a Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia.
Díaz se ha pronunciado después de que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, defendiera en una entrevista con Europa Press que, en su opinión, las primarias para elegir a las municipales tendrían que celebrarse antes que el proceso para designar al candidato a la Moncloa.
La dirigente socialista, que considera que hay tiempo para celebrar las primarias nacionales, ha insistido en que en su partido hay "gente generosa" y se busca siempre el consenso y el acuerdo con todos los compañeros. Además, ha recordado que en los municipios se va a tener que compaginar la elección de los candidatos con la aplicación de una reforma local "que se va a llevar por delante muchos derechos".
Preguntada sobre cómo debería ser el perfil del candidato a la Presidencia del Gobierno, la secretaria general del PSOE-A ha respondido que "un buen socialista o una buena socialista que represente los valores de nuestro partido". En su opinión, debe ser una persona que esté convencida de que puede ganar las elecciones generales.
En su opinión, va a ser posible que el PSOE vuelva al Gobierno en tan sólo una legislatura porque "lo que está pasando en este país es muy grave". No ha querido pronunciarse sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería presentarse a las primarias porque se trata de una decisión "personal". "Habrá que preguntarle a él", ha señalado Díaz, quien ha reiterado que no se va a pronunciar sobre ningún compañero y menos sobre quien no se ha manifestado.
EL PSOE VOLVERÁ A RECUPERAR LA CONFIANZA EN 2015
Tras mostrarse convencida de que el PSOE logrará en 2015 recuperar la confianza de miles de ciudadanos que les "dieron la espalda" en las pasadas generales, Díaz también se ha pronunciado sobre las elecciones europeas, aunque no ha querido mostrar su predilección por un determinado cabeza de cartel. Ha dicho que no le corresponde a ella pronunciarse al respecto y que se trata de unos comicios "en los que nos jugamos mucho".
"Antes eran como un partido de pretemporada en el que uno no se jugaba nada y que servían para tantear cómo estaba el equipo, una especie de partidillo de cara a las generales, pero ya no es así", ha afirmado la secretaria general del PSOE-A, quien ha insistido en la necesidad de que haya un Parlamento europeo "sólido y fuerte".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado este miércoles al Gobierno de la Nación a abordar el próximo mes de mayo una reforma para un sistema fiscal "más justo" que no se limite a una "rebajita" del IRPF "que no va a suponer nada" para las familias españolas y le ha pedido que se ocupe del "paraíso fiscal" que pretende la Comunidad de Madrid con su rebaja en el tramo autonómico.
Díaz ha defendido la necesidad de "revisar con claridad la presión fiscal" en España pero sin caer en un "debate frívolo" como el que, a su juicio, plantea el Gobierno con una "rebajita" del IRPF que se ha mostrado convencida de que "no van a familias que pagan 150 euros al mes entre luz y agua" y han visto congelado el salario mínimo interprofesional (SMI).
"Parezcámonos a Europa, revisemos las rentas que no tributan o lo hacen menos", ha reclamado la presidenta andaluza, que ha criticado que el Gobierno se plantee "mantener el IVA, que ha subido considerablemente" y, por el contrario, "bajar el IRPF, el impuesto que más contribuye a la progresividad del sistema".
Junto a ello, Díaz ha animado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "ocuparse" de "paraísos fiscales" como el que pretende la Comunidad de Madrid con la rebaja del tramo autonómico del IRPF en lugar de dedicarse a "invadir competencias autonómicas" con regulaciones como las relativas a la unidad de mercado.
"El Gobierno no se preocupa de que no se produzcan agravios como el que pretende la Comunidad de Madrid y de actuar en defensa del proyecto común que se llama España, en el que todos debemos sentirnos cómodos", ha lamentado la presidenta de la Junta, que ha señalado que "no tiene sentido estar discutiendo la cuestión territorial y al mismo tiempo que haya comunidades autónomas que actúan para producir fuga de empresas y de capitales". "A eso debería dedicarse el Gobierno y no a invadir competencias autonómicas", ha insistido.
En este sentido, se ha mostrado además dispuesta a llevar a cabo un debate "a fondo" en mayo, fecha planteada por el Gobierno de la Nación, sobre la presión fiscal, pero ha rechazado que se pueda plantear el debate "a costa del esfuerzo que estamos haciendo otras comunidades autónomas, porque resulta que Andalucía tiene una deuda pública inferior a otros territorios de España porque algunos nos hemos dedicado a pagar nuestra deuda y otros a seguir endeudándose".
"En Andalucía estamos dando una lección de seriedad y rigor en la gestión de las cuentas públicas que ha permitido reducir el déficit de forma significativa", ha insistido Díaz, que ha destacado que "2013 se cerrará con un dato razonablemente cerca del objetivo asignado por la eficiente gestión de los recursos públicos".
La presidenta de la Junta ha bromeado con el hecho de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "se lleva realmente bien" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, algo que ha considerado importante en un "momento muy complejo y difícil" porque siempre es positivo contar con "consejeras dialogantes y que facilitan el entendimiento y el acuerdo".
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha deseado este miércoles que la "disciplina de voto" del Partido Popular no se imponga sobre la "conciencia" de todos y cada uno de los diputados del Congreso y que, por tanto, dicha disciplina "no frene" a aquellos que no comparten el anteproyecto de ley para la reforma del aborto planteado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.
Durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, ha vuelto a pedir la retirada de esta normativa al entender que se trata de una "contrarreforma que retrocede más allá del año 1985" y que sitúa a España "a la cola de Europa en igualdad". En caso de que no se haga, según ha advertido, Andalucía recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional (TC).
Díaz se ha mostrado convencida de que el "giro conservador" del Gobierno de la Nación tiene en contra no sólo a "muchos ciudadanos" de este país sino también "a muchos dirigentes del PP", por lo que ha confiado en que aquellos 'populares' que también temen esta "deriva peligrosísima" hacia el "ala más de la derecha" no callen "por la disciplina de voto" del partido y hagan prevalecer su "conciencia" por encima de cualquier otra cosa.
Sobre todo, según ha argumentado, porque este tipo de cuestiones es lo que hace que "los ciudadanos no crean en la política" y porque una "disciplina de partido no puede romper con la igualdad de las personas ni quebrar un Estado de Derecho", que es lo hace, en su opinión, este anteproyecto de ley.
Tanto es así, ha dicho, que "hasta el ala más extrema de la derecha" francesa y la propia Marine Le Pen ha afirmado que "a ella no se le hubiera ocurrido hacerla" en su país. "Y aquí se le ha ocurrido a Gallardón", ha apostillado para lamentar que España haya pasado de ser "un referente de la defensa de la igualdad en Europa" a convertirse en "un problema" dando "pasos agigantados hacia atrás" por un Gobierno que "está preso y atado de pies y manos por el ala más radical de la derecha".
En esa línea, ha indicado que no entiende el por qué de "esa cesión" y ha criticado que las consecuencias de esta "contrarreforma" la vayan a pagar especialmente las mujeres, que "pierden derechos", y los profesionales sanitarios, a los que se aboca a una "inseguridad jurídica innecesaria".
DE DERECHO A DELITO
Además, Díaz ha puesto el acento en que, con este anteproyecto de ley, el aborto pasa de ser un derecho a ser "delito", algo que considera que "no es normal" en una España que ha ido "madurando" desde la transición para convertirse en un "país moderno" y que ahora, "de golpe", ve "quebrado" uno de sus derechos.
En su opinión, esto obedece a que hay un Gobierno que "no interpreta el momento histórico" en que vivimos y que "quiere hacer historia a costa de los derechos de los ciudadanos" , haciendo además un "uso partidista" de este debate de cara a las próximas elecciones europeas.
La presidenta de la Junta también ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en primer lugar, haya "privado a las mujeres solteras, viudas o separadas de poder ser madres" en la sanidad pública y a través de técnicas de fecundación in vitro "por el simple hecho de estar solas" y, después, haga una ley para que otras mujeres lo sean aunque no quieran o no puedan hacer frente a un embarazo no deseado. "Lo que está pasando en este país no es normal", ha concluido. (Fotos: F. Cajasol).-
MULTAS A LOS COCHES OFICIALES
La Policía Local ha multado a más de 20 coches oficiales de la Junta de Andalucía que habían aparcado en la Plaza de San Francisco de Sevilla, en una zona prohibida para estacionar vehículos. Los coches habían trasladado a numerosos asistentes al desayuno informativo que se celebró en la sede de la Fundación Cajasol, donde intervino la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Fuentes municipales confirmaron que está prohibido aparcar los vehículos en dicha zona, incluidos los oficiales. Los conductores retiraron los vehículos, pero no pudieron evitar las multas correspondientes.
Además, Díaz ha puesto el acento en que, con este anteproyecto de ley, el aborto pasa de ser un derecho a ser "delito", algo que considera que "no es normal" en una España que ha ido "madurando" desde la transición para convertirse en un "país moderno" y que ahora, "de golpe", ve "quebrado" uno de sus derechos.
En su opinión, esto obedece a que hay un Gobierno que "no interpreta el momento histórico" en que vivimos y que "quiere hacer historia a costa de los derechos de los ciudadanos" , haciendo además un "uso partidista" de este debate de cara a las próximas elecciones europeas.
La presidenta de la Junta también ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en primer lugar, haya "privado a las mujeres solteras, viudas o separadas de poder ser madres" en la sanidad pública y a través de técnicas de fecundación in vitro "por el simple hecho de estar solas" y, después, haga una ley para que otras mujeres lo sean aunque no quieran o no puedan hacer frente a un embarazo no deseado. "Lo que está pasando en este país no es normal", ha concluido. (Fotos: F. Cajasol).-
MULTAS A LOS COCHES OFICIALES
La Policía Local ha multado a más de 20 coches oficiales de la Junta de Andalucía que habían aparcado en la Plaza de San Francisco de Sevilla, en una zona prohibida para estacionar vehículos. Los coches habían trasladado a numerosos asistentes al desayuno informativo que se celebró en la sede de la Fundación Cajasol, donde intervino la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Fuentes municipales confirmaron que está prohibido aparcar los vehículos en dicha zona, incluidos los oficiales. Los conductores retiraron los vehículos, pero no pudieron evitar las multas correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario