Se ha celebrado en Coria del Río el acto de homenaje y señalización como Lugar de Memoria Histórica de la casa de Blas Infante. En el acto ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas y han participado la hija del Padre de la Patria Andaluza, María de los Ángeles Infante y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo entre otras representaciones y personalidades.
El vicepresidente de la Junta ha señalado en este acto que Andalucía se ha convertido en un referente en el Estado sobre el modo de construir una Historia que "nos reconcilie con la verdad, repare a quienes fueron olvidados y haga justicia".
Esta señalización de la casa de Blas Infante, "de enorme importancia para el Gobierno y el pueblo andaluz", afirmó Valderas, "forma parte de la construcción de un relato veraz acerca de nuestra historia, sobre nuestra resistencia como pueblo, de nuestra apuesta común por la libertad".
"La reivindicación permanente y activa del pensamiento de Blas Infante cobra un nuevo y fecundo sentido como proyecto y como eje de actuación pública en la coyuntura social, política y económica que venimos atravesando, reforzando la evidencia histórica de que en España la lucha por la democracia ha estado siempre unida a las conquistas autonómicas y municipalistas", ha señalado Valderas.
Ha explicado que el legado de Infante "se llama ahora profundización democrática, se llama autogobierno pleno, se llama defensa del municipalismo como bases locales de poder político y no como simples unidades de gestión territorial".
Asimismo, ha hecho una referencia a los complicados momentos que están pasando muchas familias andaluzas y, en alusión a la Constitución y al Estatuto de Autonomía andaluz, ha remarcado el "interés público y la dimensión social que debe tener la propiedad, el uso social de nuestras tierras fértiles como vivero de trabajo y de dignidad para los trabajadores de la Andalucía rural".
"El pedid tierra y libertad de nuestro himno debe seguir sacudiendo e interpelando a la ciudadanía andaluza y especialmente a sus responsables políticos, para hallar fórmulas comprometidas e imaginativas que hagan realidad ese grito de justicia social para el campo andaluz", según Valderas. "Todas las actuaciones que se pongan en marcha en este orden de cosas -según el vicepresidente de la Junta- sólo serán posibles si se continúa con la línea de reflexión y trabajo político en el que confluyen actuaciones conjuntas y coordinadas de diferentes consejerías y administraciones".
Por último, ha asegurado que el reconocimiento que se ha hecho de la casa de Blas Infante como Lugar de Memoria permitirá no olvidar a "quienes durante décadas han estado enterrados en las cunetas y en los olivares de Andalucía". En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los andaluces para que sigan participando en la elaboración de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, "que dará justicia, dignidad y reparación a todos los que lucharon por la libertad, la defensa de la legalidad y la justicia social".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario