* Torrijos critica
la enésima dejación de funciones por parte del Gobierno de Zoido, que ahora
también pretende renunciar a sus responsabilidades de control y supervisión en
materia de regulación de aparcamientos en la ciudad
El portavoz municipal
de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este
viernes su “total rechazo” a la intención del Gobierno de Zoido de privatizar
la gestión de la zona azul y ha alertado de las negativas consecuencias que
esta decisión podría suponer tanto para los trabajadores que desempeñan dicho
servicio como para la calidad del mismo y el bolsillo de los propios
ciudadanos.
Torrijos, que
ha criticado el secretismo con que el PP se ha propuesto cambiar el modelo
vigente en la explotación de la zona azul –“noticia de la que hemos vuelto a
enterarnos por la prensa”, ha lamentado--, no sólo se ha posicionado en contra
de abandonar por completo este servicio en manos del mercado, sino que se ha
mostrado partidario de que el Ayuntamiento lo asuma íntegramente a través de
Tussam.
A juicio del
portavoz de IU, la nueva privatización pretendida por Zoido confirma, una vez
más, el “programa oculto” del PP y su objetivo de “entregar el mayor número de
competencias municipales al sector privado para que unos pocos hagan negocio”.
Y es que, en su opinión, “nos hallamos en presencia de la enésima dejación de
funciones” por parte del Consistorio hispalense, que ahora también renuncia a
afrontar sus responsabilidades de control y supervisión en materia de
regulación de aparcamientos en superficie.
En este
sentido, Torrijos ha reconocido su temor ante la posibilidad de que el
expediente iniciado este viernes por el Gobierno de Zoido en la Comisión de
Movilidad constituya el paso previo a futuras subidas en las tarifas de la zona
azul o termine de abrir la puerta a un próximo aumento de estas plazas de pago.
“Y eso por no hablar del empeoramiento de las condiciones laborales o de los
despidos que la privatización conllevará”, ha subrayado el portavoz de IU, tras
remitirse al propio contenido del documento, donde se dice textualmente que el
empresario gestionará este cometido “a su propio riesgo y ventura”.
Frente a los
planes del Gobierno municipal del PP, Izquierda Unida apuesta por la
recuperación total de este servicio por parte del Ayuntamiento y, más
concretamente de Tussam, que actualmente posee ya el 51% a través de la
sociedad mixta Aussa. “Pensamos que dadas las circunstancias es la mejor
opción”, ha recalcado Torrijos, quien ve en esta actividad una fuente de ingresos
que podría contribuir positivamente al saneamiento de las cuentas y a la
diversificación de los servicios de esta empresa municipal de transporte.
Finalmente,
Torrijos ha precisado que la propuesta de IU sobre la zona azul no es nueva y
“está en sintonía con lo que siempre hemos defendido”, esto es, el
“fortalecimiento de Tussam” a fin de lograr un servicio público de más calidad
y una sustancial mejoría financiera. Y ello pasa, al entender de la federación
de izquierdas, por encuadrar las funciones de la actual Aussa dentro de la
estructura de trabajo de la empresa municipal de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario