A la vista del importante desfase
presupuestario producido durante la ejecución del Proyecto de Renovación Urbana
de la Plaza de la Encarnación y su
entorno --las famosas "setas"--, valorado inicialmente en 51.206.918,25 € y cuyo coste final ascendió a
102.043.776,54 euros €, la
Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha iniciado un procedimiento
para determinar si procede exigir al proyectista indemnizaciones y
responsabilidades en ese incremento presupuestario, como consecuencia de
defectos o errores del Proyecto.
Esta medida ha sido adoptada ante la
evidencia de que en uno de los capítulos, el dedicado a la estructura de madera
que habría de cubrir los parasoles, se desarrolló una solución a nivel de
Proyecto de Construcción, contenida previamente en el Proyecto Básico, que
resultó inviable técnicamente,
ocasionando la aprobación de un modificado del Proyecto por valor de
12.732.405 €, cantidad que incrementó el coste del Proyecto Básico en más de un
20%. Asimismo, se produjeron otras modificaciones, relativas al Capítulo de
Seguridad, que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez
ha señalado que “parece evidente que en el Proyecto Básico y en el posterior
Proyecto de Ejecución, redactados por Jürgen Mayer, existían errores o
deficiencias de diseño, relativos a la estructura y/o los materiales a emplear,
de forma que el proyecto original no era ejecutable tal como fue concebido”. De
esos errores de diseño se ha derivado, de manera directa, un incremento de
presupuesto que, como se ha señalado, sólo en la partida de madera asciende a
12.732.405 €.
En base a estos argumentos, resulta de
interés público analizar si resulta de aplicación los preceptos establecidos en
el Texto Refundido de la Ley
de Contratos de las Administraciones Públicas (RDL 2/2000), según el cual es
exigible al contratista responsabilidad por los daños y perjuicios que durante
la ejecución o explotación de las obras se causen, tanto a la administración
como a terceros, por los defectos o insuficiencias técnicas del Proyecto o por
errores materiales imputables a aquél.
Según la Ley , la indemnización derivada de la
responsabilidad exigible al contratista alcanzará el 50% de los daños y
perjuicios causados, sin que tal cantidad, a su vez, pueda ser superior a cinco
veces el precio pactado por el Proyecto. Dado que los honorarios de redacción
quedaron establecidos en 848.800 €, procedería exigir al proyectista la
cantidad de 4.244.000 €.
“El proyecto de la Encarnación ha sido un
goteo constante de dinero y ha supuesto un sobre coste a los sevillanos de más
de 50 millones de euros sobre lo previsto, por ello creemos que se tienen que
asumir responsabilidades” ha aclarado Vílchez.
En este punto, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha
aprobado solicitar la emisión de los informes técnicos y jurídicos precisos para
determinar la procedencia de exigir tal indemnización al autor del Proyecto.
Además de este acuerdo, el máximo órgano de
gobierno de la Gerencia
de Urbanismo ha aprobado, en el día de hoy, los anteproyectos y estudios de
viabilidad económico financiera de tres de los cuatro aparcamientos públicos
subterráneos proyectados en la
Plaza San Martín de Porres y viario colindante, la Avda. del Cid y la calle
Luis Montoto. Dichos anteproyectos y estudios económico-financieros justifican
la viabilidad de la actuaciones, y constituyen el soporte para la licitación
del contrato para adjudicar la construcción, gestión y explotación de dichos
aparcamientos.
La inversión estimada para cada uno de los
aparcamientos es de 7.892.252,43 € para el de San Martín de Porres,
6.587.809,98 € para el previsto en la
Avda. del Cid y, 5.530.860,25 € para el situado en la calle
Luis Montoto.
El Consejo de la Gerencia ha aprobado
igualmente proponer al próximo Pleno Municipal la aprobación provisional de un
paquete de modificaciones puntuales del PGOU, en el que se incluye el cambio de
calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia y, la modificación
de un artículo para la autorización de aparcamientos rotatorios en el recinto
intramuros del Centro Histórico.
Este paso se acuerda una vez que se han
contestado las cinco alegaciones presentadas durante el trámite de exposición
pública, abierto tras la
Aprobación Inicial del documento, y que han sido incorporadas
todas las exigencias de los informes sectoriales emitidos. A este respecto, en
respuesta a uno de dichos informes –realizado por la Dirección General
de Comercio-, Urbanismo ha elaborado un Plan de Movilidad para el ámbito de la
modificación puntual referida al edificio de la Gavidia.
Tras la aprobación provisional de este
documento, y con carácter previo a la aprobación definitiva, deberá recavarse
dictámen vinculante del Consejo Consultivo Autonómico, además de solicitarse,
nuevamente, informes a la
Consejería de Cultura y Deporte, a la Dirección General
de Aviación Civil y a la
Consejería de Turismo y Comercio.
Conjuntamente con esta modificación puntual
del PGOU, Urbanismo ha decidido proponer al Pleno Municipal la aprobación
inicial de otra modificación puntual, para aumentar la densidad de viviendas
sociales en la barriada Guadaira. Esta medida ha sido promovida en base a una
potestad que establece la Ley
2/2012, de modificación de la Ley
7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, que permite aumentar de 100 a 120 el número de
viviendas por hectárea en las Áreas de Reforma Interior, cual es el caso de
este ámbito. Este aumento de la densidad de viviendas no implica, en ningún
caso un incremento de la edificabilidad ni del aprovechamiento urbanístico.
En este sector, la Empresa Municipal
de la Vivienda
tiene proyectado edificar en un futuro viviendas de carácter social, con una
previsión de construcción de 120 viviendas. Con esta modificación puntual, se
aumenta el número de viviendas previstas hasta 143. Este incremento generará un
formato más acorde con las actuales necesidades residenciales.
Previamente
al desarrollo de estas construcciones, Emvisesa, como promotora de la operación,
deberá culminar un proceso expropiatorio, iniciado por la Gerencia de Urbanismo con
el resultado de más de un 40% de inmuebles ya expropiados. En este sentido,
desde la Empresa
Municipal de la
Vivienda se ha abierto un proceso de negociación con los vecinos
que permita avanzar en el proceso expropiatorio, a fin de poder definir con
concreción el proyecto de construcción que se deberá ejecutar posteriormente.
En el marco
de esta modificación puntual, la
Gerencia de Urbanismo va a proceder también a cambiar la
figura de desarrollo urbanístico de este sector, de manera que en lugar de un
Estudio de Detalle como estaba inicialmente previsto, se redactará un Plan
Especial para la mejor ordenación urbanística de estos suelos. Esta herramienta
de planeamiento de desarrollo se considera de mayor alcance y flexibilidad que
la prevista hasta el momento.
En otro orden de cosas, el Consejo de
Gobierno de la Gerencia
de Urbanismo ha acordado también aprobar inicialmente la propuesta de deslinde
de los dos tramos de la vía pecuaria “Cañada Real del Poco Aceite” que
discurren dentro del ámbito del sector de suelo urbanizable de San Nicolás
Oeste, donde está previsto se desarrolle el proyecto constructivo de IKEA en
Sevilla. Este procedimiento consiste, básicamente, en la declaración de la
existencia de dicha vía pecuaria, así como en la determinación de su anchura,
trazado y otras características jurídicas generales.
La propuesta de deslinde realizada por la Gerencia de Urbanismo se
remite a un Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal
de Sevilla, aprobado por una orden ministerial en el año 1.947, en el que se
declara excesiva la dimensión de esta vía, proponiéndose su reducción hasta la
mitad de su anchura.
El deslinde y posterior desafectación de esta
vía pecuaria (trámite este último que corresponde, previa solicitud del
Ayuntamiento de Sevilla, a la
Junta de Andalucía), supone un paso más en el desarrollo del
importante proyecto urbanístico y empresarial que representa la construcción de
la primera tienda de la multinacional IKEA en Sevilla, y permite aprobar el
proyecto de reparcelación de esos suelos.
Por otra parte, dentro de las líneas de
actuación en materia de suelo y vivienda, este Consejo de Gobierno ha aprobado
convocar concurso público para la compraventa de una parcela municipal de
Patrimonio Municipal de Suelo en el sector conocido como “Hacienda el Rosario”,
técnicamente definido como SUS-DE-09. La parcela en cuestión, de 7.586 m2 de superficie y
21.227 m2t. de edificabilidad, se destinará a la construcción de viviendas
protegidas de Régimen Especial, con la posibilidad de realizar un programa
mixto junto con viviendas protegidas de Régimen General. El precio de licitación
fijado es de 3.866.993,56 €.
Otro de los acuerdos aprobados por este
órgano de gobierno ha sido la puesta a disposición por la Empresa Pública
del Suelo de Andalucía de una parcela calificada como Servicio de Interés
Público y Social en la barriada Martínez Montañés, para la construcción en la
misma de un equipamiento socio-cultural para el barrio. Dicha parcela se
localiza frente a la calle Luis Ortiz Muñoz y cuenta con 2.172 m2 de superficie.
Urbanismo también ha aprobado dos
modificaciones presupuestarias por generación de crédito por importes de
5.747,81 € y 100.000 € respectivamente, para la iluminación de la escultura del
CID, y para la celebración de una próxima Conferencia Internacional, con participación
de la UNESCO ,
sobre Arquitectura Contemporánea y Contexto Urbano Histórico en Sevilla.
La primera de las cantidades señaladas,
destinada a la puesta en valor de la Escultura del CID junto al Prado de San
Sebastián, ha sido concedida, dentro de un Convenio de Colaboración, por la
entidad “Eventos y Proyectos Iberoamericanos S.L.”
Los 100.000 € correspondientes a la
conferencia sobre Arquitectura Contemporánea y Patrimonio Histórico, han sido
aportados íntegramente por la sociedad “Puerto Triana”, como colaborador
principal del Ayuntamiento de Sevilla para la organización de tal evento. La
celebración de un encuentro en nuestra ciudad para tratar este asunto, fue uno
de los compromisos adquiridos por el Alcade durante su asistencia a la cumbre de
la UNESCO
celebrada el pasado mes de junio, en la que se acordó no incluir a la Catedral , el Archivo de
Indias y el Real Alcázar en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro,
como consecuencia de la construcción de la conocida como “Torre Pelli”.
Otros asuntos aprobados por el Consejo de
Gobierno de la Gerencia
de Urbanismo han sido los siguientes:
- Iniciar los trámites para la adjudicación
de la concesión administrativa del uso privativo del quiosco-bar del Prado de
San Sebastián, próximo a la Avda.
de Carlos V.
- Poner a disposición del Distrito Casco
Antiguo una parcela de Patrimonio Municipal de Suelo, calificada de educativo
privada, sita en la calle Hermano Secundino, para fines de interés
público.
- Ceder a EMVISESA el uso de todas las viviendas
gestionadas por la antigua OTAINSA (151 inmuebles en total), a fin de que de
que sea la Empresa
Municipal de la
Vivienda la que gestione y administre estos recursos.
- Proponer al Pleno Municipal la aprobación
inicial de la
Ordenanza Reguladora de la Instalación de
Infraestructuras Radioeléctricas del Ayuntamiento de Sevilla.
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