miércoles, 13 de febrero de 2013

Urbanismo estudia exigir indemnizaciones y responsabilidades por defectos y errores a Jürgen Mayer por las famosas "setas" de la Plaza de la Encarnación


A la vista del importante desfase presupuestario producido durante la ejecución del Proyecto de Renovación Urbana de la Plaza de la Encarnación y su entorno --las famosas "setas"--, valorado inicialmente en 51.206.918,25 € y cuyo coste final ascendió a 102.043.776,54 euros €, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha iniciado un procedimiento para determinar si procede exigir al proyectista indemnizaciones y responsabilidades en ese incremento presupuestario, como consecuencia de defectos o errores del Proyecto.

Esta medida ha sido adoptada ante la evidencia de que en uno de los capítulos, el dedicado a la estructura de madera que habría de cubrir los parasoles, se desarrolló una solución a nivel de Proyecto de Construcción, contenida previamente en el Proyecto Básico, que resultó inviable técnicamente,  ocasionando la aprobación de un modificado del Proyecto por valor de 12.732.405 €, cantidad que incrementó el coste del Proyecto Básico en más de un 20%. Asimismo, se produjeron otras modificaciones, relativas al Capítulo de Seguridad, que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha señalado que “parece evidente que en el Proyecto Básico y en el posterior Proyecto de Ejecución, redactados por Jürgen Mayer, existían errores o deficiencias de diseño, relativos a la estructura y/o los materiales a emplear, de forma que el proyecto original no era ejecutable tal como fue concebido”. De esos errores de diseño se ha derivado, de manera directa, un incremento de presupuesto que, como se ha señalado, sólo en la partida de madera asciende a 12.732.405 €.

En base a estos argumentos, resulta de interés público analizar si resulta de aplicación los preceptos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RDL 2/2000), según el cual es exigible al contratista responsabilidad por los daños y perjuicios que durante la ejecución o explotación de las obras se causen, tanto a la administración como a terceros, por los defectos o insuficiencias técnicas del Proyecto o por errores materiales imputables a aquél.

Según la Ley, la indemnización derivada de la responsabilidad exigible al contratista alcanzará el 50% de los daños y perjuicios causados, sin que tal cantidad, a su vez, pueda ser superior a cinco veces el precio pactado por el Proyecto. Dado que los honorarios de redacción quedaron establecidos en 848.800 €, procedería exigir al proyectista la cantidad de 4.244.000 €.

“El proyecto de la Encarnación ha sido un goteo constante de dinero y ha supuesto un sobre coste a los sevillanos de más de 50 millones de euros sobre lo previsto, por ello creemos que se tienen que asumir responsabilidades” ha aclarado Vílchez.

En este punto, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado solicitar la emisión de los informes técnicos y jurídicos precisos para determinar la procedencia de exigir tal indemnización al autor del Proyecto.

Además de este acuerdo, el máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado, en el día de hoy, los anteproyectos y estudios de viabilidad económico financiera de tres de los cuatro aparcamientos públicos subterráneos proyectados en la Plaza San Martín de Porres y viario colindante, la Avda. del Cid y la calle Luis Montoto. Dichos anteproyectos y estudios económico-financieros justifican la viabilidad de la actuaciones, y constituyen el soporte para la licitación del contrato para adjudicar la construcción, gestión y explotación de dichos aparcamientos.

La inversión estimada para cada uno de los aparcamientos es de 7.892.252,43 € para el de San Martín de Porres, 6.587.809,98 € para el previsto en la Avda. del Cid y, 5.530.860,25 € para el situado en la calle Luis Montoto.

El Consejo de la Gerencia ha aprobado igualmente proponer al próximo Pleno Municipal la aprobación provisional de un paquete de modificaciones puntuales del PGOU, en el que se incluye el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia y, la modificación de un artículo para la autorización de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Centro Histórico.

Este paso se acuerda una vez que se han contestado las cinco alegaciones presentadas durante el trámite de exposición pública, abierto tras la Aprobación Inicial del documento, y que han sido incorporadas todas las exigencias de los informes sectoriales emitidos. A este respecto, en respuesta a uno de dichos informes –realizado por la Dirección General de Comercio-, Urbanismo ha elaborado un Plan de Movilidad para el ámbito de la modificación puntual referida al edificio de la Gavidia.

Tras la aprobación provisional de este documento, y con carácter previo a la aprobación definitiva, deberá recavarse dictámen vinculante del Consejo Consultivo Autonómico, además de solicitarse, nuevamente, informes a la Consejería de Cultura y Deporte, a la Dirección General de Aviación Civil y a la Consejería de Turismo y Comercio.

Conjuntamente con esta modificación puntual del PGOU, Urbanismo ha decidido proponer al Pleno Municipal la aprobación inicial de otra modificación puntual, para aumentar la densidad de viviendas sociales en la barriada Guadaira. Esta medida ha sido promovida en base a una potestad que establece la Ley 2/2012, de modificación de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, que permite aumentar de 100 a 120 el número de viviendas por hectárea en las Áreas de Reforma Interior, cual es el caso de este ámbito. Este aumento de la densidad de viviendas no implica, en ningún caso un incremento de la edificabilidad ni del aprovechamiento urbanístico.

En este sector, la Empresa Municipal de la Vivienda tiene proyectado edificar en un futuro viviendas de carácter social, con una previsión de construcción de 120 viviendas. Con esta modificación puntual, se aumenta el número de viviendas previstas hasta 143. Este incremento generará un formato más acorde con las actuales necesidades residenciales.

Previamente al desarrollo de estas construcciones, Emvisesa, como promotora de la operación, deberá culminar un proceso expropiatorio, iniciado por la Gerencia de Urbanismo con el resultado de más de un 40% de inmuebles ya expropiados. En este sentido, desde la Empresa Municipal de la Vivienda se ha abierto un proceso de negociación con los vecinos que permita avanzar en el proceso expropiatorio, a fin de poder definir con concreción el proyecto de construcción que se deberá ejecutar posteriormente.

En el marco de esta modificación puntual, la Gerencia de Urbanismo va a proceder también a cambiar la figura de desarrollo urbanístico de este sector, de manera que en lugar de un Estudio de Detalle como estaba inicialmente previsto, se redactará un Plan Especial para la mejor ordenación urbanística de estos suelos. Esta herramienta de planeamiento de desarrollo se considera de mayor alcance y flexibilidad que la prevista hasta el momento.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado también aprobar inicialmente la propuesta de deslinde de los dos tramos de la vía pecuaria “Cañada Real del Poco Aceite” que discurren dentro del ámbito del sector de suelo urbanizable de San Nicolás Oeste, donde está previsto se desarrolle el proyecto constructivo de IKEA en Sevilla. Este procedimiento consiste, básicamente, en la declaración de la existencia de dicha vía pecuaria, así como en la determinación de su anchura, trazado y otras características jurídicas generales.


La propuesta de deslinde realizada por la Gerencia de Urbanismo se remite a un Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Sevilla, aprobado por una orden ministerial en el año 1.947, en el que se declara excesiva la dimensión de esta vía, proponiéndose su reducción hasta la mitad de su anchura.


El deslinde y posterior desafectación de esta vía pecuaria (trámite este último que corresponde, previa solicitud del Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía), supone un paso más en el desarrollo del importante proyecto urbanístico y empresarial que representa la construcción de la primera tienda de la multinacional IKEA en Sevilla, y permite aprobar el proyecto de reparcelación de esos suelos.

Por otra parte, dentro de las líneas de actuación en materia de suelo y vivienda, este Consejo de Gobierno ha aprobado convocar concurso público para la compraventa de una parcela municipal de Patrimonio Municipal de Suelo en el sector conocido como “Hacienda el Rosario”, técnicamente definido como SUS-DE-09. La parcela en cuestión, de 7.586 m2 de superficie y 21.227 m2t. de edificabilidad, se destinará a la construcción de viviendas protegidas de Régimen Especial, con la posibilidad de realizar un programa mixto junto con viviendas protegidas de Régimen General. El precio de licitación fijado es de 3.866.993,56 €.

Otro de los acuerdos aprobados por este órgano de gobierno ha sido la puesta a disposición por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía de una parcela calificada como Servicio de Interés Público y Social en la barriada Martínez Montañés, para la construcción en la misma de un equipamiento socio-cultural para el barrio. Dicha parcela se localiza frente a la calle Luis Ortiz Muñoz y cuenta con 2.172 m2 de superficie.

La Gerencia de Urbanismo dispone ya del proyecto de dicho equipamiento cultural, cuyo diseño fue elegido tras la convocatoria de un concurso público, por lo que la cesión de esta parcela por parte de EPSA, constituye el último trámite previo a la licitación de las obras de edificación correspondientes.

Urbanismo también ha aprobado dos modificaciones presupuestarias por generación de crédito por importes de 5.747,81 € y 100.000 € respectivamente, para la iluminación de la escultura del CID, y para la celebración de una próxima Conferencia Internacional, con participación de la UNESCO, sobre Arquitectura Contemporánea y Contexto Urbano Histórico en Sevilla.

La primera de las cantidades señaladas, destinada a la puesta en valor de la Escultura del CID junto al Prado de San Sebastián, ha sido concedida, dentro de un Convenio de Colaboración, por la entidad “Eventos y Proyectos Iberoamericanos S.L.”

Los 100.000 € correspondientes a la conferencia sobre Arquitectura Contemporánea y Patrimonio Histórico, han sido aportados íntegramente por la sociedad “Puerto Triana”, como colaborador principal del Ayuntamiento de Sevilla para la organización de tal evento. La celebración de un encuentro en nuestra ciudad para tratar este asunto, fue uno de los compromisos adquiridos por el Alcade durante su asistencia a la cumbre de la UNESCO celebrada el pasado mes de junio, en la que se acordó no incluir a la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, como consecuencia de la construcción de la conocida como “Torre Pelli”.

Otros asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo han sido los siguientes:

- Iniciar los trámites para la adjudicación de la concesión administrativa del uso privativo del quiosco-bar del Prado de San Sebastián, próximo a la Avda. de Carlos V.

- Poner a disposición del Distrito Casco Antiguo una parcela de Patrimonio Municipal de Suelo, calificada de educativo privada, sita en la calle Hermano Secundino, para fines de interés público. 

- Ceder a EMVISESA el uso de todas las viviendas gestionadas por la antigua OTAINSA (151 inmuebles en total), a fin de que de que sea la Empresa Municipal de la Vivienda la que gestione y administre estos recursos.

- Proponer al Pleno Municipal la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Infraestructuras Radioeléctricas del Ayuntamiento de Sevilla.

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