miércoles, 22 de mayo de 2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, en el acto celebrado en Sevilla, señala “la utilidad, el compromiso de auxilio y el coraje cívico” como los valores que sustentan los 175 años de la Guardia Civil





* Fernández subraya el “saldo positivo” de 2018, con 7.250 patrullas diarias, 387 millones de kilómetros recorridos y 246.000 auxilios
* Destaca que gracias al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se ha restablecido el principio de autoridad hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
* Durante el acto se ha hecho entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil, del Ministerio de Asuntos Exteriores al general de Brigada, Mora, al coronel Antonio Ramírez Sánchez; al teniente coronel Germán C. Agüí Palomo y al Cabo 1º Juan Miguel Ocaña Fernández.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado del General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras, ha presidido este miércoles los actos conmemorativos del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se han celebrado en el Acuartelamiento de Eritaña en Sevilla,donde ha subrayado “la utilidad, el compromiso de auxilio y el coraje cívico como los valores que han permitido que este cuerpo de seguridad permanezca en el tiempo y goce del cariño de sus conciudadanos”.
El delegado del Gobierno ha querido traducir en cifras este trabajo y ha asegurado que los números que presenta el cuerpo de la Guardia Civil “tienen un saldo positivo con España”, ya que a lo largo de 2018 ha realizado 7.250 patrullas diarias, recorrido 387 millones de kilómetros, 246.000 auxilios y rescates, 41.500 servicios de vigilancia en entornos escolares y 13.000 charlas a alumnos, sin olvidar las 2.400 intervenciones asistenciales y 1.400 charlas a personas mayores.
Dentro de estas cifras resaltan las 140 operaciones desarrolladas dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, desde que se inició en septiembre de 2018 y que ha permitido la detención de más de 1.000 personas, la incautación de casi 160.000 kilogramos de droga y 35 millones de euros en bienes inmovilizados.
Según ha destacado el delegado, “el enorme éxito que se está cosechando desde se puso en marcha el Plan por el Gobierno de España, ha logrado restablecer en el Campo de Gibraltar el principio de autoridad hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Así, se ha referido a la operación con más de 300 agentes de la Benemérita que hoy mismo “ha vuelto a golpear a las organizaciones criminales que operan en el Estrecho”: La eficaz actuación de la Guardia Civil, en colaboración con otros Cuerpos y Policías de otros países, está logrando desmantelar organizaciones completas dedicadas al tráfico internacional de hachís, “a las que se lo estamos poniendo muy difícil“, aunque queda mucho por hacer, ha señalado.
Lucrecio Fernández ha dejado claro que el “mejor activo dela Guardia Civil lo conforman sus efectivos”, los hombres y mujeres con presencia en el 84% del país, las más de 75.000 personas, pertenecientes a 25 especialidades, “que velan por la seguridad ciudadana de forma eficaz”, motivos por los que ha considerado que entre todos “debemos profundizar en mejorar las condiciones profesionales y de conciliación familiar y personal en la Institución y en acrecentar el número de mujeres que se incorporan a la Guardia Civil”. De hecho, ha recordado que el pasado año se conmemoró el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil como expresión de su vocación de servicio a España.
Dentro de este capital humano, el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha hecho especial mención a los reconocimientos entregados en el acto de hoy, donde además de las condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo y de la Guardia Civil, Lucrecio Fernández ha entregado cinco distinciones al Mérito Civil que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores propuestos por la Delegación del Gobierno de Andalucíaal general de Brigada Fernando Mora Moret, al coronel Antonio Ramírez Sánchez, al teniente coronel, Germán Carlos Agüí Palomo y el cabo 1º GC. Juan Miguel Ocaña Fernández, “toda una brújula ética para el mejor servicio público a los ciudadanos”, ha subrayado de todos ellos a quienes ha calificado como unos “magníficos representantes del lema de la Guardia Civil: ‘El honor es mi divisa’.
Reseña de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil
Tras una dilatada carrera como comandante por España, el General de Brigada Fernando Mora Moret llegó a Sevilla en el año 2003 destinado al Sector de Tráfico de Andalucía. En su ascenso a teniente coronel se hizo cargo del mando Sector Aéreo Sur y tras dos años tomó el mando del Sector de Tráfico de Andalucía donde estuvo más de 4 años. Al ascender a coronel pasó a mandar la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, donde ha permanecido durante más de cinco años.En total ha servido en Andalucía los últimos 15 años en Unidades de Tráfico, Helicópteros y Seguridad Ciudadana.
El coronel Antonio Ramírez también ha alcanzado este reconocido de la Orden del Mérito Civil. Lleva más de 20 años en tierras sevillanas en los empleos de capitán, comandante, teniente coronel, el actual de coronel en diferentes Unidades de la Comandancia de Sevilla, Grupo de Reserva y Seguridad, y Plana Mayor de la Zona, así como en destinos relacionados con la investigación, apoyo y de mando y dirección. Durante toda esa dilatada singladura, ha participado directamente en un sinfín de operativos de protección civil, así como multitud de eventos relacionados con la seguridad.
El teniente coronel Germán Carlos Agüí está destinado desde el año 2000 en el Grupo de Reserva y Seguridad nº 2 de Sevilla, al que llegó en el empleo de teniente, poniéndose al frente de la 3ª Sección. Al ascender a capitán se hizo cargo de la Compañía de citado Grupo, aglutinando las tres secciones que lo componen. Durante su etapa de comandante y teniente coronel, el mando lo designó como Jefe del mismo, cometido que desempeña en la actualidad. Desde el año 2000 ha participado en innumerables servicios de Control de Masas y Seguridad Ciudadana, entre los que se destacan Campeonatos del Mundo de Motociclismo en Jerez de la Frontera (10), Operación Paso del Estrecho (+10), Plan Romero (+10) y otros servicios en los que ha participado directamente, como en la Presidencia Jefes Estado Iberoamericanos en 2012 y su participación en UNMIK (Kosovo), en 2002/2003.
El Cabo 1º Juan Miguel Ocaña, perteneciente al Grupo Cinológico de Seguridad y Rescate de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, y el can Pico 09/07 (pastor alemán, de línea checa) han recibido el reconocimiento de la Orden del Mérito Civil. Este binomio comenzó en 2010 recibiendo formación en tareas tales como deslizamiento del Terreno, Estructuras Colapsadas y Grandes Áreas, formación que le ha permitido participar en el Control de Inmigración irregular en las Comandancia de Ceuta y Algeciras. En la dilatada vida en común, han participado en numerosos dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas en toda la geografía andaluza y participado en infinidad de exhibiciones. Recientemente Pico ha pasado a situación de retiro por presentar un patología articular severa que le impide llevar a cabo la labores para la que fue entrenado.

No hay comentarios: