martes, 28 de mayo de 2019

El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, presenta en comisión parlamentaria el informe de actuación de la Institución durante 2018

El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, ha presentado ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo andaluz y Peticiones, los datos del Informe Anual 2018 correspondiente a la Institución, ha informado el Parlamento.
La institución parlametaria andaluza indica que Jesús Maeztu ha destacado que las actuaciones realizadas por Oficina del Defensor en este periodo suponen un total de 24.761, repartidas en 10.915 quejas, 13.117 consultas y 729 actividades de promoción de derechos. Según ha comentado el Defensor, estos registros son los más elevados en la historia de la Institución, tanto en quejas nuevas y en el total de tramitadas como en consultas. Con respecto al año anterior, el número de quejas se incrementó un 11,2% y el de consultas un 26,3%.
En cuanto a las materias -finaliza la información el Parlamento de Andalucía--, Jesús Maeztu ha indicado que en educación siguen siendo habituales las reclamaciones relacionadas con la educación infantil, en salud, el protagonismo recayó en las reclamaciones vinculadas a los tiempos de respuesta asistencial, en vivienda, los fallos relativos a la gestión de las ayudas al alquiler, o en justicia, la situación de colapso de algunos juzgados. El Defensor ha destacado en su intervención las labores realizadas en cuanto a la protección del medio ambiente, el patrimonio, o la movilidad y accesibilidad, así como el servicio ya asentado por la Oficina en cuanto a Mediación profesional y especializada.
En su primera comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo andaluz y Peticiones surgida de los resultados de las últimas elecciones Jesús Maeztu ha ofrecido su colaboración y ha deseado una relación “cordial y fructífera”. (Foto: PA).

No hay comentarios: