viernes, 24 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla cede a Emvisesa una parcela en San Jerónimo con destino a la construcción de 189 alojamientos cooperativos de "cohousing" y "coliving" dedicados al envejecimiento activo

* La Junta de Gobierno autoriza también el uso de 500.000 euros adicionales para la captación en compra de viviendas vacías

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la concesión demanial a favor de Emvisesa de la parcela municipal S-1 de San Jerónimo-Alamillo, con el fin de que la empresa pública de la vivienda desarrolle un proyecto de alojamientos cooperativos. Emvisesa ya está trabajando en el que será el primer proyecto piloto de una serie de tres relacionados con alojamientos cooperativos, concretamente en sus modalidades cohousing y coliving.
Este primer proyecto a desarrollar en la parcela hoy concedida estará dedicado al envejecimiento activo, siguiendo un modelo de promoción pública y gestión mixta. Emvisesa va a hacer uso de un suelo de interés público y social (SIPS) para promover un edificio de tres plantas con 189 alojamientos compartidos para coliving y cohousing en el barrio de San Jerónimo-Alamillo, a escasos metros del Centro de Recursos Avanzados Empresariales (CREA) y de la futura sede del Centro de Innovación abierta Sevilla Futura en las antiguas Naves de Renfe, cuyas obras continúan su avance según lo previsto.
El solar S-1 del API-DMN-01 de San Jerónimo-Alamillo cuenta con una superficie de 4.237 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.170 metros cuadrados. La concesión de la parcela a Emvisesa se realiza por parte del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla por un plazo de 75 años.
La promoción permitirá la convivencia de personas mayores que tengan en común experiencia en el mundo empresarial y de los negocios. De ese modo podrán ofrecer asesoramiento y compartir experiencias con otros residentes interesados en el emprendimiento.
Se trata de la primera experiencia que integrará lugar de trabajo y vivienda en un mismo ámbito. Emvisesa ya cuenta con un estudio económico que contempla la promoción de un centro de 42 plazas y otro de 147. A este primer proyecto piloto de alojamientos cooperativos seguirá un segundo a desarrollar en un SIPS destinado a uso genérico que será de promoción y gestión mixta, y un tercero de uso residencial y promoción y gestión privada.
Adicionalmente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado el uso de 500.000 euros adicionales para reforzar el Programa de Captación en Compra de Viviendas Vacías de Emvisesa. La empresa pública de la vivienda, Emvisesa, ya ha cumplido con el 40 por ciento del objetivo marcado en el Plan Municipal de Vivienda para los años 2018 a 2023 en cuanto a captación y recuperación de viviendas vacías. En estos momentos son 355 nuevas viviendas en el parque de alquiler de Emvisesa. 253 viviendas han sido adquiridas o recuperadas a través de distintos procesos. Todas eran viviendas vacías, o bien irregularmente ocupadas, que ya sirven de hogar a familias que cumplen los requisitos ordinarios o extraordinarios de adjudicación.
La primera campaña de captación en compra de viviendas vacías de Emvisesa, con 1 millón de euros de financiación, se ha cerrado con la adquisición de 17 pisos cuyas escrituras de compraventa están formalizadas en su totalidad. Otros programas de colaboración con entidades financieras han permitido la captación de un total de 8 viviendas y otras 136 están pendientes de la firma de un convenio con la Fundación La Caixa.
Por su parte, la permuta del solar de Ramón Carande ha permitido acceder a 63 viviendas que se encontraban terminadas y vacías, ya adjudicadas en su práctica totalidad.
Emvisesa también está comprando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009. Emvisesa ya ha ejercido su derecho de tanteo sobre 11 viviendas en los últimos 5 meses. El coste de estas operaciones supera los 500.000 euros, a una media de 46.500 euros por vivienda. Se trata de precios muy por debajo de mercado libre y ofrecen a Emvisesa la oportunidad de ampliar el parque público de viviendas de Sevilla, con la ventaja añadida de hacerlo de manera casi inmediata.

No hay comentarios: