viernes, 24 de mayo de 2019

El CPPA solicita al Ayuntamiento de Pilas que aclare la contratación de una no titulada para realizar labores de comunicación en el Consistorio

* El CPPA ha solicitado que se adhieran al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística para evitar el intrusismo y profesionalizar el sector

La Demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Sevilla muestra su rechazo a la contratación como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Pilas de una trabajadora que no cuenta con la Licenciatura en Periodismo.
Desde el CPPA nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento por vía telefónica para que nos informara sobre los pormenores de esta contratación que, al parecer, se ha hecho a través de un contrato menor sin publicidad. Después de varias días de espera, no hemos tenido respuesta por parte del responsable del Consistorio, por tanto se ha procedido a realizar la petición de información por registro al objeto de que se trámite de forma oficial nuestra solicitud.
El Colegio tienen entre sus objetivos defender a los profesionales de la comunicación, dignificar la profesión y fomentar su mejora. Estas metas no se pueden alcanzar si se continúan menospreciando los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio del Periodismo. Si bien entendemos que la titulación no debe ser la única consideración que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato, sí creemos que debe ser la primera e indispensable, más si cabe si se trata de una institución pública.
Creemos que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía.
Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas. Precisamente por este motivo, desde el Colegio se está llevando a cabo una campaña por todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden el documento Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística , una iniciativa que persigue tres objetivos y que remitiremos al Ayuntamiento de Pilas para su respaldo.
Esos objetivos son:
● que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial
correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes ;
● que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación;
● contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales , conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

No hay comentarios: