viernes, 24 de mayo de 2019

El candidato socialista y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pondrá en marcha un catálogo de arbolado singular y culminará el plan director dentro de la estrategia para los próximos años que incluye campañas de más de 5.000 árboles anuales

Juan Espadas, candidato socialista a la reelección y Alcalde de Sevilla, ha destacado la apuesta municipal por avanzar en la estrategia desarrollada durante este mandato, que ha concluido con la mayor cifra de plantaciones de árboles de los últimos años (más de 9.000), con un incremento de más de un 20% en recursos humanos y económicos destinados a mantenimiento y conservación, y con un volumen de inversión sin precedentes en parques y zonas verdes.
El programa electoral socialista plantea en este sentido una apuesta de continuidad en esta estrategia con campañas de plantaciones que conlleven al menos 5.000 ejemplares anuales, con un mínimo de 20.000 ejemplares más en los próximos cuatro años, lo que permitirá, además de reponer los alcorques vacíos, incrementar los árboles en los parques y generar itinerarios verdes. El objetivo también es culminar los trabajos del Plan Director de Arbolado que se está redactando y que incluirá, por primera vez, un catálogo de arbolado singular que recoja planes de tratamiento específico, como el que se está realizando en el Magnolio de la Catedral por parte de los técnicos municipales.
Del mismo modo, se avanzará en un proyecto pendiente desde hace décadas como es la recepción y conservación del arbolado incluido en zonas públicas de comunidades privadas distribuidas por toda la ciudad. Ya se han recepcionado una decena de barriadas en las que se ha iniciado ya una intervención que se prolongará durante los próximos meses resolviendo un problema de mantenimiento y de seguridad que afectaba hasta ahora a miles de vecinos.
Tras el trabajo realizado en estos cuatro años, hay ya una red de parques y nuevas zonas verdes planificadas para su puesta en servicio tras una inversión ya programada pública o privada. Entre ellos, dos parques en Cerro-Amate (Cercado del Pozo y en los suelos de Forja XXI), en San Pablo (en los suelos del Esqueleto); en los suelos de Cruzcampo; en la conexión entre Bermejales y Guadaíra, o en el corredor verde entre el Parque Infanta Elena y el Parque de Torreblanca.
El objetivo con estos y otros proyectos es conformar una red de parques de proximidad que favorezcan el acceso y el desarrollo de actividades ciudadanas en todos y cada uno de los barrios de la ciudad. Estos nuevos parques y zonas verdes ya planificados y con proyectos en marcha forman parte de los programas electorales de Juan Espadas en cada uno de los distritos.
El programa electoral del PSOE sitúa los parques y zonas verdes como una apuesta estratégica de la ciudad siguiendo un modelo para el que se han sentado las bases en este mandato. En este sentido, se propone una ampliación de la red de parques urbanos y zonas verdes especialmente en distritos como Cerro-Amate, San Pablo, Este-Alcosa-Torreblanca, o la zona Sur de la ciudad con un reto como ciudad de acercar a todos los hogares las zonas verdes de Sevilla.
Del mismo modo, y fruto de la participación ciudadana y el modelo de trabajo conjunto con la ciudadanía que se ha desarrollado en este mandato, están definidas y avanzadas las líneas de mejora que se van a desarrollar en los parques como los programas para implantación de mobiliario urbano y zonas de agua, continuar avanzando en mejoras en materia de seguridad e iluminación o el desarrollo de programas de actividades de ocio, culturales y deportivas en los parques.
La estrategia para los parques pasa, además, por seguir desarrollando medidas de innovación y eficiencia energética en las zonas verdes. Para ello, se proponen sistemas de recogida de aguas de las lluvias para su uso en los parques (ya hay un proyecto en marcha en el Tamarguillo) o una red de riego inteligente. Asimismo, en el marco de la estrategia que ha sido aprobada recientemente dentro de un proyecto europeo se recoge la posibilidad de implantación de una red de puntos wifi abiertos en los parques de la ciudad.
Por último, el proyecto de ciudad socialista recoge el desarrollo del plan director de huertos urbanos con una ampliación de las parcelas y un nuevo modelo de gestión del Parque de María Luisa y los Jardines históricos de la ciudad con un modelo de patronato que permita una mejor organización de los recursos y un trato específico.

No hay comentarios: