jueves, 30 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla licita por 1,9 millones de euros la gestión de sus dos primeros centros propios de participación activa de personas mayores en Polígono Sur y Sevilla Este y que abrirán todos los días, incluidos los fines de semana

* Esos dos centros de actividades para el envejecimiento activo suplen las carencias de ambos barrios, cuyos mayores debían recorrer largas distancias para acudir a los de la Junta

La Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el contrato de gestión de los nuevos Centros de Participación Activa Municipal para personas mayores del Polígono Sur y Andalucía Residencial (Distrito Este), que se desglosa en dos lotes con un presupuesto de 1.945.567 euros (1.071.150 en el primer caso y 874.416 para el segundo). Esta gestión abarcará a la totalidad de los servicios que se prestan –gimnasio, aula de informática, talleres y actividades para la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores–, así como al mantenimiento, la vigilancia y seguridad de los dos edificios y el material necesario.
“Son los dos primeros centros de participación activa propios del Ayuntamiento de Sevilla, dado que el resto pertenece a la Junta de Andalucía, y tratan de ofrecer los servicios a una población de mayores del Polígono Sur y Distrito Este que, hasta ahora, tenía que desplazarse a bastante distancia. Estos dos centros, además, van a estar abiertos los fines de semana y todos los días del año, a excepción del 24 y 31 de diciembre, con 11 horas ininterrumpidas de septiembre a junio y 5 horas en los meses de julio y agosto”, ha concretado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
Estos centros se conciben para fomentar la convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el entorno social y, conjuntamente, facilitar el desarrollo del envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales y el voluntariado. “En definitiva, son enclaves de referencia en los barrios, como puntos de encuentro de sus personas mayores y con todo tipo de actividades para el envejecimiento activo y su bienestar”, ha dicho el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.
El Centro de Participación Activa de Personas Mayores Polígono Sur tiene como su área de influencia será el Distrito Sur y el de Andalucía Residencial, el Distrito Este. Están destinados a los mayores de 60 años, menores de esta edad si son cónyuges o parejas de hecho de la persona socia y, excepcionalmente, quienes, sin cumplir con los requisitos de edad, sean pensionistas. Y el resto de la población podrá participar puntualmente en las actividades abiertas, siempre que abunden en ese objetivo de la convivencia intergeneracional.
Los pliegos del contrato regulan cómo han de acometerse los distintos servicios que se prestan a los mayores. Entre otras exigencias, talleres y actividades se realizarán tanto en horario de mañana como de tarde y la limpieza se prestará de manera que cubra todos los días, incluidos fines de semanas. Se diseñará un completo programa de talleres básicos permanentes que, como mínimo, incluyan el acceso a las nuevas tecnologías, la autoestima, el entrenamiento de actividades de la propia vida diaria y la estimulación física y cognitiva. Junto con ellos, conforme a las propuestas de los socios y socias, se desarrollarán talleres con un carácter lúdico-creativo, así como actividades abiertas a todas las personas socias del centro, como bailes, salidas para asistir a eventos o actos culturales, celebración de fechas señaladas del calendario, como Navidades, Feria, Día de las Personas Mayores, etcétera, y jornadas con otros colectivos del barrio.
Las adjudicatarias de los lotes organizarán la gestión y la prestación de los servicios en seis áreas: de crecimiento personal (fomentar que favorezcan la autonomía): de convivencia y ayuda mutua (potenciar relaciones personales, intergeneracionales y de solidaridad); de formación; de acciones gerontológicas (mejorar las habilidades cognitivas personas mayores con problemas de memoria, dotándoles de técnicas y estrategias que le faciliten su autonomía, independencia y relación con los demás); de movilidad (dar respuestas a posibles carencias de movilidad y agilidad a través la actividad física); y, por último, de participación social.
La adjudicación será por dos años y en el pliego de licitación se han incluido además cláusulas sociales y la perspectiva de género.

No hay comentarios: