viernes, 24 de mayo de 2019

La XXI Bienal de Flamenco, que se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, se abrirá al ritmo de las sevillanas de Riqueni y estará dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer

* Este jueves se daba a conocer la composición en la gala de entrega de los Giraldillos de la pasada edición, en la que se premiaba a Lole Montoya, Ana Morales, Santiago Lara, María Moreno o la compañía de María Pagés.
* El jurado también reconoció la originalidad de ‘Yo soy’ de Isabel Bayón, las otras músicas del ‘Caótico’ de José Quevedo “Bolita” o los 25 años del Ballet Flamenco de Andalucía y entregó el Giraldillo “Ciudad de Sevilla” a José Fernández Torres ‘Tomatito’.

La XXI Bienal de Flamenco tendrá lugar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020 según se conoció este jueves en la ceremonia entrega de los Giraldillos de la edición anterior, que tuvo lugar anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). En la misma se hizo entrega de los Giraldillos, obra de Jesús Gavira, con los que se reconocían las mejores propuestas correspondientes a la XX Bienal a los artistas galardonados y se dieron a conocer las sevillanas que se han creado para el arranque de la próxima edición y que son obra del guitarrista flamenco Rafael Riqueni.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que “en las efemérides del año 2020 hay fechas importantes para el flamenco y para Sevilla. Se cumplirán 150 años del fin de los días del padre de la poesía española contemporánea, Gustavo Adolfo Bécquer, al que dedicaremos la próxima Bienal. Y nuestra Bienal cumple su 40 cumpleaños en el que seguiremos apostando por el talento de nuestros artistas y por el flamenco, y en el que continuaremos trabajando de abrir el certamen aún más si cabe y hacerlo llegar a nuestros barrios para que toda Sevilla se sienta Bienal”.
A ritmo de sevillanas, la ciudad pregonará su cita flamenca más esperada. Y lo hará como ya viene siendo habitual con un flashmob. Antonio Zoido, director de la Bienal comentó: “Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en la puesta en valor de un hecho social que a mediados del Siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. Riqueni representa, en estos momentos, la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas”.
La Bienal de Flamenco ha venido contando con esta actividad al comienzo de sus últimas ediciones. Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito o José Galán, con su flashmob integrador y su coreografía por bulerías, han sido los responsables de dar comienzo a la muestra flamenca de referencia en el mundo en estos años.
Los nombres de los artistas galardonados se dieron a conocer hace algunos meses en nota de prensa. Los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco han sido:
· Giraldillo al Cante: Lole Montoya.
· Giraldillo al Baile Ana Morales.
· Giraldillo al Toque Santiago Lara.
· Giraldillo al Mejor Espectáculo: Una oda al tiempo de la compañía María Pagés. Con la dirección de El Arbi El Harti y María Pagés.
· Giraldillo Revelación: María Moreno.
Por potestad del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Marta Carrasco, Cristina Cruces, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Fermín Lobatón, Alejandro Luque, Rocío Plaza, Pepa Sánchez e Idelfonso Vergara, se ofrecieron además los siguientes Giraldillos:
· Giraldillo Especial del Jurado, a la originalidad de su propuesta artística en Yo soy de Isabel Bayón.
· Giraldillo al Diálogo con otras músicas a Caótico de José Quevedo “Bolita”.
· Giraldillo Especial, al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 aniversario y por último,
· Giraldillo “Ciudad de Sevilla” a José Fernández Torres ‘Tomatito’.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, y contó en su última edición con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio y TUSSAM.

No hay comentarios: