domingo, 26 de mayo de 2019

BioROV, un robot submarino con control remoto gana un premio de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, subvencionado por el IAM

* Las dos jóvenes que han obtenido este galardón subvencionado por el IAM disfrutarán de una estancia de investigación de tres semanas en Cascais
BioROV, un vehículo submarino dirigido por control remoto, es el proyecto ganador del premio Áurea'US Program: Woman Award a la 'Mejor iniciativa liderada por una mujer',otorgado por la Universidad de Sevilla y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dentro del programa Univergem (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género), ha informado la Junta de Andalucía.
El Ejecutivo andaluza indica que Teresa Ramos Calderón e Inmaculada Caballero García, responsables de esta idea, disfrutarán de unaestancia financiada por el IAM de tres semanas para dos personas en la European Innovation Academy, en su edición de Cascais en julio, donde recibirán formación en emprendimiento y podrán continuar desarrollando su idea de negocio.
En palabras de una de sus creadoras, Teresa Ramos, egresada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, "este robot sumergible con control remoto podría aportar información acerca de lo que se encuentra bajo el agua, siendo aplicable a diferentes áreas como investigación, monitorización medioambiental, inspección y mantenimiento de infraestructuras, entre otras". Ramos apunta que estas operaciones se realizan actualmente mediante buques con sónar o bien buzos con equipos especializados que tienen un al alto coste. "Las técnicas que se emplean hoy día no permiten obtener información detallada y minuciosa de los ecosistemas y del fondo marino, BioROV, sin embargo, permitiría una inspección menos compleja en relación al despliegue técnico, sin riesgos humanos y no invasiva en el ambiente", sostiene.
Teresa Ramos, que comenzó a trabajar en esta idea durante su estancia en Canarias gracias al Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), ha participado en el programa Univergem que la Universidad de Sevilla ha desarrollado durante este curso bajo el nombre Áurea'US Program, que subvenciona el Instituto Andaluz de la Mujer, con el principal objetivo de disminuir la brecha existente en empleabilidad, satisfacción laboral, intención emprendedora y presencia de las mujeres en los sectores TIC y STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como fomentar y promover el autoempleo de las universitarias e impulsar las sinergias entre las mismas y las empresas.
Ramos destaca que este programa le ha permitido desarrollar sus capacidades de emprendimiento, así como presentar ideas para futuros negocios. "Con programas como Áurea'US Program en las universidades, las mujeres disfrutamos de mayor igualdad de oportunidades, una situación que cambia fuera de este espacio", asegura Ramos, quien se muestra muy concienciada con la necesidad de que las mujeres tomen más protagonismo en la ciencia, no en vano forma parte de la asociación Mujer en la Ingeniería (#somosMELI). Un grupo que surge como consecuencia del bajo porcentaje de mujeres en la ingeniería, ya que raramente supera el 25%, una cifra muy baja teniendo en cuenta que más del 50% de las personas matriculadas en la Universidad de Sevilla son mujeres.
Por ello, tanto a Ramos como a su compañera, Inmaculada Caballero, egresada en Biología Celular y Molecular, les ha causado especial satisfacción ganar en la 'Mejor iniciativa liderada por una mujer': "Para mí es un gran orgullo haber ganado en esta categoría porque promueve que las jóvenes muestren sus iniciativas y que particularmente en la ciencia, haya más visibilidad de todas las mujeres que existimos en todas sus ramas", ha subrayado Caballero.

Búsqueda de inversor
Ahora la intención es llevar esta idea a la práctica, para lo cual deben continuar con la fase de diseño, después pasar a la validación y simulaciones y continuar con el prototipo hasta llegar a la búsqueda de un inversor. Ramos es optimista: "No lo veo imposible, es una idea con fundamento". En el mismo sentido, Caballero cree que "es necesario que los jóvenes que estamos en pleno florecimiento de nuestras carreras, podamos desarrollar nuevas ideas y que nos puedan apoyar con formación y financiación como en este caso para poder llevarla a cabo en la realidad y que no quede solo en nuestras cabezas".
La Universidad de Sevilla ha entregado los premios de su XIV Concurso de Ideas de Negocio, cuya edición ha contado con un total de 300 participantes y entre los galardonados hay iniciativas de atención a personas con discapacidad, creación textil o herramientas destinadas al sector de la restauración. El jurado del concurso ha contado con la presencia de la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Ana González Pinto.
El programa Univergem, que subvenciona el IAM --finaliza la información la Junta de Andalucía--, promueve actuaciones innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género, en las universidades públicas de Andalucía incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias, y favorece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. (Foto: JA).

No hay comentarios: