miércoles, 29 de mayo de 2019

Andalucía cierra el primer trimestre del año con 15.592 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, un 1,7% más que en 2018


* El delegado del Gobierno inaugura en Granada el curso para reforzar la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y funcionarios del Estado en el funcionamiento del Sistema Viogén para Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género 
* Lucrecio Fernández presenta los datos recopilados por este protocolo en el primer trimestre del año, período durante el que se han registrado tres homicidios de mujeres, dos en Málaga y una en Sevilla
* Advierte de que las conquistas sociales son “irreversibles” y apuesta por “continuar fortaleciendo las políticas públicas de lucha contra la violencia de género”

La comunidad autónoma de Andalucía cerró el primer trimestre del año con un total de 15.952 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone un 1,7% más que en el mismo período del pasado año, y con un aumento del 9,6% de las órdenes de protección –las conocidas como pulseras de control--, hasta tener activas a 31 de marzo un total de 342. Datos que ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la inauguración del Curso Avanzado sobre funcionalidades del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Unas jornadas a las que asisten 250 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil especializados en materia de lucha contra la violencia de género, así como Policía Local de ayuntamientos adheridos a la red VioGén, funcionarios de Instituciones Penitenciarios y profesionales.
Al encuentro de hoy han asistido, además de la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco Manuel García Sánchez; el comisario principal Jefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Julio Ros; así como la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía, Maribel Montaño.
Desde que comenzó el año, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de tres mujeres, dos en Málaga y una en Sevilla, el mismo número que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 21,4% del total nacional donde 14 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 197 mujeres y 6 niños asesinados.
En cuanto a las llamadas al 016, en el primer trimestre de 2019 se atendieron 829 (un 8,5% menos que en el mismo período del pasado año), frente a las 5.672 contabilizadas en España, sobre las que Andalucía representa el 14,6%. En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas un total de 342 dispositivos en Andalucía, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 312.
Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tiene dados de alta a fecha 31 de marzo un total de 2.599 dispositivos móviles en Andalucía, lo que supone un 19,1% respecto a todo el país, que contabiliza 13.570.
El delegado ha señalado además que a los 15.592 casos activos en el Sistema VioGén en Andalucía se sumar los 109.815 casos inactivados desde 2007, lo que hace un total de 125.407 casos totales registrados y 115.019 víctimas en Andalucía desde 2007, es decir, el 23,21% del total nacional (540.248 casos) contabilizados en el sistema VioGén desde 2007.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en Andalucía 33.859 denuncias por violencia de género y se decretaron 8.605 órdenes de protección, lo que pone de manifiesto que “las conquistas sociales son irreversibles y debemos continuar fortaleciendo las políticas públicas de lucha contra la violencia de género para acabar con esta lacra”, ha señalado el delegado.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.
  









No hay comentarios: